Pasar al contenido principal

Domingo 06 de mayo de 2012

Junín: Jóvenes de comunidades campesinas serán protectores del nevado Huaytapallana
Unos 25 jóvenes de comunidades campesinas de Junín serán formados como guardaparques del área de conservación regional Huaytapallana, informó hoy Ulises Panez Beraún, gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-jovenes-comunidades-campesinas-seran-protectores-del-nevado-huaytapallana-411063.aspx

Expondrán experiencias exitosas de innovaciones rurales  realizadas por comunidades campesinas para revertir la pobreza
Más de 20 experiencias de innovaciones rurales aplicadas con éxito en la región andina, y en los continentes de África y Asia serán expuestas desde mañana lunes en un seminario que busca ofrecer propuestas para revertir la pobreza, informó hoy el coordinador del evento internacional, Álvaro Paz. (…)En el caso de Perú, Paz destacó que uno de los éxitos que se mostrarán será la experiencia en turismo rural comunitario y la manera en que las comunidades campesinas generan nuevas formas de hacer dinero para superar la pobreza. Valoró, igualmente, las denominadas innovaciones tecnológicas que practican muchas comunidades campesinas en Perú haciendo uso de la creatividad para lograr objetivos muy concretos en materia empresarial.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-expondran-experiencias-exitosas-innovaciones-rurales-para-revertir-pobreza-411058.aspx

Lunes 07 de mayo de 2012

Destacada gestión de área de conservación privada de comunidad campesina de Lambayeque.
La reserva, considerada la primera área de conservación privada del Perú, posee 34.000 hectáreas protegidas de bosque seco, en donde se encuentra el ecolodge de doce cabañas (cada una bautizada con el nombre de una especie endémica) y construidas siguiendo la tradición moche, con ladrillos de adobe y piedra. El gestor de este importante proyecto ha sido el reconocido fotógrafo Heinz Plenge, quien junto con la comunidad campesina de Santa Catalina decidieron mantener el carácter natural de la zona y promover el ecoturismo desde el 2001.

http://elcomercio.pe/turismo/1411438/noticia-lambayeque-naturaleza-historia

Gobierno Regional de Cusco crea programa de riego tecnificado para comunidades campesinas
Con el fin de promover el uso eficiente de los recursos agua y suelo para el desarrollo de una agricultura sostenible, el Gobierno Regional del Cusco creó el Programa de Riego Tecnificado, el cual abarcará ocho provincias, 34 distritos y 99 comunidades campesinas de dicho departamento.

http://www.rpp.com.pe/2012-05-07-cusco-crea-programa-de-riego-tecnificado-noticia_479268.html

 

Piura: Denuncian a catorce policías por torturar a comuneros
La Primera Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Huancabamba formuló acusación contra catorce miembros de la Policía Nacional del Perú (entre ellos dos coroneles), quienes aprovechando su condición de efectivos policiales causaron graves sufrimientos físicos y mentales a 28 campesinos. Según se informó fueron castigados por su participación en la marcha de sacrificio pacífica que realizaron los integrantes de diferentes comunidades campesinas  de Piura y Cajamarca, de la zona de influencia del proyecto minero Río Blanco en las provincias de Huancabamba y Ayabaca.

http://diariocorreo.pe/nota/85882/denuncian-a-catorce-policias-por-torturar-a-campesinos/

Huancavelica: Capacitan a comuneros alpaqueros en ejecución de proyectos
La Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos de Huancavelica en coordinación con la Organización No Gubernamental “Vecinos Perú”, realizan talleres de formulación, ejecución y evaluación de planes anuales de negocios para productores alpaqueros. Este tercer módulo se desarrollará el 15 y 16 de mayo en el distrito de Pilpichaca - Huaytará y el 17 y 18 en Huancavelica, en el marco del “Proyecto de reconversión de la producción de camélidos en zonas altoaldinas de Ayacucho y Huancavelica”, que beneficiará a 1,500 familias campesinas de 35 comunidades de Huancavelica y Ayacucho dedicadas a la crianza de alpacas.

http://diariocorreo.pe/nota/85947/capacitan-a-alpaqueros-en-ejecucion-de-proyectos/

