Pasar al contenido principal

Lunes 16

ANCASH: Autoridades y comunidad campesina organizan ‘Caminata Ecoturística Huasta 2012’

La Municipalidad Distrital de Huasta, la comunidad campesina del sector y un grupo promotor de turismo, trabajan de manera conjunta para llevar a cabo la ‘Caminata ecoturística Huasta 2012’ del 28 de abril al 1 de mayo. El evento pondrá a Huasta ante los ojos del país y del mundo con sus lagunas, baños termales, zonas arqueológicas, el bosque de quenuales y los nevados que forman parte de la cordillera Huayhuash.

http://www.travelupdate.com.pe/nacional/14278-ancash-autoridades-organizan-caminata-ecoturistica-huasta-2012

ANCASH: Advierten sobre falsa asociación de comunidades campesinas

Los dirigentes de la base Agraria Huaraz, hicieron un llamado a las diversas comunidades campesinas existentes en el Callejón de Huaylas, los Conchucos pero especialmente de la ciudad de Huaraz para que no se dejen engañar y menos sorprender por el responsable de esa seudo asociación de comunidades campesinas, quien viene informando a la comunidad  contar con 400 bases, ofreciéndoles una serie de obras que hasta la fecha son simples burlas, dijo Carlos Milla.

http://www.huaraznoticias.com/politica/asociacion-de-comunidades-campesinas-enganando-al-pueblo

Hieren a mujer tras bombardeo en Ayacucho en comunidad campesina

El alcalde del distrito de Ayahuanco, provincia ayacuchana de Huanta, Rubén Limachi, denunció que una campesina resultó herida producto del roqueteo (misiles) lanzadas por personal militar desde avionetas, en esa zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene. Limachi, dijo que este roqueteo ocurrió cerca a la comunidad campesina de Sanabamba, en la margen derecha del río Mantaro, ocasionando quemaduras y heridas graves a la campesina Asunción Gavilán fue alcanzada por el proyectil cuando pastaba su ganado en la quebrada cerca al pueblo.

http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/regional/selva/39359-hieren-a-campesina-tras-bombardeo-en-ayacucho-video

Gobierno regional de Ayacucho impulsará reforestación de comunidades campesinas

El Gobierno Regional de Ayacucho informó hoy que destinará un millón 600 mil nuevos soles para la ejecución de un proyecto de reforestación de laderas con plantones de tara, el cual beneficiará a diez comunidades campesinas. El presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, indicó que el proyecto “Reforestación con tara en las laderas de Huichccana y Uma Orcco mediante el uso de aguas servidas” beneficiará a comunidades campesinas del distrito de Jesús Nazareno.

http://noticias.terra.com.pe/buenas-noticias/ayacucho-impulsara-reforestacion-de-comunidades-campesinas,54acfefc8ddb6310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

Ministerio de Agricultura lanza programa Asociatividad y Gerencia Rural en Lambayeque en el que participaron  representantes de las comunidades campesinas.

Alrededor de 5,000 pequeños agricultores del país, técnicos y profesionales serán capacitados como parte del programa Asociatividad y Gerencia Rural lanzado hoy por el Ministerio de Agricultura (Minag) en el distrito de Íllimo, en la provincia de Lambayeque. (…)También participaron en la ceremonia, desarrollada en el Centro de Formación Tecnológica de Íllimo, autoridades regionales, locales y dirigentes de comunidades campesinas. (…)Posteriormente, el ministro Ginocchio Balcázar se reunió con los dirigentes del proyecto Olmos para discutir la falta de agua y titulación que afectan a un grupo de comunidades campesinas en el área de influencia.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-ministerio-agricultura-lanza-programa-asociatividad-y-gerencia-rural-lambayeque-408514.aspx

JNE reivindica compromiso de defensa de comunidades nativas y pueblos originarios

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reivindica su compromiso de mejora permanente y de defensa de los principios de igualdad y no discriminación para fortalecer los derechos políticos, la pluralidad de ideas y expresiones culturales de las comunidades campesinas, indígenas y pueblos originarios. (…)Si bien destacó que en el Perú la cuota electoral de participación para este sector de la población es del 15%, consideró que esto es insuficiente en el propósito de lograr la plena participación política de estos grupos sociales, pues, anotó, esta cuota no asegura su posición en las listas, entre otros aspectos.

http://portal.jne.gob.pe/prensaypublicaciones/archivonoticias/Paginas/JNEREIVINDICACOMPROMISODEDEFENSADECOMUNIDADESNATIVASYPUEBLOSORIGINARIOS.aspx

