Pasar al contenido principal

 Domingo 8/04/2012

Redes educativas rurales mejoraran aprendizaje escolar en comunidades nativas y campesinas

Las comunidades campesinas y nativas tienen hoy por hoy una mayor presencia en el área rural, gracias a estrategias nuevas aplicadas por el Ministerio de Educación dentro de su programa Redes Educativas Rurales, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad, el acceso y la cobertura en los distintos niveles y modalidades de estudio.Como modelo de gestión descentralizado y participativo, las Redes Educativas Rurales, han encontrado, en las comunidades campesinas y nativas, el terreno propicio para fortalecerse y convertirse en organizaciones sólidas que promuevan el desarrollo educativo.

http://www.minedu.gob.pe/noticias/index.php?id=16069

Lunes 9/04/2012

Con asistencia de comunidades campesinas conforman comisión para solicitar conversión de Acora de distrito a provincia. (Puno)

Con la finalidad de lograr la Provincialización de Acora, ayer se dio uno de los principales pasos para iniciar con este proceso, al elegir miembros del comité de provincialización conformado por 11 autoridades y representantes de la sociedad civil, entre ellos el del presidente de la comisión, Gerónimo Cutipa Cutipa, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Acora, Secretario, Freddy Hernán Flores Zirena, representante de la Sociedad Civil, y 9 miembros activos representantes de las 5 zonas del Distrito de Acora, elegidos democráticamente.(…) Este acto se llevó a cabo tras el acuerdo llegado el domingo 01 de Abril del 2012, en una charla sobre el proceso de provincialización organizada por la Municipalidad Distrital de Acora con la ponencia de conocedores en el tema, donde asistieron autoridades de los Centros Poblados, comunidades campesinas, parcialidades, tenientes gobernadores y hermanos vecinos de la península.

http://www.losandes.com.pe/Regional/20120409/62075.html

Martes 10/04/2012

Defensoría sugiere poner atención a conflictos en Áncash y Lambayeque en el que están involucradas comunidades campesinas

De los conflictos nuevos, dos casos de carácter socioambiental necesitan especial atención: el suscitado entre la comunidad campesina Mareniyoc (distrito de Jangas, Áncash) y la empresa minera Barrick Misquichilca, debido al riesgo de enfrentamiento entre comuneros y fuerzas de seguridad de la empresa. El otro, registrado en Lambayeque, involucra a la comunidad campesina San Juan de Cañaris y la empresa Cañariaco Copper Perú, en donde los comuneros han convocado a una audiencia pública, el 15 de abril, para determinar si aprueban o no un proyecto.

http://www.larepublica.pe/10-04-2012/defensoria-sugiere-poner-atencion-conflictos-en-ancash-y-lambayeque

Reconciliación implica hallar la verdad en caso de la comunidad campesina de Accomarca, opinan

La reconciliación implica hallar la verdad, por eso la investigación sobre el caso Accomarca no debe limitarse a los ejecutores, sino también a mandos y funcionarios que permitieron los asesinatos, afirmaron hoy los exmiembros de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Como extitular de la CVR, Lerner consideró “un paso adelante” el reconocimiento del exteniente EP Telmo Hurtado de su responsabilidad directa en el asesinato de 31 campesinos en la comunidad ayacuchana de Accomarca.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-reconciliacion-implica-hallar-verdad-caso-accomarca-opinan-407619.aspx

Comunidades campesinas de Piura alzan la voz por posible mutilación de territorio a favor de Lambayeque

Las comunidades campesinas de la región han expresado su preocupación y rechazo a la mutilación de 18 kilómetros de espacio piurano, en beneficio de la región Lambayeque. Luego que la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, aprobó por unanimidad los límites territoriales entre ambas regiones, Piura se perjudica al perder cerca de 15 mil hectáreas de terreno.

http://diariocorreo.pe/nota/80060/comunidades-alzan-la-voz-por-posible-mutilacion-de-territorio/

“Paruro no necesita Consulta Previa” (Cusco).

 El consentimiento ya estaría dado, así lo manifestó el alcalde de la provincia de Paruro, respecto a la posibilidad de construir el Aeropuerto Internacional de Cusco en los terrenos de la comunidad de Occururopampa. (Correo – Cusco, 10/04/2012). Conflictos al día – Defensoría del Pueblo.

