Pasar al contenido principal

 

Lunes 22 de agosto de 2011

 

Mineras canadienses cederían acciones a comunidades. Las empresas mineras de origen canadiense que operan en el Perú estudian la posibilidad de proponer nuevos mecanismos para mejorar las relaciones con comunidades campesinas y nativas, que podrían incluir hasta ceder un mínimo porcentaje del accionariado de esas compañías. Fuente: Gestion (http://gestion.pe/noticia/1136270/mineras-canadienses-estudian-ceder-acc...)

 

Congreso tiene que aprobar consulta previa. Han pasado exactamente dos años desde que la Defensoría del Pueblo presentó el proyecto de ley sobre la consulta previa de los indígenas y pueblos originarios. Ni la triplicación de los conflictos sociales, más de la mitad de naturaleza socioambiental, ni la amenaza de que estos sigan en aumento hicieron que el gobierno aprista aprobara una norma que podría haber evitado problemas que paralizaron el país, retrasaron su desarrollo y, sobre todo, afectaron la vida de miles de peruanos. Fuente: Servindi (http://servindi.org/actualidad/49841)

 

Martes 23 de agosto del  2011 

 

Nuevo Congreso debate hoy Ley de Consulta Previa a Pueblos Indígenas: Son cinco los proyectos de ley sobre consulta que hoy debatirá el Pleno del Congreso a partir de las 4 de la tarde. Tres de ellos fueron presentados por la bancada de Gana Perú, uno por Alianza Parlamentaria y el quinto suscrito por las bancadas Alianza por el gran Cambio y fujimorista. Fuente: Servindi (http://servindi.org/actualidad/49950)

 

Congreso debatirá hoy al menos cuatro proyectos de consulta previa (Lima). La Junta de Portavoces del Congreso acordó que la discusión de la Ley de Consulta Previa  se realizará en sesión extraordinaria hoy desde las 4 p.m. Se conoció que la autógrafa que existe sobre este proyecto, que fue producto del consenso de pueblos indígenas, instituciones internacionales, de la Defensoría del Pueblo y por el mismo Congreso en mayo del 2010, no sería debatida en esta sesión, sino otras cuatro iniciativas que, en la mayoría de los casos, recogerían el contenido de la mencionada autógrafa, sin embargo, al ser varias podría derivarse el proyecto a comisiones. (El Comercio, La Primera, Pachamama Radio, Perú 21, 23/08/2011). Fuente: Conflictos al Dia - Defensoria del Pueblo. 

 

El Gobierno se esforzará por solucionar los conflictos sociales en el país (Lima).  El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, al inaugurar la III Reunión del año del Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC), habría señalado que se debe “mantener el crecimiento económico y la fortaleza de la macroeconomía peruana, pero también generar el desarrollo que permita resolver la gran cantidad de conflictos sociales que tiene el país, más de 200 para 24 departamentos”. Así también, habría asegurado a los empresarios nacionales y extranjeros que se brindarán todas las facilidades y garantías para que se realicen inversiones que contribuyan a generar desarrollo y transferencia de tecnología. (Andina, Correo, 23/08/2011). Fuente: Conflictos al Dia - Defensoria del Pueblo. 

 

Miércoles 24 de agosto del 2011  

Congreso aprueba la Ley de Consulta Previa por unanimidad (Lima). Con 113 votos a favor, el Pleno del Congreso de la República aprobó ayer, martes, el texto de la Ley de Consulta Previa a favor de las comunidades indígenas y pueblos originarios de todo el país. Esta decisión, que es calificada como histórica, ayudará a solucionar los conflictos sociales. La norma deberá ser interpretada de acuerdo al Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instrumento internacional de derechos humanos con fuerza jurídica en el Perú desde 1995. (El Comercio, La República, Diario 16, La Primera, Los Andes, 24/08/2011)

 

Amplio respaldo social recibe Ley de Consulta. Comunicados de saludo. Lea los comunicados de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Red Muqui, Instituto de Defensa Legal (IDL), Paz y Esperanza, así como de la Defensoría del Pueblo y del ministerio del Ambiente. Fuente: Servindi (http://servindi.org/actualidad/50080)

 

Conozca la Ley de Consulta y cómo fue el debate de ayer. Lea el texto de la Ley de Consulta que aprobó ayer el Congreso por unanimidad. Conozca también cómo fue el debate de ayer, y las intervenciones de los parlamentarios. Se espera que el presidente Ollanta Humala ofrezca en Palacio de Gobierno una ceremonia en homenaje a los pueblos  indígenas del país cuando promulgue la norma.Fuente: Servindi (http://servindi.org/actualidad/50075)

 

Lo esencial del derecho a la consulta. Luego de que el Congreso de la República aprobó ayer una nueva Ley de Consulta -la anterior fue observada por el ex presidente Alan García y nunca llegó a ser promulgada- consideramos conveniente reproducir un artículo de Jorge Agurto sobre el significado de este importante derecho, que fue publicado en Servindi en noviembre de 2008. Fuente: Servindi (http://servindi.org/actualidad/opinion/50024)

 

Nativos amazónicos: Ley de consulta previa es “histórica” y no afectará inversiones (Lima). El  presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas (CONAP) consideró  como “histórica” la aprobación de la Ley de Consulta Previa en el Congreso y habría señalado que esta norma no afectará la ejecución de inversiones en esta zona del país, pues la Ley de Consulta Previa no implica otorgar un derecho al veto a los pueblos indígenas, y aseveró que así lo establece el propio Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y un reciente fallo del Tribunal Constitucional. (Andina, 24/08/2011). Fuente: Conflictos al Dia- Defensoria del Pueblo.

