Pasar al contenido principal

12 de Marzo del 2012

La CONAIP se pronuncia sobre la política que viene ejecutando el Gobierno de Ollanta Humala

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú-CONAIP se dirige a la comunidad Nacional e Internacional, para sentar posición frente a la política que viene implementando el actual gobierno.El actual Presidente del Perú Ollanta Humala, en su campaña electoral  mintió a la población con su prédica nacionalista, prometiendo realizar la “Gran Transformación” y defender los intereses del país frente a la invasión de las grandes empresas transnacionales. Sin embargo, una vez que gano en las elecciones dio la espalda a las mayorías, en especial a las comunidades indígenas y campesinas de la región andina y amazónica, y tomó partido por los más poderosos. Una vez más se repite la constante de la historia peruana, donde un civil o militar caudillo traiciona a los intereses de la patria.
http://www.generaccion.com/noticia/145617/conaip-se-pronuncia-sobre-poli...

13 de Marzo del 2012


Comuneros afirman que congresista Francisco Ccama explotaba oro sin Estudio de Impacto Ambiental

El Dirigente de la comunidad campesina de Puna ayllu, Cirilo Ochochoque Mamani, denunció que las concesiones mineras del congresista fujimorista, Fracisco Ccama Layme, nunca han tenido estudios de Impacto Ambiental, porque explotó oro en la etapa de exploración.  Asimismo, dijo que es el agente principal que contamina la cuenca del Río Ramis, debido a que fue explotado sin estudio de impacto ambiental.
http://www.radioondaazul.com/?c=noticia&id=21457

Graves denuncias en Proyecto Olmos por afectación a comunidad

Se denuncia usurpación de tierras agrícolas que son propiedad de la Comunidad Santo Domingo de Olmos y que actualmente están sometidas a un ilegal proceso de Subasta.
http://www.a-ipi.net/article173086.html

HRA reporta casos de mordedura de arañas y serpientes a comuneros (Ayacucho)
Julián Quispe (48), llegó a la unidad de emergencia del Hospital regional de Ayacucho desde la comunidad campesina de Paccha en el distrito de Vinchos, donde una serpiente le mordió mientras realizaba su faena en el campo; presentando además de fiebre fuertes dolores en el cuerpo.
http://www.diariolavozdehuamanga.com/noticias/index.php?option=com_conte...

Ayacucho: Alcalde de La Mar pide ayuda para alumnos de comunidad campesina
Un grupo de alumnos de la comunidad campesina de Patibamba, en el distrito de San Miguel, en la provincia ayacuchana de La Mar, no puede llegar al centro educativo de su localidad debido a que los dos puentes por donde se desplazaba fueron arrasados por las intensas lluvias.
http://www.rpp.com.pe/2012-03-13-ayacucho-alcalde-de-la-mar-pide-ayuda-p...

Derrumbe en mina Luicho sepulta a cuatro mineros ilegales en terrenos de Comunidad campesina

Las operaciones en esta mina, ubicada en territorio de propiedad de la Comunidad Campesina de Pomacocha, se iniciaron hace seis años luego de una invasión violenta ejecutada por los informales. A la fecha, ante la total evidencia de la invasión y las funestas actividades extractivas que a su vez trajeron contaminación y estado de terror, el Poder Judicial falló a favor del desalojo.
http://www.diariolavozdehuamanga.com/noticias/index.php?option=com_conte...

14 de Marzo del 2012

Comuneros denuncian incumplimiento de Cañariaco Cooper (Chiclayo).
Los comuneros de San Juan ahora estarían acusando a la empresa de incumplimiento en los compromisos de generar trabajo y desarrollo social para la población. El presidente del Comité de Posesionarios de la Comunidad de San Juan habría sostenido que además de esto, la minera no habría pagado los 40 mil soles por concepto de daños y perjuicios a pesar de haber realizado 254 perforaciones que habrían destruido gran cantidad de árboles. Finalmente, el dirigente manifestó que no permitirían que la empresa realice, como pretende hacerlo, exploraciones en la parte sur del Distrito, ya que allí se encontraría la naciente del rio Cañariaco. (Correo – Lambayeque, 14/03/2012). Conflictos al Dia – Defensoria del Pueblo

