Pasar al contenido principal

Lunes 5 de setiembre del 2011 

 

'La Cuchisina' papa producida por la comunidad campesina San Miguel de Cuchis (Cerro de Pasco) será la protagonista de Mistura. La papa es la protagonista de la comida peruana y sus variedades están en todas las zonas altoandinas del Perú; una de ellas es 'La Cuchisina' que crece en la comunidad campesina de San Miguel de Cuchis, distrito de Vilcabamba, provincia Daniel Carrión, a 33 kilómetros de Cerro de Pasco, que estará en el Festival Gastronómico de Mistura. Fuente: La Republica (http://www.larepublica.pe/05-09-2011/pasco-papa-la-cuchisina-sera-la-pro...)

 

Martes 6 de setiembre del 2011

 

Presidente Ollanta Humala promulga hoy en Bagua Ley de Consulta Previa. El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, viaja hoy a la región Amazonas para promulgar en la localidad de Imacita, en Bagua, la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios. La norma garantiza el derecho de los indígenas reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca la Secretaría de Prensa de la Presidencia. Fuente: Los Andes (http://www.losandes.com.pe/Nacional/20110906/54970.html)

 

Comunidades anuncian paro de 72 horas contra alcalde (Puno). Las autoridades comunales de la provincia puneña de Huancané habrían acordado realizar una paralización de 72 horas los días 17, 18 y 19 de setiembre en rechazo a la gestión del burgomaestre local, tras el último informe económico realizado el domingo último por éste último. Las autoridades comunales acusan supuestos malos manejos al interior de la municipalidad. Por su parte, el alcalde aclaró que en el informe económico se entregó por escrito al representante de los tenientes gobernadores. Asimismo habría manifestado que de realizarse el paro de 72 horas, quizá el gobierno central y gobierno regional provean más presupuesto y obras de gran envergadura a esa provincia postergada por años. (Los Andes, Pachamama Radio, Correo, 06/09/2011). Fuente: Conflicto al Dia- Defensoria del Pueblo.  

 

Repoblarán vicuñas en comunidades campesinas (Huancayo). Las comunidades campesinas de Marancocha y Aychana-Comas, iniciaron un proyecto de repoblamiento inicial con 100 vicuñas mediante una compensación que recibió de la comunidad de San Juan de Ondores. Fuente: Correo ( http://diariocorreo.pe/nota/34022/repoblaran-vicunas-en-comunidades-comp...)

 

Comunidad donde nació "Gigante de Ayacucho" carece de servicios de agua, luz y salud. La pequeña comunidad campesina de Putacca, situada en el norte de Ayacucho y en el límite con Huancavelica, carece de servicios de agua, energía eléctrica y de salud; mientras sus pobladores sobreviven con lo poco que siembran, explicó hoy Eliseo Arrieta, conocido como el “Gigante de Ayacucho”. Fuente: Andina (http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-caserio-donde-nacio-gigante-aya...)

 

Miércoles 7 de setiembre del 2011

 

Ley de Consulta previa promulgada por Ollanta incluye a quechuas y aymaras. “Lo que queremos hacer es que su voz sea importante y sea escuchada, que sean tratados como ciudadanos, no como niñitos a los cuales no se les pregunta ni se les consulta nada, eso implica un paso importante por parte de este Gobierno”, dijo el presidente Ollanta Humala. Fuente: Los Andes (http://www.losandes.com.pe/Politica/20110907/55037.html)

 

Proceso de Consulta Previa a pueblos nativos tendrá siete etapas (Lima). La norma, promulgada el martes por el presidente Ollanta Humala Tasso en Bagua, señala que las entidades estatales promotoras de la medida legislativa o administrativa que afecten a estas comunidades, deben cumplir “siete etapas mínimas del proceso de consulta”. Deben primero identificar la medida legislativa o administrativa que debe ser objeto de consulta; segundo, identificar a los pueblos indígenas u originarios a ser consultados; tercero, publicitar la medida legislativa o administrativa; y cuarto, informar sobre sus alcances y aplicaciones. En quinto lugar, se debe evaluar de manera interna en las instituciones y organizaciones de los pueblos indígenas u originarios, sobre la medida legislativa o administrativa que les afecten directamente; y sexto, iniciar un proceso un proceso de diálogo entre el Estado y los pueblos. Y finalmente se debe adoptar la decisión, que corresponde a la entidad estatal competente. En caso que no se alcance un acuerdo, correspondería a las entidades estatales adoptar todas las medidas que resulten necesarias para garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios y los derechos a la vida, integridad y pleno desarrollo. (Andina, 07/09/2011). Fuente: Conflicto al Dia- Defensoria del Pueblo.  

 

Parlamento Andino: Consulta Previa ayudará a tener una sociedad más democrática en Perú. Representantes del Parlamento Andino destacaron hoy la promulgación de la Ley de Consulta Previa a los pueblos nativos, y estimaron que contribuirá en la construcción de una sociedad más democrática, multiétnica e igualitaria. Fuente: Andina (http://www.andina.com.pe/espanol/noticia-parlamento-andino-consulta-prev...)

