Pasar al contenido principal

Lunes 3 de septiembre

Comuneros de Pasco evalúan acciones para contrarrestar derrame minero

Los pobladores de las comunidades campesinas de Piclacayán, Chicrín y Cajamarquilla, en la región Pasco, se reunirán hoy para evaluar las acciones que tomarán tras el derrame de minerales del miércoles pasado, responsabilidad de la empresa Atacocha, que afectó siete kilómetros del cauce del río Huallaga.

http://elcomercio.pe/actualidad/1464479/noticia-comuneros-pasco-evaluan-acciones-contrarrestar-derrame-minero

Huancayo: Enfrentamiento por tierras deja 5 comuneros heridos de bala

“La tarde de hoy pasadas las 15:00 horas se produjo el altercado entre las comunidades campesinas de Palaco y Río de la Virgen ubicadas en las alturas de Chongos Alto. El enfrentamiento dejó como resultado 11 heridos, cinco de ellos de bala, además de cuatro chozas quemadas. Ambas comunidades tienen un litigio de más de 15 años por mil 600 hectáreas de terreno. Este sería el tercer enfrentamiento registrado en los últimos dos años.”

http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/1217909/edicion+huancayo/enfrentamiento-por-tierras-deja-5-comuneros-h

Huancayo: Comuneros exigen que Fiscalía denuncie a junta directiva falsa

Casi un centenar de pobladores de la comunidad campesina de Azapampa, protestaron al frontis del Ministerio Público. Ellos exigieron que las autoridades formalicen una denuncia en contra de los integrantes de una falsa junta directiva que se habrían apropiado de 20 mil soles.

http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/1215987/edicion+huancayo/exigen-que-fiscalia-denuncie-a-junta-directiv

Cáritas Puno promueve el desarrollo de la ganadería en comunidades campesinas de Puno

El ganado vacuno constituye un importante capital para  las familias rurales.  Es  fuente  principal  de  alimento  e  ingresos económicos. Dada la relevancia de la actividad ganadera en la región, se hace necesario mejorar la calidad genética de estos animales, lo cual permitirá a las familias optimizar su producción y alcanzar un mejoramiento en su seguridad alimentaria. En este sentido, Cáritas Puno, a través del proyecto “Desarrollo Ganadero, Lechero y Mercadeo de Quesos en el Corredor Puno, Juliaca y Ayaviri”, viene impulsando el mejoramiento genético de ganado vacuno en comunidades campesinas  los distritos de Atuncolla y Vilque (Puno); y Caracoto (San Román).

http://www.noticiasdelsurandino.com/index.php/sur-andino/1408-caritas-puno-promueve-el-desarrollo-de-la-ganaderia-en-comunidades-campesinas-de-puno.html

 

Martes 4 de septiembre

AGRO RURAL participó en el ´Encuentro Regional de Comunidades Campesinas de la Región Ancash´

Ancash tiene 349 comunidades campesinas. De éstas, 348 están formalmente reconocidas y actualmente afrontan una gran problemática como es la falta de organización que los hace vulnerables a tomar decisiones inapropiadas que crean conflictos en su interior. En esta coyuntura y frente a la necesidad de escuchar a las instituciones que desde el Estado vienen haciendo trabajos a favor de estas poblaciones, el Grupo Allpa (Comunidades y Desarrollo), la ONG Coordinadora Rural y la Federación Agraria Departamental de Ancash - FADA Atusparia Uchcu Pedro desarrollaron el I Encuentro Regional de Comunidades Campesinas, en el que participaron los presidentes y delegados de las diferentes comunidades de la región.

http://www.agrorural.gob.pe/noticias-agro-rural/noticias-agro-rural/agro-rural-participo-en-el-encuentro-regional-de-comunidades-campesinas-de-la-region-ancash.html

Miércoles 5 de septiembre

Arequipa: Hubo masacre en comunidad de  Umachulco tras visita de consejeras

Tras una visita a la comunidad campesina de Umachulco (distrito Cayarani, provincia Condesuyos) de la presidenta del Consejo Regional de Arequipa, Soledad Fernández, y de la consejera regional, Yamila Osorio, una turba masacró a los pobladores Milagros Fernández y Simón Huisacayna, quienes se encuentran en peligro de muerte. Los problemas habrían sido ocasionados por los conflictos internos en la comunidad, donde Fany Ninasivincha y Elmer Taya Pumatanca se disputan la presidencia de Umachulco. Además, esta comunidad es aledaña al campamento Poracota de la minera Buenaventura.Por ello la visita de las consejeras respondió a "intentar resolver conflictos medioambientales" que tiene la comunidad con la minera. "Sin embargo no pudimos escuchar a toda la población y no se llegó a acuerdos. Lamento los hechos ocurridos, aunque hay quienes los provocan, nosotros seguiremos analizando el caso", indicó Fernández.

http://www.larepublica.pe/04-09-2012/hubo-masacre-en-umachulco-tras-visita-de-consejeras