 

Defensoría saluda aprobación de consulta previa y pide explicar sus alcances al país (Lima). La Defensoría del Pueblo saludó hoy la decisión del Congreso de aprobar por unanimidad la Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas, y consideró necesario iniciar una campaña para explicar sus alcances en todo el país. El titular encargado de la Defensoría, Eduardo Vega, habría manifestado que se han tomado en cuenta los antecedentes y que se recogió la opinión de los pueblos indígenas. “Hubo una vocación de atender esta deuda histórica con las poblaciones indígenas”, subrayó. (Andina, 24/08/2011).  Fuente: Conflictos al Dia- Defensoria del Pueblo.

 

Piden no desinformar respecto a los alcances de la Ley de Consulta Previa. El antropólogo Javier Torres Seoane, de la ONG Servicios Educativos Rurales (SER), pidió a los líderes de opinión no confundir a la población respecto de los alcances de la recientemente aprobaba Ley de Consulta Previa a favor de los indígenas. Fuente: Inforegion (http://www.inforegion.pe/portada/113903/piden-no-desinformar-respecto-a-...)

 

Jueves 25 de agosto del 2011

 

Claudia Coari: “ESPERAMOS QUE SE BENEFICIE A COMUNIDADES CAMPESINAS DONDE SE EJECUTE PROYECTOS MINEROS".  La congresista por Gana Perú, Claudia Coari, saludó el anuncio hecho por el Presidente del Consejo de Ministros, respecto al pago de gravamen minero ya que considera que este beneficiará al país.  Fuente: Minem (http://www.minem.gob.pe/descripcion.php?idSector=10&idTitular=3804)

 

Ley de consulta a pueblos indígenas no afectaría proyectos de inversión (Lima). La ley no significaría un veto a los proyectos de inversión en explotación de recursos naturales. Según el texto aprobado el martes por el Congreso, si en el proceso de consulta la entidad estatal y el pueblo afectado no llegasen a un acuerdo, se tomarían las medidas necesarias para garantizar los derechos colectivos de la comunidad. Al respecto, la congresista Marisol Pérez habría precisado que la ley estaría relacionada a un tema de respeto, no de una negación a la explotación de recursos naturales.  De otro lado, existiría un vacío legal entre la derogación del Decreto Supremo 023-2011-EM, que reglamenta la aplicación de la consulta para las actividades minero-energéticas y la promulgación de la Ley de Consulta Previa. (El Comercio, La República, Diario 16, Correo, 25/08/2011). Fuente: Conflictos al Dia- Defensoria del Pueblo.

 

Comuneros anuncian toma de mina de oro Anabi SAC (Cusco). En las alturas del distrito de Quiñota, en Chumbivilcas, las autoridades locales habrían anunciado la toma de la Mina Anabi SAC el domingo 28 de agosto. (La República, 25/08/2011). Fuente: Conflictos al Dia- Defensoria del Pueblo.

 

 Presidente regional insta al diálogo como alternativa para solucionar conflictos (Cajamarca). Ante el anuncio del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca de conmemorar el séptimo aniversario de la defensa de la intangibilidad del Cerro Quilish el cual estaría marcado por movilizaciones y protestas, el presidente regional de la zona habría señalado que era necesaria la apertura del diálogo y, en el mismo sentido, señaló la Ley de Consulta Previa como el inicio de aquella dinámica. (Panorama Cajamarquino, 25/08/2011). Fuente: Conflictos al Dia- Defensoria del Pueblo.

 

Realizan programa para gestionar eficientemente conflictos socioambientales (Cajamarca). Se realizaría el Programa de Gestión de Relaciones Comunitarias y Conflictos Socio Ambientales en la ciudad de Gerens a cargo de la Escuela de Gestión y Economía de Cajamarca. El programa estaría dirigido a gerentes y profesionales de empresas mineras así como a proveedores que ven temas sociales, autoridades y funcionarios estatales y profesionales y consultores relacionados con las áreas citadas. (Panorama Cajamarquino, 25/08/2011) Fuente: Conflictos al Dia- Defensoria del Pueblo.

 

Viernes 26 de agosto del 2011

 

Gobierno y mineras acuerdan impuesto para recaudar 5 mil millones de dólares (Lima). Las empresas mineras pagarán en Perú un nuevo gravamen, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno, que permitirá la recaudación de 15.000 millones de soles (5,454 millones de dólares) en cinco años, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner. Respecto a los estimados macroeconómicos, el primer ministro reiteró que el objetivo es asegurar un crecimiento no menor al 6% por año y una deuda pública no mayor al 15% del PIB. (El Comercio, La República, Perú 21, Panorama Cajamarquino, Correo26/08/2011) Fuente: Conflictos al Dia- Defensoria del Pueblo.

 

Comuneros marchan contra concesiones mineras (Huancayo). Cientos de pobladores de distintas comunidades, especialmente de la margen derecha del río Mantaro, protagonizaron una marcha en contra de las concesiones mineras, que según señalan generará contaminación a sus suelos y agua. Fuente: Correo (http://diariocorreo.pe/nota/31542/comuneros-marchan-contra-concesiones-m...)

 

Comunidad Campesina de Yanahuanca brinda apoyo a juez mixto de la provincia Daniel Alcides Carrion ( Cerro de Pasco).La Comunidad Campesina Sectoral San Pedro de Yanahuanca, ubicado en la provincia Daniel Carrión, viene pronunciándose y respaldando a favor del Juez Mixto de dicha provincia Dr. Grover Elías López Torres. Fuente : Pasco al Dia (http://pascoaldia-revista-creser.blogspot.com/2011/08/comunidad-campesin...)

 

 

Fecha de Publicación

2011-08-31T00:00:00