Pasar al contenido principal

Lunes 19 de setiembre

Región Huancavelica implementará proyecto para crianza de ovinos en comunidades campesinas. La subgerencia de Promoción de Inversiones, Competitividad e Innovación indicó que el proyecto empezará en la comunidad campesina Santa Rosa de Pachacclla, ubicada en el distrito de Yauli, en la provincia de Huancavelica. Fuente: Andina (http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-region-huancavelica-implementar...

CNA insta a las regiones y municipios a promover agricultura moderna respetando las costumbres de cada comunidad. El líder de la CNA, Antolín Huáscar, consideró positivo que las regiones y municipios tengan más participación en el tema y lleven conocimiento a la pequeña agricultura, respetando las costumbres de cada comunidad. Fuente: Pueblo y Sociedad Noticias (http://www.pysnnoticias.com/2011/09/19/gremio-campesino-insta-a-las-regi...)

“Captura de líder de CONACAMI obedece a cuestiones políticas”. La detención del secretario de organización de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), Pablo Salas Charca, ha generado una gran controversia, hecho que él tilda de meramente político por haberse efectuado durante la realización de un evento anti minero fuera de la región. Fuente: Los Andes (http://www.losandes.com.pe/Politica/20110919/55629.html)

Martes 20 de setiembre

Liberan a dirigente de CONACAMI (Arequipa). El dirigente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), Pablo Salas Charca, fue liberado el último sábado luego de haber sido detenido por la Policía en Arequipa en cumplimiento de una orden judicial, habrían informado hoy las autoridades. Sobre Salas Charca pesaba una orden de requisitoria por el delito de peculado de uso, proceso que data del año 1999 cuando se desempeñaba como regidor de Santa Lucía, y su hermano, Gregorio Salas, alcalde de ese distrito, ubicado en la provincia puneña de Lampa. El abogado de Salas, Carlos Torres Rodríguez, habría señalado que el proceso fue archivado por una sentencia que libra al actual dirigente de cualquier responsabilidad en el mencionado delito. (Andina, 20/09/2011). Fuente: Conflicto al dia - Defensoria del Pueblo.

Comunidades campesinas de Cajamarca destacan riqueza de más de 150 variedades de papa. Las papas nativas resaltan por sus colores, formas, sabores, texturas y por su alto contenido nutritivo. Este producto es el principal alimento en las comunidades alto andinas y además es un producto reconocido a nivel mundial. Fuente: Enlace Nacional (http://enlacenacional.com/2011/09/20/agricultores-de-cajamarca-destacan-...)

Pueblos y comunidades afectados piden formar Comisión de la Verdad sobre la Minería. Los pueblos y comunidades del Perú afectados por la minería exigen la formación de una Comisión Nacional de la Verdad sobre la Minería y otras industrias extractivas, como uno de sus principales acuerdos luego de culminar el Foro Nacional de los Pueblos, celebrado en Arequipa del 13 al 16 de setiembre. Fuente: Servindi (http://servindi.org/actualidad/51771)

Instalan comisión multisectorial para reglamentar Ley de Consulta Previa. El viceministro de Interculturalidad, Vicente Otta, presidió hoy la instalación de la Comisión Multisectorial que se encargará de elaborar el Reglamento de la Ley de Consulta a las Comunidades Nativas y Originarias, conocida como Ley de Consulta Previa. Fuente: Andina (http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-instalan-comision-multisectoria...)

Eliane Karp responde a Roque Benavides sobre las Comunidades Campesinas. Según Karp, Velasco tal vez les dio un nombre y transformó (el término), pero afirmó que las comunidades indígenas y los pueblos originarios existen “mucho tiempo antes que el señor Benavides y su familia llegarán al Perú”. Fuente: El Comercio (http://elcomercio.pe/politica/1305688/noticia-eliane-karp-sobre-susana-b...

