Pasar al contenido principal

Lunes 10 de septiembre

Puno: Hallan laboratorio de droga en Ilave en Comunidad Campesina de Ilave

Un nuevo golpe al narcotráfico se dio ayer en la provincia de El Collao (Ilave), tras el operativo dirigido por el coronel PNP Juan Manuel Narbasta Aldave, quien al mando de otros uniformados intervino en la comunidad campesina de Compaccaso, ubicada a unos 10 minutos de la ciudad de Ilave. En el lugar se halló un laboratorio de elaboración de Pasta Básica de Cocaína (PBC), el mismo que estaba equipado con dos prensas manuales, gatas hidráulicas, cilindros, mangueras, botas de jebe, sacos de hoja de coca, una electrobomba y bicarbonato.

http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/1316203/edicion+puno/hallan-laboratorio-de-droga-en-ilave

Cerro de Pasco: Comunidades denuncian derramamiento de desechos mineros en río y piden medidas urgentes.

A comienzos de esta semana, la Coordinadora Regional de Comunidades de Pasco Afectadas por la Minería (Corecami-Pasco) y la Federación Regional de Comunidades Campesinas y Nativas de Pasco (Fereccn-Pasco) se pronunciaron denunciando el derramamiento de desechos mineros en el río Huallaga, en Perú, provocado por la Compañía Minera Atacocha. La situación, según las organizaciones, ya está causando graves impactos en el medio ambiente y en la vida de las comunidades de la región.

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/30240-per%C3%BA-organizaciones-denuncian-derramamiento-de-desechos-mineros-en-r%C3%ADo-y-piden-medidas-urgentes.html

Martes 11 de setiembre

Tras 28 años reciben entierro digno comuneros víctimas del terrorismo

Luego de 28 años, recién recibirán un entierro digno restos de las víctimas asesinadas por un pelotón terrorista de la comunidad campesina de Pukamarca, distrito de San Miguel, Provincia La Mar, región Ayacucho.

http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/regional/sierra/49866-tras-28-anos-reciben-entierro-digno-victimas-del-terrorismo

Huancavelica: Comuneros de Huari se capacitaron en manejo de camélidos

Más de 100 pobladores de la comunidad campesina de Los Libertadores Huari, del distrito de San Marcos de Rocchac, Tayacaja, fueron capacitados durante dos días en manejo ganadero de camélidos sudamericanos domésticos por especialistas de la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (DRCS) del Gobierno Regional de Huancavelica.

http://www.generaccion.com/noticia/166648/huancavelica-comuneros-huari-se-capacitaron-manejo-camelidos

Encuentro regional de comunidades campesinas de Ancash

Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo invita a los presidentes o representantes de las comunidades campesinas organizadas en el departamento de Ancash, a participar en el "I ENCUENTRO REGIONAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS DE ANCASH", que tiene por objetivos: crear las bases para la suscripción de convenios y/o alianzas estratégicas entre la UNASAM y las comunidades campesinas, a fin de proponer y ejecutar actividades de desarrollo con la participación de los docentes, estudiantes y egresados. Asimismo, identificar los centros de aplicación tecnológica en este departamento.

http://www.huaraznoticias.com/que-esta-pasando/encuentro-regional-de-comunidades-campesinas-de-ancash

Lambayeque: Comunidades campesinas exportarían panetones elaborado con harina de hongo a fines de este año

Los productores de la comunidad campesina de San Isidro Labrador de Marayhuaca (distrito de Incahuasi-Lambayeque) exportarían panetones elaborados con harina de hongo a fines de este año, así lo anunció el presidente de dicha comunidad, Narciso Calderón Carlos.

http://agraria.pe/noticias/exportarian-panetones-elaborado-con-harina-de-hongo-fines-de-este-ano

Miércoles 12 de septiembre

Puno: Comuneros de de Punayllo son afectados por 2 mil mineros informales que operan en la zona

Alrededor de dos mil mineros informales están operando con maquinarias pesadas en el cerro de Laca, de la comunidad campesina de Punayllo, del distrito de Cuyo Cuyo, de la provincia de Sandia, alertó el poblador de esa jurisdicción, Sabino Poco Ramos.

http://www.pachamamaradio.org/12-09-2012/puno-pobladores-de-punayllo-son-afectados-por-2-mil-mineros-informales-que-operan-en-la-zona.html

Convocatoria para elecciones en comunidad de Sechura en suspenso

Según el acta de acuerdos a la cual se arribó el pasado 16 de agosto del presente, la convocatoria conjunta para la Asamblea en la cual se elegiría el Comité Electoral encargado de llevar a cabo el proceso electoral para elegir a la nueva Junta Directiva de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, sería el 23 de setiembre. Sin embargo, hasta la fecha, dicha convocatoria no se ha hecho oficial en ningún diario de circulación regional o nacional.