 

Lanzarán proyecto para camélidos sudamericanos que beneficiaran a comunidades campesinas (Puno). El gobierno regional de Puno realizará hoy el lanzamiento del proyecto de “Fortalecimiento de Capacidades Productivas para mejorar la competitividad de la crianza de Alpacas en la Región Puno”, a través del Proyecto de Camélidos Sudaméricanos (PECSA). Fuente: Los Andes (http://www.losandes.com.pe/Regional/20110907/55013.html)

 

MEM afirma que comuneros de Moquegua apoyarán proyecto minero Chucapaca. La comunidad campesina de Corire, ubicada en el distrito de Ichuña, provincia de General Sánchez Cerro (Moquegua), expresaron a la viceministra de Minas, Susana Vilca, su apoyo a la actividad minera que se desarrolla en su jurisdicción, incluyendo el proyecto Chucapaca, se informó hoy. Fuente: Los Andes (http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-mem-afirma-comuneros-moquegua-a...)

 

Jueves 8 setiembre del 2011

 

Si 'Consulta Previa' no llega a un acuerdo, el Estado tiene la última palabra. Tras la promulgación de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, en el marco del Convenio 169 de la OIT, queda pendiente su implementación, la cual ha sido encargada al Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura. Fuente: La Republica (http://www.larepublica.pe/08-09-2011/si-consulta-previa-no-llega-un-acue...)

 

Comuneros son detenidos en tercer día de huelga contra minera Suyamarca (Ayacucho).  Once personas habrían sido detenidas ayer durante un enfrentamiento entre la policía y pobladores de la comunidad de Pallancata, distrito de Coronel Castañeda, provincia de Parinacochas, en Ayacucho, durante el tercer día de huelga indefinida contra la minera Suyamarca S.A.C. El choque se habría producido luego de que 50 pobladores, que mantenían bloqueada la vía de acceso a la minera desde el lunes 5, atacaran a los agentes policiales cuando estos resguardaban a los trabajadores de Suyamarca. (El Comercio, 08/09/2011). Fuente: Conflicto al Dia- Defensoria del Pueblo.  

 

Conflicto territorial entre comunidades se torna violento (Ayacucho – Huancavelica). Se estaría estimando entre dos y siete muertos y más de 50 heridos como saldo del enfrentamiento producido ayer entre unos 800 campesinos de las comunidades de Licapa (Ayacucho) y la de Llillinta-Ingahuasi, de la provincia de Huaytará (Huancavelica), quienes se estarían disputando la propiedad de unos 25 km de terrenos actualmente ocupados por los huancavelicanos. El Gobierno Regional de Huancavelica habría presentado ayer un recurso de amparo para que se suspenda el desalojo que habría ordenado un juez de Ayacucho. (El Comercio, La República, Correo Ayacucho, 08/09/2011). Fuente: Conflicto al Dia- Defensoria del Pueblo

 

Pobladores de comunidades protestan por tenencia de tierras en Cusco. Decenas de pobladores de 56 comunidades y asociaciones se movilizaron hacia el Ministerio Público del Cusco y al Poder Judicial para exigir transparencia y justicia en el proceso que se ventila en el tercer juzgado en lo civil por tenencia de tierras en las comunidades de Pumamarca y Ayarmarca, además denunciaron la ilegal elección de dirigentes que estarían manipulando a los comuneros. Fuente: Enlace Nacional (http://enlacenacional.com/2011/09/08/pobladores-de-comunidades-protestan...)

 

Recluyen en penal de Jaén a dirigente de comunidad campesina de Kañaris. Mediante un pronunciamiento elaborado por la Directiva y los comuneros de la Comunidad Campesina San Juan de Kañaris, se informa que Barrios fue detenido en Lima el 23 de agosto en las instalaciones del Congreso de la República cuando se disponía a entregar un pronunciamiento de los campesinos y pobladores del distrito de Kañaris frente a la empresa minera Kañaryacu Cooper Perú, en donde se señalaba la preocupación de los comuneros en la preservación de sus recursos y su descontento frente a la actividad minera. Fuente: Alerta Peru (http://www.alertaperu.pe/publicar/nacionales/2062-recluyen-en-penal-a-ja...)

 

Viernes 9 de setiembre del 2011

 

Comunidad campesina organiza marcha contra minera Río Blanco en Piura. La comunidad campesina de Segunda y Cajas, y la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba organizarán el 12 de setiembre, con motivo del cuarto aniversario de la consulta vecinal del 2007 en El Carmen de la Frontera, Ayabaca y Pacaipampa, una marcha de peregrinación, recuperación de la dignidad y territorio comunal. Fuente: La Republica ( http://www.larepublica.pe/09-09-2011/organizan-marcha-contra-minera-rio-...)