 Martes 8 de mayo de 2012

Mejorarán calidad de fibra de alpaca de Jauja para elevar competitividad de comunidades
Productores de la provincia de Jauja, en Junín, fueron capacitados en el mejoramiento genético de la calidad de fibra de alpaca para elevar su competitividad en el extranjero, informó hoy el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). (…)La capacitación impartida por los especialistas en Jauja se desarrolló en la comunidad campesina de Ñuñunhuayo, del distrito de Masma Chicche.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-mejoraran-calidad-fibra-alpaca-jauja-para-elevar-competitividad-411354.aspx

Miércoles 9 de mayo de 2012

Ayacucho: Roban 15 mil soles en comunidad campesina de Unión Potrero
Delincuentes armados asaltaron a una pareja de comerciantes ganaderos para apoderarse de 15 mil nuevos soles. Los hechos ocurrieron en el anexo de Unión Potero del Centro Poblado menor de Quispillacta, distrito de Chuschi (Cangallo). Sin embargo, los ladrones desconocieron que los campesinos organizados los perseguirían hasta capturarlos. Todo sucedió cuando al promediar las ocho de la mañana de ayer, Marcelino Mendieta Galindo (54) y Cecilia Núñez Huamaní (54) fueron asaltados por cinco sujetos armados quienes, a bordo de un Station wagon con placa de rodaje SQS 226, los interceptaron en el anexo de Unión Potero. Perpetrado el asalto, los agraviados se comunicaron con sus autoridades comunales, quienes avisaron por radio y todo tipo de medio de comunicación a los demás poblados cercanos, ya que los ladrones tomaron el camino hacia Putacca. Los campesinos cerraron los caminos hasta dar con el vehículo que efectivamente trataba de salir hacia la Vía Los Libertadores utilizando la carretera de Putacca en Vinchos.

http://www.diariolavozdehuamanga.com/noticias/local/2566-roban-15-mil-soles-en-comunidad-campesina-de-union-potrero.html

Talara: Comunidad campesina de Máncora donó a Comuna 9 terrenos que serán destinados para uso público

Con el único objetivo de mantener el desarrollo sostenido, formal y ordenado de la comuna Mancoreña, el Alcalde del distrito Víctor Hidalgo López, se reunió con los directivos de la Comunidad Campesina y comuneros en general a fin de formalizar mediante votación la donación de 9 terrenos que serán destinados al uso público como la ampliación del cementerio y la construcción de un nuevo camal municipal, mercado, relleno sanitario, una parabólica pero en especial y las lagunas de oxidación I y II.

http://www.elregionalpiura.com.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=13133:comunidad-campesina-de-mancora-dono-a-comuna-9-terrenos-que-seran-destinados-para-uso-publico&catid=68:talara&Itemid=393

Corte Suprema confirma archivo definitivo de investigación contra comuneros de Segunda y Cajas, Piura

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República ha resuelto declarar inadmisible (rechazar) el recurso de casación interpuesto por la empresa minera Río Blanco Copper S.A. y otros, contra la resolución de la Sala Penal de Apelaciones de Piura, que confirmó el auto de sobreseimiento y archivo definitivo de la investigación preparatoria seguida contra siete dirigentes de rondas y comuneros miembros de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas (Huancabamba, Piura), contra quienes se había abierto investigación fiscal en noviembre de 2009, por la supuesta comisión de los delitos de homicidio calificado y daños agravados.

http://derechoshumanos.pe/2012/05/corte-suprema-confirma-archivo-definitivo-de-investigacion-contra-comuneros-de-segunda-y-cajas-piura/

Lima: ONPE asesoró elecciones de Comunidad Campesina de Collánac de Pachacamac
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brindó asistencia técnica a la Comunidad Campesina de Collánac, en las elecciones de su Junta Directiva, realizadas el domingo  6 de mayo, en las que participaron 263 de los 299 comuneros convocados.

http://www.pressperu.com/index.php?option=com_content&view=article&id=442:onpe-asesoro-elecciones-de-comunidad-campesina-de-collanac-de-pachacamac&catid=82:us-politics&Itemid=533

 

