Pasar al contenido principal

 

 

Lunes 29 de agosto del 2011

 

Identificar cuáles son los
pueblos indígenas es el reto. Comunidades campesinas dicen que la ley aprobada el pasado martes en el Congreso también aplica para ellos. Según Perú-Petro, lotes ya adjudicados tendrán que asumir el compromiso. Fuente: Caaap (http://www.caaap.org.pe/home/noticias/199-identificar-cuales-son-lospueb...)

 

Ministro de Ambiente: No debe haber ninguna muerte más por conflictos sociales (Lima). Tras conocer el informe que indica que en el pasado gobierno hubo más de 190 muertes de peruanos debido conflictos sociales, el ministro de Ambiente, Ricardo Giesecke expresó que no se debe permitir un solo fallecimiento más por dicha causa. Además habría solicitado que tanto el gobierno la oposición y la ciudadanía pongan de su parte para evitar decesos de este tipo. Finalmente propuso dar vuelta a la página en torno a la aprobación de la esperada Ley de Consulta Previa. (Andina, La República, Diario 16, 29/08/2011). Fuente: Conflictos al Día – Defensoria del Pueblo. 

 

Nuevos comunicados de saludo por la Ley de Consulta Previa. En esta segunda entrega continuamos con la publicación de los comunicados de prensa de las instituciones y personalidades que saludaron la aprobación de la Ley de Consulta Previa. Figuran la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, el relator James Anaya, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, la Asociación SER y Cooperacción. Fuente: Servindi (http://servindi.org/actualidad/50328)

 

Huancabamba: Esperan que Congreso incorpore comunidades campesinas en Ley de Consulta Previa. Comuneros y comuneras de esta provincia confían en que parlamento extienda la cobertura de sectores beneficiadas en esta Ley. Fuente: Radio Cutivalu (http://www.radiocutivalu.org/index.php/noticias/regional/4158-huancabamb...)

 

Martes 30 de agosto del 2011

 

PCM: Negociación sólo con autoridades legalmente electas y con presidentes de las comunidades (Lima). El jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero Martín, habría descartado negociar sobre el planteamiento del titular del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, Walter Aduviri, la petición de que no se desarrolle actividad minera en Puno. Por lo que habría señalado que es un error empoderar a los grupos radicales en el diálogo y devaluar la autoridad de los presidentes regionales, alcaldes, gobernadores, y presidentes de las comunidades. (La Primera, 30/08/2011). Fuente: Conflictos al Día – Defensoria del Pueblo.

 

Las posiciones reales del Congreso frente a la Ley de Consulta. Crónica parlamentaria. El Congreso aprobó la Ley de la Consulta Previa a los pueblos indígenas por votación unánime. Los 113 congresistas asistentes lo hicieron a favor en una actuación histórica. No obstante, detrás de la votación y de las elocuencias exhibidas durante la discusión en el pleno, se pusieron de manifiesto otros intereses que salieron a flote cuando se votó por separado la tercera disposición complementaria que deroga el decreto supremo 023 (reglamento de consulta para las actividades mineroenergéticas). Aquí la votación fue estrecha, 62 a favor frente a 50, más una abstención. Fuente: Servindi (http://servindi.org/actualidad/50349)

 

Miércoles 31 de agosto del 2011

 

Defensoría explica implicancias de la Ley de Consulta. La Defensoría del Pueblo difundió un video que contiene la explicación sobre el derecho a la consulta de los pueblos indígenas, regulado por la Ley del Derecho a la Consulta que fue aprobada recientemente por el Congreso de la República del Perú. Fuente: Servindi (http://servindi.org/actualidad/50396)

 

Jueves 01 de septiembre de 2011

 

Comuneros exigen liberación de dirigentes (Cusco). Comuneros procedentes de distintos anexos del distrito de Curahuasi marcharon por la ciudad de Abancay exigiendo la liberación de los tres dirigentes detenidos tras los sucesos del pasado domingo 14 de agosto en la  localidad. (Correo Cusco, 01/09/2011). Fuente: Conflictos al Día – Defensoria del Pueblo.

 

Se preparan dos eventos en Arequipa. Uno de empresarios, otro de comunidades …Del 12 al 16 de setiembre la ciudad de Arequipa será escenario de dos actividades que concitarán la atención nacional y mundial. La primera es una convención de empresarios mineros, la segunda es un foro de comunidades. Una hablará de minería, la otra sobre los peligros al ambiente y a los derechos de los pueblos indígenas. Fuente: Servindi (http://servindi.org/actualidad/50465)

 

Viernes 02 de septiembre del 2011 

 

Otras tres comunidades sin agua en Cajamarca. Los problemas de la empresa minera Yanacocha en la desaparición de los manantiales en la cabeaceras de cuenca no cesan. Esta vez las comunidades campesinas que que se ubican en el distrito de Baños del Inca inspeccionaron que agua de los manantiales y lagunas ya no existen. Ante la falta de agua que ya no llega a 3 de los caseríos autorizados, el presidente del canal Manzanamayo Genaro Chuquiruna, convocó la mañana de ayer a más de 300 usuarios de los caseríos Manzanamayo, San José y Miraflores a una visita a las nacientes de agua, encontrando que agua natural ya no existe un solo litro, solamente una tubería de aproximadamente 6 pulgadas la que emite agua tratada al ambiente para hacer creer a los campesinos que todavía existe agua en las quebradas y ríos. Fuente: El Regional de Cajamarca (http://www.elregionalcajamarca.com/2011/09/02/otras-tres-comunidades-sin...)

 

El Tribunal Constitucional (TC) acaba de expedir la sentencia 00028-2009-AI/TC sobre el derecho a la consulta. Con ella se cierra un primer paquete de demandas de inconstitucionalidad contra los decretos legislativos expedidos en el marco de la delegación de facultades legislativas para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos (EE.UU.) y que afectaban directamente a los pueblos indígenas. Fuente : Servindi (http://servindi.org/actualidad/50501

 


Sabado 03 de septiembre del 2011. 

 

Conacami demanda políticas públicas diferenciadas con inclusión social. Al conmemorarse el 9 de agosto “el día internacional de los pueblos indígenas”, la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), extiende un manifiesto pidiendo al gobierno actual, políticas públicas diferenciadas con inclusión social a favor de los pueblos.. Fuente Conacami (http://www.conacami.org/website/index.php?option=com_content&view=articl...)

 

 

 

Fecha de Publicación

2011-09-06T00:00:00