Miércoles 21 de setiembre

Comunidades de Quilcapuncu denuncian que beben agua con relaves de minera (Puno). Un grupo de pobladores del distrito de Quilcapuncu denunciaron mediante las ondas de Pachamama Radio, que los relaves mineros que vierte la minera Sillustani S.A. han llegado hasta los pozos de agua que consumen la mayoría de comunidades campesinas del distrito de Quilcapunco en la provincia de San Antonio de Putina. Fuente: Los Andes (http://www.losandes.com.pe/Regional/20110921/55738.html)

Carabaya: Explotan uranio sin cumplir con responsabilidad social afectando a comunidades campesinas (Puno). El alcalde del distrito de Corani, Edmundo Cáceres Guerra, informó, que las empresas mineras, Solex, Global y Minergía, que explotan el uranio no cumplen con la responsabilidad social, y están perjudicando a los pobladores desabasteciendo de agua. Informó que cinco comunidades campesinas en una reunión decidieron, no otorgar más licencias de funcionamiento, porque están perjudicando a gran parte de la población. Fuente: Pachamama-radio (http://www.pachamamaradio.org/21-09-2011/carabaya-explotadores-de-uranio...)

Grupo senderista tendría activa presencia en Incahuasi según comuneros (Cusco). Los comuneros del sector de Acconcharcas, refieren que habrían sido amenazados por una columna senderista que en días pasados habría ingresado a una tienda de abarrotes en  la comunidad campesina de Hatumpamapa, buscando a agentes de inteligencia armados. En la casa comunal de Acconcharca, los pobladores habrían encontrado una nota que los calificaba de traidores y que tenían los días contados. El servicio de inteligencia, habría confirmado la presencia y accionar de integrantes de la “Guerrilla Sur” de  Sendero Luminoso   en los diferentes anexos y comunidades campesinas del valle de Incahuasi. (Diario del Cusco 21/09/2011)

Ayacucho: Comuneros intentan tomar válvula de bombeo de Perú LNG. Dos camionetas de la empresa Perú LNG y los bienes de la empresa de vigilancia Coga, que cuida la válvula de bombeo número 5, ubicada en la comunidad campesina de Accapampa, distrito de Vinchos, provincia ayacuchana de Huamanga, sufrieron daños por parte de los comuneros, quienes trataron de tomar las instalaciones del mismo, informó la comisaría del distrito de Vinchos. Fuente : RPP (http://www.rpp.com.pe/2011-09-21-ayacucho-campesinos-intentan-tomar-valv...)

Jueves 22 de setiembre

Ley de consulta: Para quién y por qué. Cuando se aprobó la ley de consulta previa, todos lo aplaudieron. Muy pocas personas se atrevieron a señalar los puntos que habían quedado pendientes de aclarar. Y es que se trataba de una norma que había esperado tanto tiempo y que había sido tan retrasada, que se consideró prácticamente como una necesidad histórica. Esto no quitaba que hubiese, pues, algunos puntos que habían quedado poco claros. Algunos de estos saltaron durante la Convención Minera. Después de todo, la minería es una de las actividades que más se podrían perjudicar si es que esta norma no se aplica correctamente. Fuente: Semana Economica (http://semanaeconomica.com/articulos/72071-ley-de-consulta-para-quien-y-...)

En Llama se disputará “Copa Fraternidad 2011” entre comunidades campesinas (Cajamarca). El distrito de Llama se une con sus comunidades a través del trabajo reflejado en obras por parte de su Municipalidad Distrital y ahora mucho más a través del deporte, en esta nueva gestión que lidera su joven alcalde Marco Antonio Verástegui Díaz.  El Campeonato de Fútbol “Copa Fraternidad 2011”, organizado por la Municipalidad Distrital de Llama, ha convocado la participación de delegados deportivos de las 39 comunidades campesinas y del centro poblado La Ramada, quienes vienen preparando sus equipos con las mejores figuras de su respectivo caserío. Fuente: Panorama Cajamarquino (http://www.panoramacajamarquino.com/noticia/en-llama-se-disputara-%E2%80...)

Comuneros y estudiantes se enfrentan (Huancayo). Un violento enfrentamiento entre estudiantes del Colegio Estatal Industrial San Agustín (CEISA) y pobladores de la comunidad campesina, se produjo en el predio Santa Rosa de San Agustín de Cajas que se encuentra en litigio. Fuente: Correo (http://diariocorreo.pe/nota/37812/escolares-y-comuneros-en-batalla-campa...)

