Pasar al contenido principal

12 de setiembre del 2011

Resaltan valor de la Ley de Consulta. Según Defensor del Pueblo no retrasará inversiones, más bien les dará sostenibilidad. Eduardo Vega destacó que espíritu de nueva norma busca un acuerdo o consentimiento entre el gobierno y las comunidades. Fuente: La republica (http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110912/9/node/384403...)

Comunidades Campesinas de Ilabaya en pie de lucha contra ampliación de minera Southern (Tacna). Esta mañana arriban a Tacna numerosas delegaciones provenientes de la zona andina de Tacna para movilizarse en contra de las pretensiones de la empresa minera Southern de ampliar la producción de su planta concentradora en Toquepala. Aunque la iniciativa es promovida por el Frente de Defensa de Ilabaya, a la causa se han sumado comunidades de diferentes zonas de Candarave y Jorge Basadre. Fuente: Radiouno (http://www.radiouno.pe/noticias/23032/ilabaya-pie-lucha-contra-ampliacio...)

En 180 días deberá estar listo el registro de pueblos indígenas (Lima). El Ministerio de Cultura inauguró ayer una campaña de promoción de la ley de consulta previa con la cual busca dar a conocer los alcances de esta norma a los pueblos indígenas u originarios comprendidos en ella. Vicente Otta Rivera, viceministro de Interculturalidad, aclaró que es necesaria la participación de los pueblos indígenas y de las comunidades campesinas para el proceso de reglamentación de la ley que deberá estar listo en 90 días. El viceministro anunció la creación de un comité integrado por representantes de los ministerios de Energía y Minas, Agricultura, Educación, Ambiente y Cultura. Este órgano se encargará de establecer el reglamento de la ley de consulta previa. Representantes de las comunidades campesinas y de los pueblos indígenas presentes en la cita reclamaron al viceministro que este proceso sea descentralizado y no se dirija desde Lima. (El Comercio, 10/09/2011). Fuente: Conflicto al Día – Defensoria del Pueblo.

Comuneros marchan hacia ex campamento de minera Río Blanco (Piura). Comuneros de Huancabamba, Ayabaca, San Ignacio y Jaén salieron en peregrinación hacia el abandonado campamento minero Henry’s Hill de la minera Río Blanco Cooper para reafirmar la defensa del medio ambiente y evaluar el daño ocasionado por esta empresa en bosques y páramos. Por su parte, el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú señaló en un pronunciamiento que los campesinos de estas provincias se decidieron por el modelo agroecológico exportador como actividad económica. (La República, 12/09/2011). Fuente: Conflicto al Día – Defensoria del Pueblo.

Comunidad Campesina Calispuquio ratifica donación de terrenos a municipalidad de Cajamarca. Alcalde Ramiro Bardales estudia posibilidades de ejecutar obras para desarrollar este sector ya sea para que se construya un mercado zonal, un  terrapuerto,  un complejo recreacional, un centro educativo, un puesto policial o varios de ellos a la vez, la Comunidad Campesina Calispuquio, a través de sus dirigentes, ratificó el día domingo su voluntad de donar  a la Municipalidad Provincial de Cajamarca un amplio terreno de dos hectáreas, localizado sobre el barrio de Santa Elena Alta, cuyo dominio todavía lo mantienen. Fuente: Cajamarca Opina( http://www.cajamarcaopina.com/home/index.php/locales/municipalidad-provi...)

Productores apoyados por Agrorural venden con éxito alimentos con valor agregado en Mistura(Lima) . Los panetones y las galletas hechos con harina de hongo comestible, por la comunidad de Marayhuaca (sierra de Lambayeque), son algunos de los productos con gran acogida en la Feria Mistura y constituyen a la vez un ejemplo exitoso de desarrollo con inclusión social, gracias a la introducción al mercado de insumos con valor agregado que apoya Agrorural. Fuente: andina(http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-productores-apoyados-agrorural-...)

