Pasar al contenido principal

Lunes 13 de agosto 2012

Tintaya Antapaccay apoya a comunidades en la provincia de Espinar

El trabajo conjunto entre la empresa Tintaya Antapaccay y las comunidades de la provincia de Espinar sigue permitiendo encaminar beneficiosos proyectos sociales principalmente en el sector agropecuario. La instalación de cercos de mallas ganaderas es uno de ellos, pues permite tecnificar los pastos naturales y cultivados y tener un mejor manejo ganadero en las comunidades alto andinas que ven con prioridad este proyecto.

http://www.generaccion.com/noticia/163368/tintaya-antapaccay-continua-apoyando-al-sector-agropecuario-provincia-espinar

Comuneros invaden tierras de la comunidad campesinas de Asia

Esto por motivo que el presidente de la Comunidad  Fernando García, ha vendido los terrenos de la Comunidad sin autorización de los comuneros. (…)Muchos comuneros se sientes estafados por Fernando García Huasasquiche, actual presidente de la Comunidad Campesina de Asia. “Fernando García no es Nada”  dijo el autodenominado  Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de Asia  Félix  Arias Chumpitaz , ya que los terreros  son de todos los comuneros.

http://santaanaperu.wordpress.com/2012/08/13/comuneros-invaden-tierras-de-la-comunidad-campesina-de-asia/

Miércoles 15 de agosto 2012

JNE avanza en integración política de comunidades nativas y campesinas

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) avanza en la construcción de una democracia de ciudadanos, que integre a los sectores históricamente excluidos, como las comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios del país, sostuvo hoy el titular del organismo electoral, Hugo Sivina Hurtado. Para lograr ese objetivo, dijo, el organismo electoral desarrollará una labor conjunta con el Ministerio de Cultura, con cuyo titular, Luis Peirano Falconí, suscribió este miércoles un convenio de cooperación interinstitucional, en la sede del Museo de la Nación.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-jne-avanza-integracion-politica-comunidades-nativas-y-campesinas-424594.aspx

Anuncian moderno hospital para Puno en tierras de comunidad campesina

Por fin. Después de mucho tiempo de espera, ayer se constató in situ el terreno donde se construirá el moderno Hospital para la ciudad de Puno. El Director Regional de Salud José Francisco Irigoyen, encargado de la cartera de Salud en Puno, se reunió con los ingenieros y técnicos del Gobierno Regional con la finalidad de conocer detalles del proyecto y el lugar. La construcción del Hospital Referencial General de Puno será en el comunidad campesina de Huerta Huaraya, donde ya se destinó un terreno de más de 39,000 Mts2.

http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/918908/edicion+puno/anuncian-moderno-hospital-para-puno

Jueves 16 de agosto 2012

Arequipa: "Ceremonia Ancestral del Chaccu" organizada por comunidad revalora actividades ancestrales

Con la misión de revalorar las actividades ancestrales de la cultura andina, promover el turismo, conservar el ecosistema andino y mejorar la organización social campesina, la Autoridad Autónoma del Colca, Autocolca, La Municipalidad Provincial de Caylloma y la comunidad campesina Tambo Cañahuas, realizarán el "XIII Chaccu Comunal de la región de la Vicuña 2012 y el IV Festival Ecoturístico de la comunidad campesina Tambo Cañahuas".

http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/942362/edicion+arequipa/ceremonia-ancestral-del-chaccu-revalora-act

 

Viernes 17 de agosto 2012

IV Cenagro empleará hoja adicional en comunidades campesinas y nativas

El desarrollo del IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) contemplará el empleo de Hojas de Información Complementaria (H.I.C.), adicionales a la cédula, para conocer la realidad agrícola y pecuaria de las comunidades campesinas y nativas que existen en todo el Perú.Dichas hojas contendrán preguntas que deberán ser respondidas por los presidentes o jefes de esas comunidades, durante el censo que se realizará del 15 de octubre al 15 de noviembre del presente año. La disposición fue aprobada en la última reunión de la Comisión Consultiva del IV Cenagro, presidida por el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse y conformada por instituciones públicas y privadas del país. Las preguntas estarán referidas a la ubicación geográfica de la comunidad, idioma o lengua que predomina, extensión, forma de organización, número de comuneros integrantes, situación jurídica, actividades productivas, entre otros.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-iv-cenagro-empleara-hoja-adicional-comunidades-campesinas-y-nativas-424872.aspx

Obras por aeropuerto de Chinchero comenzarán en julio de 2013 después de compra de tierras a comunidades campesinas

