Pasar al contenido principal

Lunes 17 de Octubre

Puno y sus comunidades campesinas esperan paquete de proyectos

El presidente del Gobierno Regional, Mauricio Rodríguez, viajó a Lima para reunirse con el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner. Lo acompañan los 13 alcaldes provinciales y cada uno lleva bajo el brazo un paquete de proyectos que esperan sean asumidos por el gobierno para su ejecución y de esta manera se considere la envergadura del monto. (Fuente:  http://www.larepublica.pe/17-10-2011/puno-espera-paquete-de-proyectos)

ISADH invoca a fortalecer Rondas Campesinas en Puno

Según el Instituto Sur Andino de Derechos Humanos, el Estado debe fortalecer a las Rondas Campesinas, pues colaboran con la paz y la seguridad en cada una de sus comunidades; asimismo trabajan de la mano con el Poder Judicial, vigilan a las autoridades y en los últimos años se han convertido en los guardianes de la Madre Tierra.(Fuente http://www.pachamamaradio.org/17-10-2011/isadh-invocar-a-fortalecer-rond...)

Martes 18 de Octubre

Ex alcalde de Taraco acusado de invasor de tierras comunales (Puno).

El ex alcalde del distrito de Taraco, Julio Antonio Yucra, estaría implicado en la invasión de terrenos en la comunidad de Santa María de Ayabacas y haber agredido a policías durante un enfrentamiento, que ha generado la captura de 7 comuneros por nueve meses como medida preventiva.(Fuente: http://www.pachamamaradio.org/18-10-2011/ex-alcalde-de-taraco-acusado-de...)

Ayacucho: Cuelgan trapos con la hoz y el martillo en Comunidad Santa Ros.

Varios trapos rojos con la hoz y el martillo aparecieron colgados en diferentes puntos de la comunidad campesina de Luisiana, en el distrito de Santa Rosa -La Mar; al parecer se trataría de una represalia de parte de narcotraficantes ante los constantes operativos de cierre de grifos clandestinos que se vienen realizando en el Valle de los Ríos Apurímac y el Ene (VRAE). Según entendidos se estaría buscando amedrentar a las patrullas combinadas  y autoridades para que no se continúe con el cierre de grifos que funcionan sin autorización. (Fuente: http://www.diariolavozdehuamanga.com/noticias/index.php?option=com_conte...)

Trabajadores junto a comunidades campesinas no permitirán el desalojo de Andahuasi.

Trabajadores de la cooperativa azucarera Andahuasi reaccionaron con sorpresa ante una posible reunión que habría tenido el vicepresidente de la República Omar Chehade con autoridades policiales para efectuar un desalojo que permita al grupo Wong tomar el control de la azucarera. (Fuente: http://www.larepublica.pe/18-10-2011/trabajadores-de-azucarera-no-permit...)

Comuneros queman maquinaria en contra de proyecto minero en Cajamarca

Ocho maquinas pesadas fueron quemadas por comuneros del distrito de La Encañada, en la provincia de Cajamarca. Los comuneros protestan por el proyecto minero Conga, perteneciente a la minera Yanacocha, el cual según los comuneros secaría varias lagunas de esta zona. (Fuente: http://enlacenacional.com/2011/10/18/comuneros-queman-maquinaria-en-cont...

Áncash: Comuneros exigen la absolución de ocho dirigentes procesados

Comuneros de la provincia ancashina de Huaylas acatan un paro de 24 horas para exigir la absolución de ocho campesinos que serán sentenciados por la protesta que realizaron en el año 2008 contra la empresa Duque Energy, a quien acusaban de usar de manera irracional las aguas de la laguna de Parón. (Fuente: http://www.rpp.com.pe/2011-10-18-ancash-comuneros-exigen-la-absolucion-d...)

Ayacucho: Comuneros denuncian amenazas de mineros informales

Una delegación de comuneros de Pomacocha (Ayacucho) realizó un plantón cerca del Congreso de la República para denunciar las amenazas que reciben de mineros informales dedicados a extraer oro. (Fuente: http://www.alertaperu.pe/publicar/nacionales/2161-ayacucho-comuneros-den...)

Municipalidad Provincial de Huarochirí viene realizando el proceso de titulación en toda la provincia, incluidas las comunidades.

