Pasar al contenido principal

05/08/12

Aparecen pintas subversivas en comunidad campesina de Piura

Con pintas subversivas amaneció hoy el local institucional de la comunidad campesina San Martin de Sechura, en la provincia del mismo nombre (región Piura). Los desconocidos realizaron las inscripciones esta madrugada y en ellas, además de reafirmar su accionar terrorista, amenazaban al presidente de la citada comunidad campesina, Francisco Ayala Chunga.

http://www.rpp.com.pe/2012-08-05-aparecen-pintas-subversivas-en-comunidad-campesina-de-piura-noticia_508813.html

06/08/12

Derrame en Comunidad Campesina de Santa Rosa (Ancash) pone en la mira la seguridad del mineroducto de Antamina

Pasadas las 9 de la mañana del miércoles 25 de julio un forado en el codo de la válvula VS1 del mineroducto de Antamina se convirtió en un “spray” contaminante que alcanzó varios metros de altura y derramó en la comunidad campesina de Santa Rosa material “muy tóxico que causa otros efectos”, según establece la Hoja de Seguridad de la empresa. La marea de 45 toneladas de concentrado –42 de las cuales, según Antamina, fueron contenidas en la poza de emergencia y 3 se dispersaron en el ambiente– continuó hasta las 11 a.m. de acuerdo con el parte policial y cubrió de un barro verdoso un radio de unos 50 metros.

http://www.larepublica.pe/06-08-2012/derrame-en-santa-rosa-pone-en-la-mira-la-seguridad-del-mineroducto

Región Cusco destaca voluntad política y consenso con las comunidades campesinas para impulsar aeropuerto de Chinchero

Agradeció al presidente Ollanta Humala por escuchar el clamor de los cusqueños y haber viabilizado dicho proyecto de impacto macrorregional al anunciar en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias la presentación del referido proyecto de ley al Parlamento.Previamente a la labor conjunta con el Ministerio Transportes y Comunicaciones (MTC) para contar con la iniciativa legislativa, se reunió con las tres comunidades campesinas de Chinchero para explicarles la importancia de contar con un terminal aéreo en la zona. “Entonces, toda la población entendió esta necesidad y tuvimos la suerte de trabajar el proyecto con un ministro técnico como Carlos Paredes; primó la concertación y el Congreso lo aprobó por unanimidad”, destacó en diálogo con la Agencia Andina.

http://aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_content&view=article&id=30593:region-cusco-destaca-voluntad-politica-para-impulsar-aeropuerto-de-chinchero&catid=66:transporte-aereo-nacional&Itemid=574

Presentarán informe preliminar sobre corrupción en Sunarp en el caso de ventas de tierra de Comunidad Campesina de Asia- Cañete

El grupo de trabajo parlamentario que investiga presuntos hechos de corrupción en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), presentará este miércoles 8 de agosto el informe preliminar de las indagaciones realizadas. En las nueve semanas de labor del grupo de trabajo, realizó 14 sesiones, cinco audiencias públicas y cinco reuniones de trabajo, e interrogó a cerca de 30 personas e investiga siete casos de presuntas irregularidades. Entre estos casos, se encuentran las campañas publicitarias impulsadas por la Sunarp en los años 2011, 2012; la adquisición de artículos de merchandising y el concurso Público de plazas del año 2009. Asimismo, la inscripción y otorgamiento de poderes a la Junta Directiva de la Comunidad Campesina de Asia-Cañete; y la contratación de la Empresa Hermes para la digitalización de partidas registrales.

http://noticias.terra.com.pe/nacional/presentaran-informe-preliminar-sobre-corrupcion-en-sunarp,35caaae504ef8310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

07/08/12

MPC  invierte más de 2 millones de soles en obras de pavimentación que beneficiara a Comunidad Campesina

Más inversión. El alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales Vigo, continúa mejorando la calidad de vida de los cajamarquinos, con la pavimentación  de 9  calles  ubicadas en diferentes arterias de nuestra ciudad. Los pasajes San Mateo en el barrio Nuevo Cajamarca, Vista Bella en el barrio El Estanco, Libertad en el barrio Bellavista,  El Cumbe en la comunidad campesina de Calispuquio, el jirón San Isidro y las prolongaciones Progreso, Eucaliptos, Hierba Buena y  Diego Ferre, son obras ya en ejecución.

http://www.cajamarcaopina.com/home/index.php/locales/municipalidad-provincial-cajamarca/1661-mpc-invierte-mas-de-2-millones-de-soles-en-obras-de-pavimentacion

Piden indemnizar a pobladores de Comunidad Campesina expuestos a derrame minero

La población expuesta al derrame de concentrados minerales de un ducto de la empresa Antamina debe ser indemnizada, demandó el presidente regional de Áncash, César Álvarez, quien exige a esta empresa implementar un monitoreo computarizado y permanente de su ducto para evitar futuros derrames. Álvarez aseguró que son 158 las personas de la comunidad campesina de Santa Rosa las que fueron atendidas por presentar síntomas de contaminación, tras el derrame de concentrado de minerales.

