Pasar al contenido principal

Domingo 7 de octubre del 2012

Huancavelica: Más de 500 comuneros viven sin agua ni desagüe

Sin servicios básicos. Más de 500 habitantes del centro poblado de Ccollpa, ubicado en el distrito de Manta, viven sin servicios de agua y desagüe hace muchos años, informó el presidente de la comunidad campesina Raymundo Apaclla Yangali.

http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/1728507/edicion+huancavelica/mas-de-500-viven-sin-agua-ni-desague

Huancavelica: Paralizan obras en Llillinta que beneficiarían a comunidad campesina

La máxima autoridad de la comunidad de Llillinta - Ingahuasi declaró que la construcción del colegio de la zona no fue culminado por la gestión anterior, "los estudiantes desarrollaban sus labores escolares en salones sin puertas ni ventanas", se quejó.

http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/1728819/edicion+huancavelica/paralizan-obras-en-llillinta

Lunes 8 de octubre del 2012

Piura: Tráfico de tierras enfrenta a moradores y comuneros

Directivos de la Asociación Loma Linda del Programa Sol y Campo, en Castilla, denunciaron ayer en reunión un presunto tráfico de terrenos por parte de personas vinculadas a la Comunidad Campesina de este distrito, provocando conflicto debido a que hay lotes que tienen hasta tres dueños. La presidenta de la...

http://lahora.pe/2012/10/trafico-de-tierras-enfrenta-a-moradores/

Piura: comunidades campesinas alejadas se benefician con proyecto

Más de doscientas familias de los anexos Casarana y Callejones de la Comunidad Campesina José Ignacio Távara Pasapera, han sido beneficiadas con el proyecto de "Mejoramiento de la cadena productiva de la algarroba para la sostenibilidad social y económica en dos comunidades del bosque tropical seco de Piura".

http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/1740551/edicion+piura/zonas-alejadas-se-benefician-con-proyecto

Martes 9 de octubre del 2012

Arequipa: Campesinos de Umachulco cuestionan a Buenaventura

Las 400 familias de la comunidad campesina de Umachulco (distrito de Cayarani, provincia de Condesuyos) cuestionan a la minera Buenaventura, por el incumplimiento de promesas de la empresa con el pueblo. El representante de la población, Elmer Yata Pumatganca, sostuvo que la minera hace caso omiso al acta que se firmó hace 8 años. En este documento la mina se compromete a edificar 200 casas, entregar becas de estudios a los jóvenes, dar apoyo para la crianza de ganado, mejorar las carreteras, entre otros temas. 

http://www.larepublica.pe/08-10-2012/campesinos-de-umachulco-cuestionan-buenaventura

Puno: En encuentro de comunidades campesinas analizarán la problemática regional y nacional

Remigio Yucra, Presidente de la Federación Departamental de Campesinos Puno, comentó que el próximo 26 y 27 de noviembre, las comunidades campesinas se reunirán en un foro, donde se abordará los temas de las necesidades de cada sector, ley de comunidades campesinas y el balance del gobierno regional y central.

http://www.radioondaazul.com/?c=noticia&id=25596

Viceministro de Interculturalidad expondrá sobre consulta previa y comunidades campesinas

Así lo informó el presidente de este grupo de trabajo congresal, Víctor Grandez Saldaña, quien puntualizó que también se abordará la situación del Museo Afroperuano del Congreso de la República, y el debate del pre dictamen del proyecto de ley 883/ 2011-CR, por el cual se propone modificar el artículo 20 de la Ley24656, Ley General de Comunidades Campesinas, estableciendo que los miembros de la Directiva Comunal serán elegidos por un período máximo de cuatro años y pueden ser reelegidos por un tiempo igual.

http://proycontra.com.pe/2012/10/09/expondra-sobre-consulta-previa/

Lambayeque: Consulta comunal en Kañaris rechazó en un 95% proyecto minero Cañariaco

Cerca de 2,000 comuneros de la Comunidad Campesina de San Juan de Kañaris, en la provincia de Ferreñafe (Lambayeque), acudieron el pasado domingo 30 de setiembre a una consulta comunal que reveló el amplio rechazo al proyecto minero “Cañariaco” de la empresa canadiense Candente Copper, expresado en un 95% de votos en contra.

http://www.larepublica.pe/09-10-2012/lambayeque-consulta-comunal-en-kanaris-rechazo-en-un-95-proyecto-minero-canariaco

Miércoles 10 de octubre del 2012

Huánuco: Comuneros campesinos venden sus tierras para hidroeléctrica

Un pacto positivo para la agroindustria, pero el fin de 300 hectáreas de maíz de la comunidad campesina de Palanca (Huamalíes), dará paso a la ejecución de la Central Hidroeléctrica Marañón que empezará a ejecutarse en febrero del 2013. "Alrededor de 100 familias están dejando sus tierras y están trasladándose a la parte alta para seguir subsistiendo de la agricultura", dijo el jefe de la Agencia Agraria de Huamalíes Vicente Venturo Espinoza.

http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/1765542/edicion+huanuco/campesinos-venden-sus-tierras-para-hidroelect