Comuneros de Pasco y Junín dan plazo de 30 días a la PCM (Junín – Pasco).

En la última reunión del Comité de Gestión Chinchaycocha, las comunidades situadas en el entorno de la reserva de Junín y demás integrantes, acordaron elevar un memorial a la PCM exigiendo la aprobación del nuevo Plan de Gestión Ambiental, elevado en setiembre del 2011. De no tener respuesta, anunciaron que 30 días después de entregado el memorial tomarían acciones de protesta. Las comunidades estarían reclamando una solución al problema del embalse, desembalse y contaminación ocasionado por las empresas mineras. (Correo - Huancayo, 10/04/2012). Conflictos al día – Defensoría del Pueblo.

Miércoles 11/04/2012

ACUBUPJ entra en paro este 27 de abril para exigir obras y apoyo a las comunidades campesinas (Puno)

La Asociación Central Única de Barrios, Urbanizaciones y Pueblos Jóvenes de Juliaca (ACUBUJ), anuncia un paro de 24 horas para el 27 de abril, exigiendo la ejecución del sistema de evacuación de aguas pluviales y el funcionamiento de la Universidad Nacional.(…) Dijo también que la paralización rechazará la gestión del alcalde David Mamani Paricahua por no ejecutar obras a favor de los barrios,  urbanizaciones marginales y comunidades campesinas.

http://www.pachamamaradio.org/11-04-2012/acubuj-entra-en-paro-este-27-de-abril-para-exigir-obras.html

Confederación campesina pide amplia difusión de reglamento de Ley de Consulta Previa entre las comunidades

La consulta previa a los pueblos indígenas es una herramienta importante para instaurar el diálogo en el país y su reglamento debe tener la mayor difusión para su aplicación, sostuvo hoy el secretario general de la Confederación Campesina del Perú (CCP), Miguel Silva Herrera. Agregó que todas las comunidades deben conocer este reglamento, porque reconoce, dijo, a la población de las comunidades originarias como un interlocutor válido del Estado, y hace realidad la inclusión social que impulsa el Gobierno.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-confederacion-campesina-pide-amplia-difusion-reglamento-ley-consulta-previa-407825.aspx

Minam reconoció a comunidades campesinas,  territorios como áreas de conservación privada

El Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció ayer trece nuevas áreas de conservación privada (ACP), lo cual permitirá a los propietarios de las mismas invertir en conservación con el respaldo del Estado y con seguridad jurídica. Dichas zonas aumentan la oferta para la investigación científica, educación ambiental, econegocios y protección de la biodiversidad.(…) por un período de 30 años, fueron reconocidas Japu-Bosque Ukumari Llaqta en Cusco, que en quechua significa “morada de osos”, perteneciente a la comunidad campesina de Japu; y la ACP Huaylla Belén-Colcamar, en Amazonas, de la comunidad campesina Colcamar.

http://www.actualidadambiental.pe/?p=14717

Acatan paro en contra de empresa minera CIEMSA (Puno) pidiendo mejoras para las comunidades.

Desde las cero horas de hoy, pobladores del distrito de Paratia, provincia de Lampa, acatan un paro preventivo de 24 horas en contra del funcionamiento del proyecto minero Guadalupe perteneciente a la empresa minera CIEMSA. Los pobladores estarían exigiendo la construcción de un minihospital y su respectiva implementación para el Centro Poblado de Chilahuito, asimismo el sector agropecuario exigiría una planta de Industrialización de Fibra de Alpaca y lana de ovino, así como la construcción de una Planta Procesadora de Cueros y pieles. De otro lado exigen que las comunidades campesinas sean socios del 50% del accionariado de la empresa minera. (Pachamama Radio, Los Andes, 11/04/2012). Conflictos al día – Defensoría del Pueblo.