http://www.larepublica.pe/07-08-2012/piden-indemnizar-pobladores-expuestos-derrame-minero

Después de años de olvido, comunidad campesina de Incapucara, ya cuenta con Agua Potable

El Gobierno Regional de Puno, inauguró el sistema de ampliación de agua potable en la comunidad de Cultural Incapucara Paque Paque, distrito de Juli, provincia de Chucuito,  obra que fue ejecutada con un presupuesto de 199 mil 675 nuevos soles, en un plazo de ejecución de 75 días calendarios, en beneficio de 45 familias.

http://www.regionpuno.gob.pe/web/archives/7534

Presidente Humala sostiene hoy reunión de trabajo con autoridades y representantes de comunidades de Pasco

El Jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, se reúne esta tarde con el presidente del gobierno regional de Pasco, Kléver Meléndez; y con los alcaldes provinciales y distritales y los representantes de comunidades campesinas y nativas de este departamento. En la cita se prevé abordar temas prioritarios de la agenda social de la región Pasco como el saneamiento básico, la electrificación rural, integración vial y salud pública.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-presidente-humala-sostendra-reunion-trabajo-autoridades-pasco-423446.aspx

 

08/08/12

Comunidades y Alcaldes de Ayabaca, Huancabamba y San Ignacio llegan a Lima para buscar diálogo con el Estado

Huancabamba. Luego de conocerse las intenciones de la empresa minera Río Blanco Copper S.A. en reiniciar sus operaciones en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, una delegación de alcaldes y dirigentes de comunidades y rondas campesinas de las provincias de Ayabaca y Huancabamba en Piura y de Jaén y San Ignacio en Cajamarca, que pertenecen al Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP) realizará, los días miércoles 8 y jueves 9 de agosto,  una visita de trabajo a Lima, para entrevistarse con autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo para presentar sus preocupaciones sobre el particular.

http://www.elregionalpiura.com.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=15295:comunidades-y-alcaldes-de-ayabaca-huancabamba-y-san-ignacio-llegan-a-lima-para-buscar-dialogo-con-el-estado&catid=67:piura&Itemid=392

Puno: Autoridades de Paratía y Ciemsa se preparan para iniciar mesa de diálogo con pobladores y comunidades

Autoridades del distrito de Paratia, dirigentes y representantes de la empresa minera CIEMSA se preparan para iniciar mesa de diálogo el próximo miércoles 22 de agosto, a fin de determinar un  convenio marco. Como se sabe, el pasado 30 de abril, las autoridades de Puno, dirigentes de las comunidades del distrito de Paratía y representantes de la empresa Ciemsa instalaron la mesa de diálogo que buscará un consenso entorno a un proyecto minero.

http://www.pachamamaradio.org/08-08-2012/puno-autoridades-de-paratia-y-ciemsa-se-preparan-para-iniciar-mesa-de-dialogo.html

 

09/ 08/12

 

Ancash: Empresa Antamina indemnizará a los afectados por el derrame de minerales.

 Este compromiso fue asumido por la trasnacional en una reunión con las autoridades del Cajacay y Bolognesi, con la mediación del congresista Modesto Julca. La empresa mediante nota de prensa indicó: que “se compromete a indemnizar por daños y perjuicios a la comunidad de acuerdo al resultado de los informes y los análisis técnicos, y lo que la comisión de salud proponga". (Correo). Conflictos al día.

Ronderos  y comuneros salen a cazar narcoterroristas (Cusco)

No lo esperaban. El miedo se acabó, al menos en Villa Virgen, Vilcabamba, la población más aislada de La Convención, región Cusco, donde Sendero Luminoso descontaba que secuestrar a dos técnicos de la municipalidad distrital podía ser un pésimo negocio. La población, por vez primera, se ha alzado en su contra y se ha internado en el bosque con escopetas desempolvadas de las rondas campesinas de los años 90, lista a enfrentarse a balazos otra vez contra ellos, los mensajeros de la muerte.

http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/829527/edicion+cusco/ronderos-salen-a-cazar-narcoterroristas

Jorge Acurio y comuneros de Chinchero se reunieron en Cusco

En asamblea general, los pobladores de la comunidad campesina de Yanacona, distrito de Chinchero, provincia cusqueña de Urubamba, expresaron públicamente estar de acuerdo con la adquisición de los terrenos para la construcción del nuevo aeropuerto internacional en la región. Así lo dio a conocer el presidente del gobierno regional, Jorge Acurio Tito, quien ratificó su propuesta de pagar 20 dólares por metro cuadrado a los comuneros.

http://www.rpp.com.pe/2012-08-09-jorge-acurio-y-comuneros-de-chinchero-se-reunieron-en-cusco-noticia_510349.html