 

Policía interviene en conflicto entre comunidades campesinas (Huancavelica). Un fuerte contingente policial habría arribado ayer por la mañana a Llillinta (Huancavelica) para impedir que continúen los enfrentamientos entre campesinos de esta localidad y de Licapa (Ayacucho) por un problema de delimitación de tierras. El presidente del Gobierno Regional de Huancavelica habría manifestado que la policía garantizaba el orden en el lugar; según la autoridad, la pelea habría causado la muerte de un campesino y otras cuatro personas habrían quedado gravemente heridas. (El Comercio, 09/09/2011). Fuente: Conflicto al Dia- Defensoria del Pueblo

 

Unos 20 mil comuneros exigieron el inicio del Plan Selva (Puno). Con la finalidad de promover la transformación de productos como el café, cacao, caña de azúcar, arroz y frutas, unos 20 mil comuneros de San Gabán estarían exigiendo al presidente regional de Puno la ejecución inmediata del Plan Selva. Por su parte, el gerente general del Gobierno Regional habría informado que el Proyecto Especial Selva Puno se implementaría en el mes de octubre en las provincias de Sandia y Carabaya con un presupuesto de 7 millones de nuevos soles. (Los Andes, 09/09/2011). Fuente: Conflicto al Dia- Defensoria del Pueblo

 

Defensoría del Pueblo reporta 16 conflictos sociales en Ayacucho, entre ellos comunales. Uno de los conflictos socioambientales más sonados en el presente año fue el de las autoridades de la provincia de Fajardo, y las comunidades campesinas de Hualla y Tiquihua, quienes se oponían al desarrollo de actividades por parte de Southern Perú Cooper Corporation – Proyecto Chinchinga. Fuente: Correo (http://diariocorreo.pe/nota/34857/defensoria-del-pueblo-reporta-16-confl...)

 

CNDDHH considera prioritario implementar Ley de Consulta con pueblos indígenas. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) sugirió que el Poder Ejecutivo designe prontamente una Comisión Multisectorial de Alto Nivel, que integre a todos los sectores involucrados y a los representantes de las organizaciones indígenas “para fortalecer la institucionalidad indígena en el Estado” y establecer mecanismos para implementar la Ley de Consulta. Fuente: Servindi (http://servindi.org/actualidad/51216)

 

Lambayeque: Liberan a dirigente campesino de Kañaris. Gracias a la solidaridad y protesta de las comunidades lambayecanas, y a la cobertura de medios como Alerta Perú, fue liberado Cristóbal Barrios, presidente de la Comunidad Campesina Kañaris quien se encontraba recluido en una cárcel de Jaén (Cajamarca). Fuente: Alerta- Peru (http://www.alertaperu.pe/publicar/nacionales/2068-lambayeque-liberan-a-d...)

 

Sábado 10 de setiembre del 2011

 

Federación Campesina de Puno pide a Congreso archivar proyecto que atenta contra cuencas Ramis y Suches. El Secretario General de la Federación Departamental de Campesinos, Cleto Valencia, informó que el próximo 26 de Septiembre presentarán un documento a los cinco congresistas del departamento para que apoyen la solicitud de archivo de ese proyecto de ley. “El congresista de Madre de Dios no conoce la realidad de Puno, tampoco las necesidades de las comunidades campesinas, por ello ese proyecto no puede prosperar” sostuvo. Fuente: Pachamama  Radio (http://www.pachamamaradio.org/10-09-2011/federacion-campesina-de-puno-pi...)

 

Domingo 11 de setiembre del 2011

 

Comunidades campesinas ayacuchanas en conflicto con dos regiones. Son dos los conflictos limítrofes que afronta Ayacucho en los últimos meses, con la región Huancavelica e Ica en los que estan relacionados las comunidades campesinas. Fuente: Correo (http://diariocorreo.pe/nota/35147/ayacucho-atraviesa-conflictos-con-dos-...)

 

Proponen creación del Banco de Herramientas y Semillas que beneficiaria a comunidades campesinas. Mediante proyecto de ley, la propuesta busca contribuir a la rehabilitación y recuperación de capacidades productivas en comunidades campesinas, así como en pequeñas y medianas unidades de producción agropecuaria. Fuente: Andina (http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-proponen-creacion-del-banco-her...)

 

Comunidades rechazan anuncio de Río Blanco de retomar minería en Ayavaca y Huancabamba.(Piura)  El Frente por el desarrollo sostenible de la frontera norte del Perú (FDSFNP) expresó su preocupación por el anuncio de la minera Río Blanco Copper de retomar sus proyectos en la sierra piurana donde se encuentran los frágiles ecosistemas conformados por páramos y bosques de neblinas. El frente de desarrollo está encabezado por los municipios provinciales de San Ignacio, Huancabamba y Ayabaca, así como de los concejos distritales de Pacaipampa y El Carmen de la Frontera y de varias federaciones de comunidades campesinas y otros gremios sociales. Fuente: Servindi (http://servindi.org/actualidad/51257)

 

Comunicado de Conacami sobre 30 Convención Minera y el Foro de los Pueblos. Fuente: Servindi (http://servindi.org/actualidad/51264)

Fecha de Publicación

2011-09-14T00:00:00