Jueves 12/04/2012

Puno: Gobierno regional no avanza en la solución de problemas territoriales en el que están involucradas comunidades

El gobierno regional de Puno no ha avanzado mucho en la solución de los problemas territoriales, los que aún existen entre comunidades campesinas y distritos, opinó el sociólogo Miguel Ascarruz Poma.

http://www.pachamamaradio.org/12-04-2012/puno-gobierno-regional-no-avanza-en-la-solucion-de-problemas-territoriales.html

70% de comunidades no definen límites en Huancavelica

De las 621 comunidades campesinas reconocidas en la región, un 70% de ellas no tienen sus límites comunales definidos; así señaló el director de comunidades campesinas de la Dirección Regional Agraria (DRA), Edwin Parejas Rodríguez.

http://diariocorreo.pe/nota/80556/70-de-comunidades-no-definen-limites/

Las comunidades campesinas de Pampa Larga, Santa Rosa y San Joaquín permanecen aisladas por las fuertes lluvias que siguen azotando el distrito de Suyo. (Piura)

a población de estos lugares exige al gobierno regional la construcción de un puente peatonal sobre el río Quiroz, más aún cuando ya se cuenta con perfil técnico aprobado.

http://www.radiocutivalu.org/index.php/noticias/regional/6353-las-comunidades-campesinas-de-pampa-larga-santa-rosa-y-san-joaquin-permanecen-aisladas-por-las-fuertes-lluvias-que-siguen-azotando-el-distrito-de-suyo

Viernes 13/04/2012

Huasta, un nuevo destino turístico en Áncash promovido por comunidad campesina

Huasta es uno de los 15 distritos de la provincia ancashina de Bolognesi y quizá sea el más privilegiado, pues por esas cosas de la naturaleza, posee una impresionante riqueza turística, que  muchos aún no hemos tenido la oportunidad de conocer. Es por ello que las autoridades y la población en su conjunto han decidido poner ante los ojos del país y del mundo sus lagunas, baños termales, zonas arqueológicas, el bosque de quenuales y los nevados que forman parte de la impresionante cordillera Huayhuash. Todos tendremos la oportunidad de conocer estos lugares del 28 de abril al uno de mayo, periodo en el que la  Municipalidad Distrital de Huasta, la comunidad campesina del sector y el grupo promotor de turismo, realizarán la caminata ecoturística denominada conquista tu cumbre: Trekking (caminata) en Huasta 2012.

http://www.rpp.com.pe/2012-04-13-huasta-un-nuevo-destino-turistico-en-ancash-noticia_471676.html

Comunidades campesinas de Daniel Alcides Carrion tendrán un importante congreso descentralizado en Vilcambama (Pasco)

Las comunidades campesinas de la provincia de Daniel Carrión en la región Pasco,  participarán este 29 d abril en un importante Congreso Descentralizado en el distrito de Vilcabamba, donde se estarán tratando temas como demarcación territorial de la provincia carrionina;  segundo punto trataran sobre la ley de contratación de estado y la conformación del Frente Único de Defensa de  los Intereses de la Provincia Daniel Carrión.

http://pascoaldia-revista-creser.blogspot.com/2012/04/comunidades-campesinas-de-daniel.html

Advierten sobre conflicto entre comunidades de Chungui y Anco (Ayacucho).

El proceso de demarcación territorial que emprende el Gobierno Regional de Ayacucho originó que desde el pasado domingo pobladores de Anco, se habrían posesionado de unos terrenos fronterizos pertenecientes a Comunidad de Chungui, ocasionando un enfrentamiento físico y verbal entre ambas comunidades. Para el día de hoy se habría programado una reunión para definir la situación del conflicto. (Correo – Ayacucho, 13/04/2012). Conflictos al día – Defensoría del Pueblo.

Domingo 15/04/2012

Puno: Pobladores Pichacani Laraqueri piden construcción de un sistema de irrigación para comunidades campesinas

Los pobladores del distrito de Pichacani Laraqueri, reclamaron la construcción de sistemas de irrigación en las comunidades campesinas, para mejorar la producción agropecuaria, según lo expresaron en el programa “Hablan Los Pueblos” de Pachamama Radio.

http://www.pachamamaradio.org/15-04-2012/puno-pobladores-pichacani-laraqueri-piden-construccion-de-un-sistema-de-irrigacion.html

Fecha de Publicación

2012-04-17T00:00:00