http://lahora.pe/2012/09/convocatoria-para-elecciones-en-sechura-en-suspenso/

 

Catacaos: Comunidad cederá terrenos a familias

Edmundo Lalupú Vilchez, Presidente de la Comunidad Campesina “San Juan Bautista” de Catacaos, se trasladó hasta el distrito de La Unión para reunirse con el alcalde Vicente Seminario Silva, a fin de dar solución a la invasión de terrenos en la zona de Los Tablazos, y que pertenecen a la Comunidad Campesina.

http://lahora.pe/2012/09/comunidad-cedera-terrenos-a-familias/

IBC: Estado aún no titula a más de 4 mil comunidades (entre campesinas y nativas)

El Instituto del Bien Común (IBC) señaló que, durante los últimos años, los derechos de propiedad de las comunidades campesinas y nativas no han sido una prioridad para el Estado, debido a que aún no se ha titulado a más de 4 mil comunidades en todo el país.

http://www.actualidadambiental.pe/?p=16819

Viernes 14 de setiembre

Presentan campaña por la seguridad de la propiedad comunal

Durante los últimos años, los derechos de propiedad de las comunidades campesinas y nativas no han sido una prioridad para el Estado. Según el Organismo de la Propiedad Informal (Cofopri), entre 2006 y 2008 solo se otorgó ocho nuevos títulos a comunidades nativas, y ninguno entre 2009 y 2010. El caso es muy parecido para las comunidades campesinas: de 62 títulos nuevos entregados en el 2006, las titulaciones se redujeron a cuatro en 2010.  La tendencia se mantiene en la actualidad, siendo ahora los Gobiernos Regionales los responsables de la titulación de dichas comunidades, señala el Instituto del Bien Común, que en la víspera lanzó la campaña “Territorios seguros para las comunidades del Perú”.

http://www.inforegion.pe/portada/142108/presentan-campana-por-la-seguridad-de-la-propiedad-comunal/

Dhuma Puno analizará casos de pasivos ambientales  que afectan a comunidades campesinas en el cuarto foro Justicia Hídrica

Con motivo de analizar y dar propuestas sobre los pasivos ambientales, se desarrollará en Puno, el Cuarto Foro Internacional de Justicia Hídrica “Comunidades Campesinas: Agua, Aire y Tierra”, según informó el abogado Juan Casazola, director de la Oficina de Derechos Humanos y Medio Ambiente de  Puno (Dhuma).

http://www.pachamamaradio.org/14-09-2012/dhuma-puno-analizara-casos-de-pasivos-ambientales-en-el-cuarto-foro-justicia-hidrica.html

Puno: Chojña Chojñani, Familias campesinas comparten papas nativas con otras comunidades campesinas

A 3,860 m.s.n.m, en la provincia de Collao, sesenta y cuatro familias de la comunidad campesina de Chojña Chojñani  compartieron  semillas de papa nativa “chiaramilla” (51 kg cada familia) e insumos para la construcción de huertos familiares. Asimismo lograron acumular  S/ 11,800  con el que han comprado 56 cerdos para entregarlos a las familias de otras comunidades como un acto de solidaridad para apoyar la sostenibilidad del desarrollo.

http://www.heiferperu.org/site/index.php?option=com_content&view=article&id=186:chojna-chojnani-familias-campesinas-comparten-papas-nativas-con-otras-comunidades&catid=59:noticias&Itemid=113

Sábado 15 de setiembre

Puno: Comunidad campesina de Condoraque afectada por los pasivos ambientales

En la comunidad campesina de Condoraque, ubicada en el distrito de Quilcapunco, provincia de San Antonio de Putina, se encuentra uno de los más grandes pasivos ambientales dejados por empresas mineras irresponsables.  En Condoraque hay un millón 200 mil toneladas métricas de relaves mineros que contaminan los principales ríos de la zona, según reveló el encargado de la ONG Derechos Humanos y Medio Ambiente, Juan Casazola.

http://www.larepublica.pe/14-09-2012/condoraque-afectada-por-los-pasivos-ambientales

 

Domingo 16 de setiembre

Ofrecen papas nativas producidas en comunidades campesinas a S/. 2 el kilo en Gran Mercado de Mistura

El público que asiste a la Feria Gastronómica Internacional Mistura, cuya quinta edición 2012 culmina hoy, puede comprar más de 30 variedades de papas nativas a S/. 2 el kilo, en el Gran Mercado, donde numerosos productores ofrecen este tubérculo peruano de extraordinario valor nutricional.En los módulos de exhibición y venta se encuentran productores procedentes de comunidades campesinas y asociaciones de Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica y Junín.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-ofrecen-papas-nativas-a-s-2-kilo-gran-mercado-mistura-428530.aspx

Fecha de Publicación

2012-09-17T00:00:00