MEM inició entrega de 10,000 cocinas a gas en comunidades pobres de Cajamarca
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) inició hoy la entrega de 10,000 cocinas a gas licuado de petróleo a las comunidades pobres de Cajamarca, como parte de la política de inclusión social y acercamiento hacia las poblaciones más deprimidas del país.. El primer lugar de entrega, a cargo del Programa Nacional de  Sustitución de Cocinas del MEM, fue el centro poblado de El Tingo, ubicado en el distrito de Sorochuco, en la provincia de Celendín.
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-mem-inicio-entrega-10000-cocina...

Comunidades damnificados por desborde de canal de irrigación Cachi no reciben apoyo de autoridades. (Ayacucho)

Hace una semana el desborde del "Canal de Irrigación Río Cachi" afectó a la comunidad campesina de Chupas en el distrito de Chiara, generando la pérdida de grandes extensiones de cultivos, animales y viviendas afectadas. No obstante, hasta la fecha ninguna autoridad brinda la ayuda del caso.
http://www.diariolavozdehuamanga.com/noticias/index.php?option=com_conte...

Comunidades criadoras de alpacas evalúan acatar paro en Ayacucho
El Consejo de Pueblos Criadores de Camélidos del Norte de Ayacucho (Copucna) evalúa acatar un paro con la toma de la carretera Los Libertadores en caso de que el gobierno regional no atienda sus demandas. Ezequiel Misarayme, presidente de Copucna, señaló que en los próximos días se reunirá con las bases de diferentes comunidades campesinas, donde evaluarán las medidas a tomar, ya que existe la propuesta del Gobierno Regional de Ayacucho.
http://www.rpp.com.pe/2012-03-14-criadores-de-alpacas-evaluan-acatar-par...

Ministra de la Mujer plantea trabajo multisectorial en el que esten incluidas las comunidades campesinas para casos de feminicidio
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) propondrá el establecimiento de un protocolo de actuación conjunta y una hoja de ruta única multisectorial para la atención y el seguimiento de los casos de feminicidio, anunció hoy su titular, Ana Jara. Asimismo, [se planteó] capacitación de líderes y lideresas de comunidades campesinas y asentamientos humanos como promotores de una cultura de paz, entre otros, añadió.
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-ministra-de-mujer-plantea-traba...


15 de Marzo del 2012


Comunidad pide cambio de director por no rendir cuentas de mantenimiento de escuela en Huancané (Puno)

Los pobladores de la comunidad campesina de Chuquiayllu, de la provincia de Huancané, piden el cambio del director de la Institución Educativa 72251, Juliàn Huanca Mamani, por no rendir cuentas sobre el presupuesto asignado por el Ministerio de Educación para el mantenimiento de esa escuela desde el año 2008
http://www.pachamamaradio.org/15-03-2012/piden-cambio-de-director-por-no...

Intensas granizadas afectan 5 comunidades de Huancané (Puno)
Cinco comunidades campesinas y parcialidades del distrito de Vilquechico, de la provincia de Huancané, fueron afectadas por las intensas granizadas que se presentan en la zona.
http://www.pachamamaradio.org/15-03-2012/intensas-granizadas-afectan-5-c...

Revolución agropecuaria de las comunidades se dio inicio en el distrito de Arapa (Puno)

Esta actividad fue promovida por la Municipalidad Distrital de Arapa, a través de la Oficina de Desarrollo Económico Local que dirige José Elías Chupa Jove, la misma que realizaran mediante el empleo de las maquinarias agrícola (Tractor) con las que estarán roturando las tierras en las 54 comunidades del distrito de Arapa.
http://www.losandes.com.pe/Regional/20120315/61543.html

Comunidad se enfrenta a trabajadores de SAIS en Chongos Altos (Junín).
Hace 14 años la comunidad de Palaco se encontraría enfrentada con 20 trabajadores de la SAIS Cahuide por 6 hectáreas de pastizales. El día de ayer, el compromiso de no agresión existente entre ambas partes, se habría roto cuando unos 30 encapuchados irrumpieron en el paraje de Chucutana y agredieron a 6 comuneros. Estos además incendiaron 6 chozas antes de huir. Tras en el enfrentamiento, la policía habría detenido a 5 sospechosos del ataque. (Correo – Huancayo, 15/03/212). Conflictos al Día – Defensoria del Pueblo.