Martes 17

Ayacucho: Militares mantuvieron secuestrados a comuneros de Sanabamba

El alcalde de Ayahuanco, Rubén Limache, denunció que efectivos policiales y militares, tras bombardear la comunidad de Sanabamba, reunieron a la población en el patio de la casa comunal, donde los habrían retenido toda la noche haciéndoles preguntas sobra la identidad y ubicación de personas a las que acusan de ser senderistas.

http://www.inforegion.pe/portada/132832/militares-mantuvieron-secuestrados-a-pobladores-de-sanabamba/

Cusco: Lanzaron concurso ´Apu Ritt´i Raymi´ en Canas para comunidades campesinas

Con el fin de impulsar las buenas prácticas en el manejo de los recursos naturales fue lanzado en el distrito de Kunturkanki, provincia de Canas, Cusco, el IV Concurso de Familias y Comunidades Campesinas denominado “Apur Ritt’i Raymi”. La actividad se encuentra enmarcada dentro del Programa de Adaptación al Cambio Climático en el Perú (PACC), y participarán pobladores del distrito de Kunturkaky y Checca.

http://www.rpp.com.pe/2012-04-17-cusco-lanzaron-concurso-apu-ritt-i-raymi-en-canas-noticia_472736.html

Realizan inspección ocular tras invasión de terrenos comunales en Pitumarca (Cusco).

Los pobladores del distrito de Pitumarca se dirigieron el fin de semana al anexo de Ausangate para ser parte de la inspección ocular de los hitos territoriales entre las provincias de Canchis y Quispicanchis, diligencia programada por el fiscal adjunto del Ministerio Público de Quispicanchis. La jornada se llevó a cabo de manera pacífica. Cabe recordar que la denuncia fue interpuesta por directivos de la comunidad de Huayna Ausangate – Ocongate (Quispicanchis) contra los directivos del anexo de Ausangate – Pitumarca (Canchis) por una supuesta invasión de territorio comunal de la provincia de Quispicanchis. (Correo – Cusco, 17/04/2012). Conflictos al día – Defensoría del Pueblo.

Miércoles 18

Piura: Inauguran local en Comunidad Campesina de Quispampa

Más de 18 caseríos pertenecientes a la Comunidad Campesina de Quispampa en Huancabamba, ya disponen de un local para sus asambleas y demás actividades sociales, culturales y de capacitación. La obra recientemente inaugurada, es de material noble y cuenta con instalaciones para desarrollar diversas acciones propias de las comunidades rurales.Es una obra construida por la Municipalidad Provincial con una inversión de 306 mil nuevo soles, ejecutada bajo la modalidad de administración directa en un plazo que duró 90 días. "Es una obra con la que estamos cumpliendo con los hombres y mujeres del campo, para que además puedan articular una comunidad Campesina emprendedora, forjadora de un desarrollo sostenible y velando por la unidad y el bienestar de toda la población, dejando de lado el divisionismo y los intereses personales que solo generan el atraso y no permite el avance que muchos anhelamos", indicó el alcalde Wilson Ramiro Ibañez Ibañez.

http://www.elregionalpiura.com.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=12597:inauguran-local-en-comunidad-campesina-de-quispampa&catid=69:otras-provincias&Itemid=394

Huancayo: Comunidades advierten que cultivos de papa nativa están en riesgo por alteraciones del clima

El representante de la Comunidad Campesina de Aychana del distrito de Comas (Concepción) Alejandro Sullca Almonacid solicitó una intervención inmediata de las autoridades regionales del sector agricultura,  para evitar la pérdida de más del 20% de sus cultivos de papa nativa, como consecuencia de la ocurrencia de heladas y presencia de la temible "rancha".

http://diariocorreo.pe/nota/81770/concepcion-cultivos-de-papa-nativa-en-riesgo-por-alteraciones-del-clima/

Puno: Comuneros de Paratía acatan primer día de paro de 48 horas

Pobladores de 12 comunidades campesinas del distrito de Paratía, jurisdicción de la provincia de Lampa, protestan por la denuncia contra cuatro dirigentes por la empresa minera Ciemsa. Alrededor de 400 pobladores de 12 comunidades campesinas del distrito de Paratía, jurisdicción de la provincia de Lampa, (región Puno) acatan el primer día del paro de 48 horas, por la denuncia a cuatro trabajadores por la empresa minera Ciemsa.

http://www.rpp.com.pe/2012-04-18-puno-pobladores-de-paratia-acatan-primer-dia-de-paro-de-48-horas-noticia_473173.html