Comunidades Campesinas hoy (Columna). Escrito por Miguel Santillana. El problema con las comunidades campesinas y nativas en el país es que nadie quiso asumir la responsabilidad de hacerlas parte del proceso socio económico del país en su conjunto. Fuente: Instituto del Perú(http://www.institutodelperu.org.pe/index.php?option=com_content&task=vie...)

13 de setiembre del 2011

Representantes de CONACAMI  analizan impactos de las mineras en Arequipa.  Secretario por Puno de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI PERU), Pablo Salas Charcas, sostuvo que hoy en Arequipa se reunirán con sus pares de todo el país con el objetivo de analizar temas como los impactos negativos que generan las mineras. Fuente: Los Andes (http://www.losandes.com.pe/Regional/20110913/55336.html)

Hoy se movilizan las comunidades campesinas contra los fiscales y jueces corruptos (Ancash). Cansados de tanta injusticia con Fiscales que levantan actas aprovechando que muchos comuneros no saben leer y sin consignar hechos que corresponden a la realidad, hoy las Comunidades Campesinas de la zona sierra de Ancash levantaran su voz de protesta ante las autoridades del Ministerio Público y el Poder Judicial.Fuente: Chavin Peru (http://www.chavinperu.com/vertitulares.php?id=MTc1MjM=)

Comuneros bloquean vía Los Libertadores  (Ayacucho). La madrugada de hoy cerca de cinco mil pobladores de 15 comunidades y sectores del cono norte de Huamanga bloquearon con piedras y palos la vía Los Libertadores, exigiendo a las autoridades  la ejecución del proyecto de agua y saneamiento que permitirá beneficiar a más de 35 mil familias en la zona. Fuente: Inforegion (http://www.inforegion.pe/portada/115895/comuneros-del-cono-norte-de-huam...)

14 de setiembre del 2011

Mineras no quieren reconocer derecho de propiedad a comunidades. El empresario Roque Benavides, presidente Ejecutivo de la compañía minera Buenaventura, reabrió la polémica sobre la consulta previa a las comunidades campesinas, al señalar que “acá se da por hecho que las comunidades han existido toda la vida, pero las comunidades son hechas en el gobierno de Velasco, no existían las comunidades, no existían. Fuente: Los Andes (http://www.losandes.com.pe/Nacional/20110914/55423.html)

Comunidades buscan declarar área de conservación natural a quebrada arequipeña donde nace el Amazonas. Sociedad Geográfica de Lima, autoridades y comunidades de Arequipa promueven la declaratoria de la quebrada de Apacheta, lugar de origen del río Amazonas, el más largo y caudaloso del mundo, como área de conservación natural, se informó hoy. Fuente: Andina (http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-buscan-declarar-area-conservaci...)

JNE impulsa participación política de la mujer indígena en Huanta incluidas las mujeres comuneras. En el encuentro participaron mujeres autoridades, lideresas de organizaciones sociales y miembros de comunidades campesinas. Fuente: JNE (http://portal.jne.gob.pe/prensaypublicaciones/archivonoticias/Paginas/JN...)

Cusco: Condenan a 7 años de cárcel a cuatro comuneros de Chumbivilcas. Se trata de Alipio Salas Espinoza, Abdon Molero Dueñas, Basílides Baca Colque y Basílides Molero Torres, quienes fueron acusados de haber cometido los delitos de secuestro y homicidio culposo en agravio de Julián Quispe Hernández, quien murió en agosto del 2007 en un enfrentamiento por tierras entre las comunidades campesinas de Chumbivilcas y Paruro. Fuente: RPP (http://www.rpp.com.pe/2011-09-14-cusco-condenan-a-7-anos-de-carcel-a-cua...)

15 de setiembre del 2011. 

José Honda: "Comunidades necesitan protección jurídica". Las comunidades campesinas, muchas veces no tienen la protección jurídica que necesitan, porque constituye un pilar fundamental para incrementar las inversiones, sostuvo el abogado José Antonio Honda, durante su participación en la XXX Convención Minera. Fuente: Correo(http://diariocorreo.pe/nota/36184/comunidades-necesitan-proteccion-jurid...)