La Municipalidad Provincial de Huarochirí comunica a los pobladores residentes en Lima, del distrito de  Langa, que la brigada municipal provincial de titulación, vía convenio con COFOPRI, realizó el levantamiento topográfico de la localidad. A todos ellos se les solicita acercarse a la municipalidad provincial de Huarochirí – Matucana (cito centro cívico) para dejar copia de documentos de su predio.( Fuente: http://www.generaccion.com/noticia/125979/municipalidad-provincial-huaro...)

Gobierno regional de Cajamarca exhorta a Yanacocha a participar en mesa de diálogo con comunidades campesinas.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, pidió hoy a la minera Yanacocha a participar en la mesa de diálogo para buscar una solución a los reclamos de las comunidades campesinas del norandino departamento peruano. (Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-gobierno-regional-cajamarca-exh...)

Miércoles 19 de octubre

Puno: Comunidades reportan primeras pérdidas agrarias a causa de heladas

Alrededor de 500 hectáreas de habas se han perdido a causa de las heladas que se han registrado en las dos últimas noches en la provincia de Yunguyo. Los agricultores de la comunidad campesina de Calampuni y del centro poblado de Tocana, del distrito de Ollaraya, han sido afectados con las bajas temperaturas, pues sus cultivos de habas se han malogrado. (Fuente: http://www.pachamamaradio.org/19-10-2011/puno-reportan-primeras-perdidas...)

Congreso realizará seguimiento a reglamentación a Ley de Consulta Previa

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso realizará seguimiento a la reglamentación de la Ley de Consulta Previa, a través de un grupo de trabajo conformado para el periodo 2011-2012. (Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-congreso-realizara-seguimiento-...)

Jueves 20 de octubre

Gobierno designó nuevo jefe del Indepa

El Ministerio de Cultura designó a Gustavo Arturo Zambrano Chávez como nuevo jefe de Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa). (Fuente: http://www.rpp.com.pe/2011-10-20-gobierno-designo-nuevo-jefe-del-indepa-...)

Huaraz: planta de la Unasam provoca derrame de relave minero

La irresponsabilidad de los trabajadores de la planta concentradora  Mezapata, perteneciente a la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, provocó un nuevo derrame de relave minero en la comunidad de Yanuyacu, ubicada en la provincia de Yungay. (Fuente: http://diariocorreo.pe/nota/44234/huaraz-planta-de-la-unasam-provoca-der...)

Comuneros afectados por contaminación del río Suches protestarían (Puno). 

Los productores pecuarios afectados por la minería informal en el distrito de Cojata, de la provincia de Huancané, emprenderían, hoy, una marcha de sacrificio hasta la ciudad de Puno para exigir a las autoridades la protección del río Suches. El teniente gobernador del distrito mencionado narró que la micro cuenca del río Suches se había convertido en un lodazal, provocando la muerte de más del 40 por ciento de los animales de la comunidad, a consecuencia del consumo de agua contaminada. (Pachamama Radio, 20/10/2011). (Fuente: Defensoria del Pueblo.)

Se abre el diálogo entre comuneros y Yanacocha (Cajamarca). 

Alrededor de ocho mil personas, entre colaboradores de Yanacocha y beneficiarios de sus proyectos de desarrollo, se habrían movilizado la mañana de ayer por las calles de Cajamarca en requerimiento del cese definitivo de los actos de violencia en la carretera Cajamarca-Bambamarca. Al cierre de la movilización, el vicepresidente de operaciones de Newmont para Sudamérica anunció que Yanacocha participaría en la mesa de diálogo convocada por las autoridades locales, en tanto los dirigentes de las comunidades involucradas suspendieran sus medidas de protesta por 5 días. El Ministro de Energía y Minas habría coordinado la realización de la mesa de diálogo. (El Comercio, La República, ANDINA, Panorama Cajamarquino, La Primera, Correo, 20/10/2011).(Fuente: Defensoria del Pueblo.)

Comuneros de Ayamarca denuncian posible despojo de sus tierras (Cusco).

Comuneros de Ayamarca – Pumamarca, en Cusco, denuncian posible despojo de sus tierras por parte de la Junta Directiva de esta comunidad. (Fuente: http://enlacenacional.com/2011/10/20/comuneros-de-ayamarca-denuncian-pos...

Viernes 21 de Octubre 

Diálogo entre Yanacocha y Comunidades empezaría en noviembre (Cajamarca).