Jueves 19

Telmo Hurtado: Solo vi a dos niños en crimen de comunidad de Accomarca

El exteniente del Ejército Telmo Hurtado, el llamado ‘Carnicero de los Andes’, afirmó que en el crimen de la comunidad campesina de Accomarca, perpetrado el 14 de agosto de 1985, “no me percaté de que hubiera niños, quizá hubo uno o dos, pero no eran más que eso (los asesinados)”.

http://peru.com/2012/04/19/actualidad/mi-ciudad/telmo-hurtado-solo-vi-dos-ninos-crimen-accomarca-noticia-59505

Municipalidad de Puno rindió cuentas a vecinos de Cono Oeste de Puno donde se detallo apoyo a comunidades campesinas

El alcalde de Puno Luís Butrón (…) mencionó que por primera vez se han culminado obras en la comunidad campesina de Cancharani y la construcción del relleno sanitario transitorio en esta zona. Indicó además que en esta parte de la ciudad se tiene planificado construir más de 3 complejos deportivos dentro del programa “La canchita de mi Barrio”. Al final de su exposición aludió la problemática de la piscina municipal de la Av. La Torre y anunció su inauguración para el mes de Julio.

http://www.losandes.com.pe/Regional/20120419/62315.html

INIA transfiere tecnologías agropecuarias a comunidades campesinas con charlas en quechua en Huancavelica

Productores agrarios de cinco comunidades campesinas de Huancavelica fueron capacitados en el manejo adecuado de los cultivos de papa y maíz por especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), quienes dictaron charlas técnicas en quechua, informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-inia-transfiere-tecnologias-agropecuarias-charlas-quechua-huancavelica-408892.aspx

Viernes 20

Piura: Incineran más de 10 mil plantaciones de marihuana en Ayabaca ubicados en propiedad de comunidad campesina

Personal de Inteligencia de la Policía Nacional, junto a la División Antidrogas de Lima y efectivos de la comisaría de Ayabaca incineraron 10 mil 200 plantaciones de Canabis Sativa, planta mejor conocida como marihuana, que eran cultivadas en el sector El Charán en la Comunidad Campesina Cachaco de la provincia de Ayabaca, en Piura.

http://www.rpp.com.pe/2012-04-20-piura-incineran-mas-de-10-mil-plantaciones-de-marihuana-en-ayabaca-noticia_473960.html

Minera HudBay: “Estamos apostando por el desarrollo sostenible de comunidad de Uchuccarcco" (Cusco)

La empresa minera HudBay afirmó que se encuentra apostando por el desarrollo sostenible Uchuccarcco, en el Cusco, en el marco del compromiso alcanzado con esa comunidad con motivo de la ejecución del proyecto Constancia. “Como se sabe, luego de una transparente negociación durante más de 15 asambleas comunales, Hudbay y la Comunidad Campesina de Uchuccarcco llegaron a un acuerdo para el uso de un terreno como zona de seguridad minera para el desarrollo seguro de Constancia”, señala la firma en un comunicado.

http://gestion.pe/2012/04/20/empresas/hudbay-estamos-apostando-desarrollo-sostenible-uchuccarcco-2000886

Corte de Huaura capacitó jueces de paz, autoridades, comunidades y rondas campesinas de Huaral

Entre los temas desarrollados fueron: Vigencia y protección de los derechos de las comunidades y rondas campesinas, la ley de Interculturalidad y la Justicia Consuetudinaria, Justicia Comunal y la Ronda Campesina, El respeto y coordinación entre la Justicia de Paz y la Justicia Especial, Medidas cautelares: Ejecución de Actas de conciliación y sentencia, Violencia Familiar, entre otros.

http://www.huaralenlinea.com/2012/04/corte-de-huaura-capacito-jueces-de-paz-autoridades-comunidades-y-rondas-campesinas-de-huaral/

Sábado 21

Presidente regional de Apurímac destaca que Gobierno busque conjugar minería responsable con agro y respeto a comunidades

El presidente regional de Apurímac, Elías Segovia, destacó hoy que las nuevas exigencias del Gobierno para el desarrollo de una minería responsable permitan conjugar esta actividad extractiva con la agricultura, con miras a generar más oportunidades económicas para la población. (…)  Sobre el desarrollo de la actividad minera en el departamento que dirige indicó que trabajan de manera coordinada con las empresas para evitar conflictos con las comunidades. “Somos intermediarios entre las empresas y las comunidades, y alentamos el diálogo permanente, a fin de que los beneficios de la minería lleguen hasta el último campesino”, expresó.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-apurimac-destaca-gobierno-busque-conjugar-mineria-responsable-agro-409166.aspx

 

Fecha de Publicación

2012-04-23T00:00:00