Electro Puno rechaza reclamo por cobros excesivos a comunidades de Azángaro

La Empresa Electro Puno declaró inadmisible el reclamo de cobros excesivos que presentaron los usuarios de las comunidades campesinas de la provincia de Azángaro a través del Frente Único de Barrios Populares de esa jurisdicción.

http://www.pachamamaradio.org/10-10-2012/electro-puno-rechaza-reclamo-por-cobros-excesivos-a-comunidades-de-azangaro.html

Sullana: Por IV Censo Agrario comunidades e instituciones se reúnen

Las comunidades campesinas de Querecotillo y Salitral así como instituciones afines se reunirán para tratar sobre las actividades del IV Censo Agrario a realizarse  en la provincia de Sullana

http://www.elregionalpiura.com.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=16752:-por-iv-censo-agrario-comunidades-e-instituciones-se-reunen&catid=58:sullana&Itemid=386

Viernes 12 de octubre del 2012

Puno: Sancionarán a la municipalidad de El Collao por contaminar el medio ambiente de comunidad campesina

La Municipalidad Provincial de El Collao será sancionada con una multa por contaminar el medio ambiente, pues el fiscal encargado en Materia Ambiental de esa provincia, verificó el botadero de basura que está ubicado cerca de una comunidad campesina.

http://www.pachamamaradio.org/12-10-2012/puno-sancionaran-a-la-municipalidad-de-el-collao-por-contaminar-el-medio-ambiente.html

Puno: En Crucero ganaderos de comunidad campesina  fueron asaltados por sujetos armados y se llevan una camioneta

Tres sujetos provistos con armas de fuego perpetraron un asalto a mano armada en perjuicio de los ganaderos de la cabaña Carcamocco, de la comunidad campesina Crucero, distrito de Crucero, quienes realizaban la esquila de su ganado, cuando fueron asaltados, informaba Julián Teodoro Huisa Apaza, poblador del distrito de Crucero.

http://www.radioondaazul.com/?c=noticia&id=25682

Piura: Comunidad campesina emplaza a Alcaldesa

El presidente de la Comunidad Campesina de Castilla (CCC), Emiliano Quispe De la Cruz, emplazó ayer a la alcaldesa del distrito, Violeta Ruesta de Herrera, para que no apoye la informalidad y el tráfico de tierras en el distrito, haciendo alusión a las reuniones que sostiene con el Comité de Bienestar Social y Restructuración, al no estar reconocido dentro de los estatutos comunales. Emiliano Quispe, en conferencia de prensa desarrollada en el local de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Piura (UNP), mostró a los periodistas los videos en los que la alcaldesa Violeta Ruesta reconoce que es él, el verdadero representante legal de la CCC, al mismo tiempo de reconocer expresamente el derecho de propiedad de las 106 mil hectáreas de terreno que comprende.

http://lahora.pe/2012/10/comunidad-emplaza-a-alcaldesa/

Huancayo: Pretenden adulterar acta para apoderarse de fundo perteneciente a comunidad campesina

El presidente del Comité de Autodefensa de la comunidad campesina de San Cristóbal de Marancocha - Monobamba, Roy Muñóz Ames, denunció que el presidente de la comunidad Javier Solís Carvajal, pretendió sorprender a los comuneros, haciéndoles firmar un acta fraudulento para que el fundo Ronatullo pase al distrito de Mariscal Castilla - Concepción. Muñóz y el comunero Percy Mansilla Ortiz llegaron a esta corresponsalía para indicar que el pasado domingo 7 de octubre se realizó una asamblea de la comunidad donde se trataron tres puntos; pero en ningún momento se trató sobre el problema del predio Runatullo.

http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/1805462/edicion+huancayo/pretenden-adulterar-acta-para-apoderarse-de-f

Sábado 13 de octubre del 2012

Ancash: Duke Energy financiará descarga de la laguna de Parón a pedido de comunidad campesina

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) anunció que la descarga de la laguna Parón, ubicada en la provincia ancashina de Huaylas, será regulada y empezará el próximo 16 de octubre.De este modo, se pone fin al conflicto que se había iniciado en el año 2008, cuando la comunidad campesina Cruz de Mayo reclamó a la empresa Duke Energy la falta de mantenimiento de la laguna, ubicada a 4.200 metros sobre el nivel del mar.

http://www.gatoencerrado.net/store/noticias/68/68685/detalle.htm

Cajamarca: 24 comunidades rurales tendrán energía eléctrica

Con el objetivo de superar brechas sociales en la provincia de Chota, el Gobierno Regional de Cajamarca invertirá más de 12 millones de soles en proyectos de saneamiento básico y energía eléctrica que beneficiarán a más de 24 comunidades campesinas cuyas familias viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza.Ese fue el compromiso asumido durante una reunión entre autoridades regionales, el alcalde provincial de Chota, Jeiner Julón Díaz, regidores y dirigentes de las rondas campesinas y otras organizaciones sociales.

http://www.panoramacajamarquino.com/noticia/24-comunidades-rurales-tendran-energia-electrica/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de Publicación

2012-10-15T00:00:00