Jueves 10 de mayo de 2012

Ayacucho: Piden justicia por muerte a dirigente de comunidad de Quinua
Ayer, los pobladores de la comunidad campesina de Muruncancho, distrito de Quinua, protagonizaron un plantón frente al Poder Judicial para reclamar que se abra el proceso de investigación por la muerte del ex dirigente de esta comunidad, así como para pedir garantías por la vida de su nuevo líder, Víctor Zamora Lapas, quien fue amenazado de muerte. El actual dirigente y a cerca de veinte comuneros, se acercaron a la Plaza Mayor para pedir garantías, ya que una semana antes el ex dirigente habría sido asesinado extrañamente por personas que habrían sido capturadas y puestas en libertad días posteriores.

http://www.diariolavozdehuamanga.com/noticias/local/2589-amenazan-de-muerte-a-dirigente-de-quinua-a-traves-de-panfletos.html

Antamina descarta que haya ocurrido derrame de petróleo en Comunidad Campesina (Ancash). Mediante un comunicado, la empresa Técnicas Metálicas Ingenieros, sub contratista de la minera Antamina, rechazó que se haya producido alguna fuga de petróleo en la carretera Conococha, y explicó que se trató de un accidente vehicular. En la nota, señalaron que la unidad conducida por personal de la empresa Acoinsa transportaba una carreta vacía y la situación está totalmente controlada. “Compañía Minera Antamina S.A. prestó apoyo inmediato para la atención del accidente vehicular, así como activó inmediatamente el Plan de Control y Manejo de Incidentes Ambientales. Tras el incidente se procedió a limpiar todos los residuos que habían quedado en la pista, cuneta, bordes de acequia y orillas de la laguna ubicada dentro de la propiedad de la comunidad de Túpac Amaru del distrito de San Marcos”.(La República, Andina, 10/05/2012). Conflictos al día – Defensoría del Pueblo.

PCM realiza trabajo técnico en la demarcación territorial de comunidades en Chumbivilcas (Cusco).

La Comisión Técnica de la Presidencia del Consejo de Ministros PCM realizará trabajos de verificación de los linderos de demarcación territorial en la Comunidad de Huaycuñuta del Distrito de Velille en la Provincia de Chumbivilcas, zona limítrofe entre los departamentos de Arequipa y Cusco, así informó el Consejero Regional Milton Barrionuevo. La actividad estará programada para realizar un recorrido por las 10 comunidades campesinas que están dentro de la zona de conflicto entre Arequipa y Cusco con la finalidad de recabar testimonios y datos sobre el tema. (Diario del Cusco, 10/05/2012). Conflictos al día – Defensoría del Pueblo.

 

Viernes 11 de mayo del 2012

Perú es un referente en proyectos innovadores generados por comunidades campesinas

Perú se encuentra más adelantado que el resto de países de la región en cuanto a la generación de proyectos innovadores por parte de las comunidades campesinas autogestionarias, siendo el turismo rural un referente en este tema, destacó un especialista.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-peru-es-un-referente-proyectos-innovadores-generados-comunidades-411773.aspx

Sábado 12 de mayo del 2012

Áncash: Comuneros acatan paro de 24 horas contra minera en Recuay
Los comuneros de Yacucancha y Buenos Aires del distrito de Ticapampa, provincia de Recuay (Áncash), realizan un paro de 24 horas en rechazo a las actividades que realiza la empresa minera Cormitoma S.A. al considerar que atenta contra las normas ambientales.

http://www.rpp.com.pe/2012-05-12-ancash-comuneros-acatan-paro-de-24-horas-contra-minera-en-recuay-noticia_481229.html

Domingo 13 de mayo del 2012

Ayacucho: Roban cinco campanas coloniales en Iglesias de comunidades de Vinchos

Cuatro comunidades del distrito de Vinchos fueron esta vez el blanco perfecto para el robo sistemático de sus campanas coloniales, cuyo valor histórico e incalculable viene causando gran daño a los pobladores de las comunidades de Itanallo, Equis, Ñaupallacta y Paccha. Estos robos sacrílegos se iniciaron en marzo en la comunidad campesina de Itanallo, donde se apoderaron de una campana.

http://www.diariolavozdehuamanga.com/noticias/local/2619-roban-cinco-campanas-coloniales-en-vinchos.html

 

 

 

 

 

Fecha de Publicación

2012-05-14T00:00:00