Comunidades campesinas de Ayabaca contra la minería ilegal

Ayer, en el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, las comunidades campesinas de Ayabaca reafirmaron su defensa del agro y el medio ambiente, rechazando la actividad minera informal que está contaminando las fuentes de agua. El primer regidor de la Provincia de Ayabaca, Santos Evaristo Castillo Castillo, manifestó que tanto las comunidades campesinas, representantes de la agricultura y medio ambiente, gobierno local y pobladores de dicha provincia están en pie de lucha contra las personas que fomentan la minería informal. Agregó que para que los mineros informales puedan formalizarse, como lo exige el Gobierno Central y Regional, deben obtener la certificación social de parte de las comunidades campesinas de la zona. “No otorgaremos ningún permiso social, porque no queremos que se sigan contaminando las aguas que bebemos y que usamos para la agricultura y ganadería de la zona”, dijo Castillo. Contaminación Afirmó que ni el Gobierno Regional ni Central hacen algo para frenar o acabar con esta actividad que cada día gana terreno en zonas pobladas, generando contaminación y preocupación en los pobladores. “No realizan control del cianuro y mercurio que se vierte y utiliza la minería informal, porque luego se vierten en el agua”, indicó.

http://lahora.pe/2012/08/comunidades-campesinas-contra-la-mineria-ilegal/

Instalan mesa de trabajo en provincia de Tarata donde se reunieron Comuneros y Funcionarios (Tacna)

Las autoridades de Tarata, dirigentes de las comunidades campesinas y funcionarios del Gobierno Nacional, instalaron hoy jueves en la mañana la mesa de trabajo, para tratar sobre el uso del agua y las tierras de dicha provincia y su vinculación con la actividad minera.

http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/836797/edicion+tacna/instalan-mesa-de-trabajo-en-provincia-de-tara

10/ 08/12

Comunidad de Espinar ampliará producción agrícola en 40% (Cusco)

Recientemente Tintaya Antapaccay con los fondos del sexto y sétimo aporte del Convenio Marco, efectuó la adquisición y entrega de un tractor Massey Ferguson con sus respectivos accesorios, con los que se mejorará la producción agrícola de la comunidad en 40%. Mariano Cruz Chaca, es uno de los 65 comuneros beneficiados que se dedican a la siembra de papa y avena forrajera y comentó que al contar con la maquinaria agrícola se podrá reducir tiempo en el trabajo del campo y lograr incrementar la capacidad productiva hasta en un 40%. “En Huacroyuta – Marquiri se tiene en total 2023 hectáreas que antes no se podía sembrar, ahora con el tractor esperamos cubrir toda la extensión de terreno”, aclaró.

http://www.generaccion.com/noticia/163166/comunidad-espinar-ampliara-produccion-agricola-40

11/08/12

Se inició análisis de propuesta del Plan Regional de Desarrollo Forestal junto con Comunidades Campesinas

Piura. El Gobierno Regional Piura inició el proceso de validación de la Propuesta del Plan Regional de Desarrollo Forestal de Piura, en reunión que contó con la presencia del consejero delegado Luis Garufi Vidal, del presidente de la Central de Comunidades Campesinas, Miguel Silva Huertas, y representantes de instituciones y gobiernos locales, como de funcionarios del sector agrario, proyecto especial Alto Piura, entre otros.

http://www.elregionalpiura.com.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=15394:se-inicio-analisis-de-propuesta-del-plan-regional-de-desarrollo-forestal&catid=67:piura&Itemid=392

Comunidades campesinas inician proceso para delimitar fronteras (Piura)

A fin de evitar la ocurrencia de más conflictos, las comunidades campesinas San Juan Bautista de Catacaos y San Lucas de Colán iniciarán el proceso de delimitación de sus fronteras. Así lo informó el presidente de la comunidad cataquense, Edmundo Lalupú Vílchez, quien adelantó que este jueves se reunirán ambas delegaciones para iniciar las mesas de trabajo. Asimismo, el secretario de esta organización, Medardo Silva Ramos, indicó que se busca frenar la sobreposición de los terrenos que han traído varios problemas a nivel de las instancias judiciales.

http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/866126/edicion+piura/comunidades-campesinas-inician-proceso-para-d

12/08/12

Comuneros piuranos quieren agroexportación y no minería

"Somos agricultores. No hemos estudiado una profesión, solo tenemos nuestras tierras y el agua para vivir y alimentar a nuestros hijos. La minería solo las dejará inútiles. Nosotros queremos dedicarnos a la agroexportación", expuso Josefina Aponte Guerrero, de la comunidad Segunda y Cajas, en Huancabamba, en su firme respuesta a la carta que la minera Río Blanco Cooper (ex Majaz) envió a inicios de julio a su comunidad, así como a Yanta, en Ayabaca, y a los municipios de ambas provincias piuranas.

http://www.larepublica.pe/12-08-2012/comuneros-piuranos-quieren-agroexportacion-y-no-mineria

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de Publicación

2012-08-13T00:00:00