16 de Marzo del 2012

Apurímac: Lluvias inundan viviendas en comunidad de Winchos

Unas 100 viviendas quedaron inundadas como consecuencia de las constantes lluvias en la comunidad campesina de Winchos, cerca al aeropuerto de Huancabamba, a 20 kilómetros de la ciudad de Andahuaylas (región Apurímac).
http://www.rpp.com.pe/2012-03-16-apurimac-lluvias-inundan-viviendas-en-c...

Siete colaboradores de Yanacocha habrían sido retenidos por comuneros (Cajamarca).

Estos permanecerían retenidos desde la tarde de ayer en la zona alta de Huasmín, en la
provincia cajamarquina de Celendín, según denunció el Fondo del Crédito para el Desarrollo Forestal (Foncreagro). Los especialistas en agricultura y educación recorrían la zona para supervisar los programas sociales que ejecuta el Foncreagro cuando fueron intervenidos por los comuneros. Por medio de un comunicado, la institución aseguró que un integrante de la comunidad menciono que los especialistas se encuentran en la casa comunal de la zona de Chugur vigiladas por al menos 60 personas. (El Comercio, Perú 21, Ideele Radio, 16/03/2012). Conflictos al Día- Defensoria del pueblo

Opositores a minera, entre ellos comuneros,  asisten a mesa de diálogo (Moquegua).
El presidente de la Junta de Usurarios de Moquegua, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Moquegua y el directivo de la comunidad de Pocata, decidieron participar en la mesa de diálogo, pero insistieron en el rechazo al proyecto cuprífero Quellaveco. Durante la reunión fue presentado el nuevo representante del Ministerio de Energía y Minas, Manuel Bernales. Asimismo, la comisión del Medio Ambiente presentó su informe final, en el que detalló que la empresa Anglo American plantea devolver el material estéril del botadero al tajo de mina. (La República, 16/03/2012). Conflictos al Día- Defensoria del pueblo.

18 de Marzo del 2012

Alcalde de Huancayo pide a comunidad de Pucará que permita planta de tratamiento

"Invoco a mis hermanos de Pucará a que escuchen y entiendan que la tecnología superó los efectos colaterales negativos que pueda dejar el manejo irresponsable de la basura", dijo el alcalde de Huancayo Dimas Aliaga en el discurso de orden previo al desfile dominical. El pedido busca solución al conflicto por la oposición de la comunidad campesina de Pucará a la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos en el paraje de Añaspampa - Marcavalle.
http://diariocorreo.pe/nota/75498/alcalde-de-huancayo-pide-a-pucara-que-...

Comunidad de Pillao le dijo sí al desarrollo de la mano con Odebrecht  (Huanuco)
En un acuerdo soberano e histórico adoptado en asamblea general, la comunidad campesina de Pillao, ubicada en el distrito de Chinchao, decidió la transferencia de 340 hectáreas de terreno a la empresa Generación Eléctrica Huallaga, de Odebrecht, para la ejecución de la megaobra Central Hidroeléctrica Chaglla, que se convertirá en la segunda más grande e importante del Perú.
http://www.inforegion.pe/portada/131321/pillao-le-dijo-si-al-desarrollo-...

Apurímac: Evacúan 60 familias comuneras en colegio tras deslizamiento
Alrededor de unas 60 familias fueron reubicadas en un colegio tras el deslizamiento de un cerro. Los pobladores pertenecen a la comunidad de Choquepuquio, distrito de Ocobambas, provincia de Chinchero, en Apurímac.
http://www.rpp.com.pe/2012-03-18-apurimac-evacuan-60-familias-en-colegio...

Fecha de Publicación

2012-03-26T00:00:00