Ancash: Exsa derrama químicos en comunidad de Aquia

El vuelco de un camión de la empresa Exsa que transportaba emulsión matriz, producto químico usado para las explotaciones de dinamita a tajo abierto, alertó a los pobladores de la comunidad campesina de Aquia, ubicada en la provincia de Bolognesi, Áncash. Exsa transportaba el material químico por encargo de la empresa Antamina, a la que le brindan servicio de forma regular.

http://www.gatoencerrado.net/store/noticias/67/67823/detalle.htm

Puno: PRORRIDRE verá factibilidad para construir presas de agua en comunidades de Cullpa Cullpa y Coirari

El Programa Regional de Riego y Drenaje (PRORRIDRE) iniciará los estudios de factibilidad para la construcción de presas de agua en las comunidades campesinas de Cullpa Cullpa y Coirari, del distrito de Mazocruz, provincia de El Collao. Ambas comunidades están ubicadas en la frontera con la región de Tacna y las presas de agua que serán construidas allí permitirá la ampliación de bofedales para la crianza de truchas, para el mejoramiento de la crianza de alpacas, aprovechamiento del recurso hídrico para la instalación de agua potable en la zona alta de esa provincia.

http://www.pachamamaradio.org/05-09-2012/puno-prorridre-vera-factibilidad-para-construir-presas-de-agua-en-cullpa-cullpa-y-coirari.html

Cuzco: Comuneros de Ayarmaca-Pumamarca realizaron plantón en Palacio de Justicia

Comuneros de la comunidad campesina de Ayarmarca-Pumamarca del distrito de San Sebastián en el Cusco, protestaron frente al Palacio de Justicia para pedir se evalúe un caso de usurpación de terrenos que los afecta.

http://enlacenacional.com/2012/09/05/cuzco-comuneros-de-ayarmaca-pumamarca-realizaron-planton-en-palacio-de-justicia/

Jueves 6 de septiembre

Ayacucho: Exigen a Fiscalía entrega de restos de la masacre de Chuqui-Huanta

Quince campesinos de  la comunidad de Chuqui, ubicada en el centro poblado de Iquicha, en la provincia de Huanta fueron asesinados el 11 de agosto de 1984 presumiblemente por infantes de marina, quienes los encontraron reunidos en los funerales de otro comunero que días antes había fallecido asesinado. Elías Morales Gavilán, hermano de una de las víctimas, narró que la mayoría de los comuneros de Chuqui habían huido por temor y que por lo tanto no estaban presentes durante el sepelio del caso.

http://www.diariolavozdehuamanga.com/noticias/index.php?option=com_content&view=article&id=4102:exigen-a-fiscalia-entrega-de-restos-de-la-masacre-de-chuqui-huanta&catid=20:local&Itemid=67

Viernes 7 de septiembre

Agrobanco inaugura oficina en Olmos: Nueva oficina tiene proyectado realizar colocaciones por s/. 8 millones

El Banco Agropecuario (Agrobanco) instalará el día de hoy, una oficina descentralizada en la Comunidad Campesina de Santo Domingo de Olmos (Lambayeque), en la que tiene planeado realizar colocaciones por S/. 8 millones en beneficio de los distritos de Olmos, Motupe y Jayanca; y de los centros poblados de Cascajal, Insculás y Querpón. La inauguración de este local se realiza en el marco de un programa destinado a llevar los servicios bancarios a comunidades alejadas, de la mano de una política de inclusión financiera agraria. Para este primer día de trabajo se entregaría los primeros diez créditos aprobados para financiar diversos cultivos.

http://agraria.pe/noticias/nueva-oficina-tiene-proyectado-realizar-colocaciones-por-s-8-millones

Pasto Grande: Ejecutivo se reunirá este lunes con autoridades,  dirigentes y comuneros de Puno

El Ejecutivo sostendrá el próximo lunes una reunión informativa con autoridades del gobierno regional de Puno, alcaldes, dirigentes, representantes de centros poblados, comunidades campesinas y tenientes gobernadores del distrito de Acora, se informó hoy. Según las coordinaciones realizadas con el gobierno regional y dirigentes de Acora, los puntos a tratar son el proceso de demarcación territorial Puno-Moquegua y el proyecto especial Pasto Grande II.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-ejecutivo-se-reunira-este-lunes-autoridades-y-dirigentes-puno-427436.aspx

Pronunciamiento de afectados por minería en Pasco

Un derrame de relaves de la Compañía Minera Atacocha en el río Huallaga está causando graves impactos en el medio ambiente y la vida de las comunidades de la zona. La Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería - CORECAMI Pasco y la Federación Regional de Comunidades Campesinas y Nativas de Pasco (FERECCNPA) demandan la inmediata intervención de las autoridades del más alto nivel del Gobierno Central y sancionar a los responsables de este atentado. Aquí el pronunciamiento:

http://movimientos.org/madretierra/show_text.php3?key=21490

 

Fecha de Publicación

2012-09-10T00:00:00