Mineras buscan desconocer a las comunidades quechuas y aymaras. El gravamen, considerado como la nueva versión del “óbolo” minero, que el Gobierno negoció con las compañías mineras continúa siendo un callejón sin salida. En primer lugar no existe una norma para crear el “gravamen”, como sucedió en el 2006. En segundo lugar las mineras pretenden desconocer a las comunidades campesinas, si eso fuera así la consulta previa quedaría en nada. Fuente: Los Andes(http://www.losandes.com.pe/Sociedad/20110915/55450.html)

Cafés de Cajamarca, Huánuco y Junín producidos en comunidades campesinas  son los de mayor demanda en Mistura 2011. Los cafés con calidad de exportación, producidos por agricultores de comunidades campesinas de Cajamarca, Huánuco y Junín, han concitado la mayor atención del público que asiste a la IV Feria Gastronómica Internacional Mistura 2011, se informó hoy. Fuente: Andina (http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=Ez6Ik/Et6J4=)

16 de setiembre del 2011

Beneficiarán a comunidades con agua potable (Puno). Más de 200 personas se beneficiarán con la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable y letrinas en la comunidad campesina de Chijtani Marcapata, en el distrito y provincia de Azángaro; según se informó, el periodo de ejecución de este proyecto será de tres meses calendarios. Fuente: Los Andes(http://www.losandes.com.pe/Sociedad/20110916/55517.html)

Abigeos y delincuentes hacen necesaria presencia de policía rural en el campo para defender a las comunidades campesinas (Arequipa). Amplió explicando que como parte de la inclusión social que impulsa este gobierno, la región Arequipa trabajará de la mano con las comunidades campesinas en sus principales necesidades como seguridad y lucha contra la criminalidad. Fuente: Pueblo y Sociedad (http://www.pysnnoticias.com/2011/09/16/abigeos-y-delincuentes-hacen-nece...)

Organizan cabalgata para integrar comunidades campesinas de Cajamarca y Lambayeque. Alrededor de un centenar de chalanes participará en la denominada "Cabalgata de la dignidad" con el fin de integrar y promover el desarrollo de las comunidades campesinas de Lambayeque y Cajamarca, en el norte peruano, informaron hoy los organizadores. Fuente: Andina(http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-organizan-cabalgata-para-integr...)

17 de setiembre del 2011

Comuneros presentan plan de desarrollo de agricultura (Huancavelica). Con la participación de más de 100 pobladores de la región, la Federación Departamental de Comunidades Campesinas de Huancavelica (FEDECCH) presentó, el pasado viernes, el plan integral de desarrollo de la agricultura, en el marco del II Encuentro Regional de Comunidades Campesinas de Huancavelica por el Manejo de los Recursos Naturales. Fuente: Correo (http://diariocorreo.pe/nota/36741/comuneros-presentan-plan-de-desarrollo...)

Comuneros de Vinchos bloquean vía (Ayacucho). Alrededor de unos trescientos comuneros bloquearon, con piedras y palos la vía de acceso que conduce a las instalaciones de la empresa Perú LNG, impidiendo el libre tránsito de vehículos en la zona. La protesta se habríadesencadenado por el incumpliendo del pago de indemnizaciones a causa de la construcción del ducto de gas de Camisea. Así también el acuerdo, tomado al inicio de las obras, señalaba que los comuneros podrían reiniciar sus labores agrícolas, luego de la construcción del ducto en un tiempo de tres años. Los comuneros advirtieron que de no encontrar respuesta definitiva al problema radicalizarían sus medidas de protesta en los próximos días. (La Primera, Ideele radio,17/09/2011). Fuente: Conflicto al Día – Defensoria del Pueblo.

 

Fecha de Publicación

2011-09-20T00:00:00