El alcalde de Chinchero, en la región Cusco, Juan Carlos Gómez, avizoró que la colocación de la primera piedra del aeropuerto en su comunidad será en julio de 2013. Estimó que, previamente, en abril de ese año, Proinversión convocará a la respectiva licitación. En entrevista con RPP Noticias, Gómez confió en que antes de fin de año se finiquite la compra del terreno necesario para la construcción. Explicó que son 26 parcelas, equivalentes a 359 hectáreas, las que serán compradas a las comunidades campesinas de la zona, dos pertenecientes a su distrito y otra al distrito de Huayllabamba.

http://www.rpp.com.pe/2012-08-17-obras-por-aeropuerto-de-chinchero-comenzaran-en-julio-de-2013-noticia_512736.html

Lambayeque: La fe de la comunidad San Mateo de Penachí  en la Cruz de Yanahuanca, la cruz de las neblinas

A pesar del frío y del fuerte viento que se registra desde hace más de un mes, decenas de pobladores de la comunidad campesina San Mateo de Penachí comenzaron la festividad anual en honor a la Cruz de Yanahuanca, santo madero que fue bajado hoy viernes 17 de agosto desde su gruta ubicada en al parte más alta del cerro del cual lleva su nombre, distante a 4 horas de caminata cuesta arriba.

http://www.rpp.com.pe/2012-08-17-la-fe-en-la-cruz-de-yanahuanca-la-cruz-de-las-neblinas-noticia_512866.html

Defensoría registró 168 conflictos sociales en julio, algunos de los cuales involucra a comunidades

Asimismo, se da cuenta de tres conflictos sociales nuevos: dos de ellos son de carácter socioambiental y uno laboral. Los dos primeros se ubican en el departamento de Áncash, uno en el Distrito de Cajacay -  Comunidad Campesina de Santa Rosa y el otro  involucra a las Comunidades Campesinas de Buenos Aires y Yacucancha – Distrito de Ticapampa.

http://www.rpp.com.pe/2012-08-17-defensoria-registro-168-conflictos-sociales-en-julio-noticia_512912.html

Sábado 18 de agosto del 2012

Piura: Mediación de autoridades logró poner fin a conflicto en Comunidad de Sechura

Después de casi cinco horas de intermediación y diálogo por momentos tenso pero alturado, el Frente de Defensa de los Intereses de Sechura y el último presidente de la Comunidad  Campesina San Martín de Sechura, lograron ponerse de acuerdo en el conflicto por la representación legal de institución, para convocar en forma conjunta a elecciones entre la Comunidad y el Poder Judicial para el 23 de setiembre, y definir a la nueva Junta Directiva que regirá los destinos de esta institución. Ambas facciones acordaron que se invitará al Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales, y Transparencia, a fin de asegurar una elección limpia e incuestionable; asimismo, cada una de las partes propondrá un integrante  ante el Comité Electoral, convocatoria que se realizará en forma conjunta con el Juzgado de Paz, y sobre todo, de esta manera, aseguraron que se acabará con el clima de animadversión que existía al interior de dicha organización de más de 30 mil comuneros.

http://www.elregionalpiura.com.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=15575:mediacion-de-autoridades-logro-poner-fin-a-conflicto-en-comunidad-de-sechura&catid=67:piura&Itemid=392

Ayacucho: Intoxicación masiva en comunidad campesina deja 1 muerto y 6 afectados en Cruzpata

Un caso de intoxicación masiva con plaguicida y raticida, dejó un muerto y seis intoxicados en la comunidad campesina de Cruzpata ubicada en el distrito de Acocro, provincia de Huamanga.

http://www.diariolavozdehuamanga.com/noticias/index.php?option=com_content&view=article&id=3916:un-muerto-y-6-afectados-en-cruzpata&catid=20:local&Itemid=67

Domingo 19 de agosto del 2012

Junín: Comunidad dona 5,000 M2 para sede del Ministerio Público

La comunidad campesina del distrito de Huamancaca Chico, donó un terreno de 5 mil metros cuadrados para que se construya allí las oficinas de la nueva sede del Ministerio Público (MP) para la aplicación del Nuevo Código Penal Procesal, Fiscalía Provincial de Chupaca y un espacio para la edificación del Instituto de Medicina Legal. Dichas sedes abarcarían a nivel regional.

http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/978012/edicion+huancayo/donan-5-000-m2-para-sede-del-ministerio-publi

Fecha de Publicación

2012-08-20T00:00:00