Comisión multisectorial alista reglamento para Ley de Consulta Previa. La aplicación de la Ley de Consulta Previa permitirá la defensa del derecho individual y colectivo de los pueblos indígenas y constituirá una de las experiencias más valiosas que se van a producir en el país en los próximos años, afirmó el viceministro de Interculturalidad, Vicente Otta, al instalar la Comisión Multisectorial que se encargará de elaborar el Reglamento de la Ley de Consulta a las Comunidades Nativas y Originarias.  Fuente: RPP (http://www.rpp.com.pe/2011-09-22-comision-multisectorial-alista-reglamen...)

Comunidad de Vinchos destroza válvula y camionetas de Perú LNG. El presidente de la comunidad de Vinchos, provincia de Huamanga, Marcelino Choquecahua Inga ha confirmado que cerca de 200 comuneros han destrozado dos camionetas de la empresa Perú LNG, el día de ayer miercoles, y la válvula 5 de uno de los ductos de transporte de gas a la altura de la zona de Accopampa, el día de hoy en horas de la tarde. Fuente: Noticias SER (http://www.noticiasser.pe/22/09/2011/ayacucho/comunidad-de-vinchos-destr...)

Viernes 23 de setiembre

Tacna: autoridades amenazan con paro y piden renuncia de ministros por represion contra comunidad campesina. Autoridades regionales, provinciales y distritales de Tacna amenazaron al gobierno central con iniciar un paro regional indefinido el miércoles 28 y pidieron la renuncia de los ministros del Interior, Óscar Valdés Dancuart, y de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi. Fuente: El Comercio (http://elcomercio.pe/peru/1307166/noticia-tacna-autoridades-amenazan-par...)

Vinchos: Se produce enfrentamiento entre comuneros y policías. Al promediar las 3:30 p.m. del día de hoy se ha producido un nuevo ataque de los pobladores de Vinchos a una camioneta de la empresa de Perú LNG que pretendía acercarse a la válvula ubicada en la zona de Pichapata, a 2 kilómetros de Vinchos. Fuente: Noticias SER (http://www.noticiasser.pe/23/09/2011/ayacucho/vinchos-se-produce-enfrent...)

Sábado 24 de setiembre

AgroRural iniciará producción de hongos comestible en Comunidades campesinas de las zonas de alta de Lima. Cuatro proyectos de reforestación que permitirán la producción de 1,800 toneladas de hongos comestibles, se ejecutarán este año en diversas comunidades campesinas de zonas altas limeñas, a cargo del Ministerio de Agricultura (Minag), a través de la Dirección Zonal de AgroRural Lima, se informó hoy. Fuente: Andina (http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-agrorural-iniciara-produccion-h...)

Puno: Comuneros de Azángaro piden instalación de pararrayos. Agricultores de Azángaro (Puno) piden la instalación de pararrayos en las comunidades campesinas, ante el inicio de la temporada de lluvias, que se presenta acompañada de rayos y truenos. Fuente: RPP (http://www.rpp.com.pe/2011-09-24-puno-agricultores-de-azangaro-piden-ins...)

Domingo 25 de setiembre

Comunidad Campesina rechaza otra designación del nacionalismo (Piura). La elección de funcionarios para los organismos públicos de Piura sigue de tumbo en tumbo. Esta vez, se tiene decidido colocar como responsable de la flamante Gerencia Regional de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural (Pro Rural), a la abogada Romy Vanessa Briceño Burneo. Según una denuncia de la Comunidad Campesina San Martin de Sechura, canalizada por el congresista Leonidas Huayama Neira, la referida abogada arrastra con una larga lista de cuestionamientos de esta organización desde el 2009. Fuente: Correo (http://diariocorreo.pe/nota/38450/otra-designacion-que-saca-roncha-en-el...)

Tras reunión Perú LNG pacta con comuneros de Vinchos (Ayacucho). Tras un debate de más de 4 horas, la empresa Perú LNG, operadora del gas de Camisea, que fue objeto de continuos ataques de campesinos del distrito de Vinchos (Ayacucho), pactó previa firma de un acta. Fuente: Crónica Viva (http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/regional/sierra/28567-tras-reuni...)

Fecha de Publicación

2011-09-28T00:00:00