Ayer se reunieron los representantes de la minera Yanacocha y del distrito La Encañada, buscando debatir las exigencias de los pobladores de aquella localidad, quienes solicitan mejoras en las carreteras y más puestos de trabajo para los locales. La reunión se habría desarrollado con cierta tensión, ocasionada por las voces de reclamo de un centenar de manifestantes. Luego del debate, se acordó que las comunidades de La Encañada nombrasen a diez representantes y a un solo vocero, mientras que Yanacocha tendría cinco. La primera reunión se habría programado para el miércoles 4 de noviembre y sería dirigida por funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca. (El Comercio, La República, RPP, 21/10/2011). (Fuente: Defensoria del Pueblo. )

Comunero Hermes Cauna reemplaza a Walter Aduviri (Puno).

El Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno cambió de directiva. El ex dirigente Walter Aduviri Calizaya fue reemplazado por Hermes Cauna Morales, natural de Yoroco, la comunidad campesina donde empezaron las quejas contra el proyecto minero Santa Ana. (El Comercio, Los Andes, 21/10/2011).(Fuente: Defensoria del Pueblo.)

Comunidades de Pichacani sufren incendio forestal en Puno

Desde hace tres días, los pobladores de varias comunidades campesinas del distrito de Pichacani jurisdicción de la provincia de Puno, vienen siendo víctimas de un incendio forestal que viene consumiendo todo lo que encuentra a su paso. (Fuente: http://www.losandes.com.pe/Nacional/20111021/57012.html)

El nuevo viceministro de Interculturalidad y el derecho a la consulta previa.

Iván Kriss Lanegra Quispe, defensor adjunto para los Servicios Públicos y Medioambiente de la Defensoría del Pueblo, es el inminente viceministro de Interculturalidad, que reemplazará en breve a Vicente Otta, en el Ministerio de Cultura. (Fuente: http://servindi.org/actualidad/53433?utm_source=feedburner&utm_medium=em...

Sábado 22 de Octubre

Rematan 74 mil hectáreas de la Comunidad Campesina de Catacaos.

La comisión de comuneros que investiga la transferencia de activos en la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos, denunció hoy la venta irregular de aproximadamente 74 mil hectáreas de tierras comunales durante las dos últimas administraciones. (Fuente: http://diariocorreo.pe/nota/44749/rematan-74-mil-hectareas-de-la-comunid...)

Comuneros impiden a minera sacar minerales (Yauyos). 

Pobladores de las comunidades de Tinco, Huancachi, Tomas y Alis, de la provincia limeña de Yauyos, acordaron impedir el traslado de oro, plata, cobre, plomo y zinc de propiedad de la minera Corona hasta que esta empresa solucione el pliego de reclamos sobre responsabilidad social y contaminación. El alcalde del distrito de Alis y también presidente del Frente de Defensa, dijo que han desbloqueado la vía Cañete-Huancayo ante la promesa del inicio de una mesa de diálogo prevista para el próximo lunes. En tanto, piquetes de manifestantes cumplen turnos para asegurarse que ningún camión salga de la mina Yauricocha. (La República, 22/10/2011).(Fuente: Defensoria del Pueblo. )

Domingo 23 de Octubre

Gobierno dará inicio a la reforma del Estado llevando servicios a las zonas rurales.

 El Gobierno dará inicio a la esperada reforma estatal al implementar la estrategia del “Estado Móvil para la Inclusión Rural”, que llevará a los pueblos rurales todos los servicios de los que ahora carecen, afirmó Carlos Tapia, asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros. (Fuerte: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-gobierno-dara-inicio-a-reforma-...)

Las aguas de dos ríos y tres riachuelos están contaminadas (Apurímac).

El presidente de la comunidad de Totora Oropeza, provincia de Antabamba (Apurímac), Miguel Sánchez Sarmiento, informó que un estudio realizado por la Universidad San Antonio Abad del Cusco, reveló que las aguas de dos ríos y tres riachuelos están contaminadas con cianuro, producto de las filtraciones por las actividades mineras. Se trata de los ríos Vilcarana y Guacayo, y de los riachuelos Supa, Sayhuajocha, Azuca. Esta contaminación estaría causando problemas contra la biomasa, el bioplacton, pues en estos lugares viven truchas  y otros animales. (RPP, La República, 23/10/2011).( Fuente: Defensoria del Pueblo. )

 

 

 

 

 

Fecha de Publicación

2011-10-27T00:00:00