Pasar al contenido principal

Domingo 16 de septiembre

Se inicia campaña “Territorios Seguros para las Comunidades del Perú”

La ausencia de una política de Estado para reactivar el proceso de titulación de tierras comunales y de un marco jurídico que las salvaguarde son dos de los aspectos en los que busca incidir la campaña: “Territorios Seguros para las Comunidades del Perú” que se lanzó esta semana. El evento sirvió para presentar “Las comunidades que mueven el país. Informe sobre la situación de las comunidades rurales del Perú – 2012“, publicación que brinda los pormenores de la situación en que se encuentran actualmente las comunidades del país, en sus diversas expresiones: costeras, andinas, amazónicas y ribereñas.

http://servindi.org/actualidad/72441

Lunes 17 de septiembre

Caso Ranrapata: Les sorprendió balacera a la Comunidad campesina de Huancamayo

El juez de Paz de la comunidad campesina de Huancamayo, en Junín, Cipriano Calderón Pizarro – quien participó en el levantamiento del cadáver de la pequeña Soraida Caso– ratificó que, según los pobladores de la zona de Ranrapata, el sábado 8 de setiembre, no hubo enfrentamiento, ni tampoco vieron a los terroristas, ni al Ejército. “Me dijeron que no han visto nada, que sorpresivamente ha habido una balacera”, expresó en RPP.

http://peru21.pe/impresa/les-sorprendio-balacera-2042509

Lima: Comuneros de Oyón y minera llegan a acuerdo, informa Defensoría

Pobladores de la comunidad campesina de la provincia limeña de Oyón llegaron a un acuerdo con la compañía de minas Buenaventura, a través de una mesa de diálogo promovida por la Defensoría del Pueblo, informó hoy esta institución.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-comunidad-campesina-y-minera-buenaventura-llegan-a-acuerdo-informa-defensoria-428681.aspx

Martes 18 de septiembre

Ancash: Comunidad campesina de Jimbe se podría quedar sin tierras

La comunidad campesina "José Carlos Mariátegui" del distrito Cáceres del Perú (Jimbe) se encuentra a punto de perder  más de 250 hectáreas de terreno que sería embargado por la entidad financiera que hace algunos años desembolsó una suma de dinero a la anterior directiva y no ha cumplido con el pago.

http://www.diariodechimbote.com/portada/noticias-locales/60581-comunidad-campesina-de-jimbe-se-podria-quedar-sin-tierras

Hasta el 2016 todas las comunidades deben contar con I. E. Inicial

La profesora, Maruja Mendoza Campos, especialista del nivel inicial en la Unidad de Gestión Educativa Local UGEL Chota, dio a conocer que, a través del Programa “Cobertura Cien” el Ministerio de Educación al dos mil dieciséis, pretende crear Instituciones del Nivel Inicial en todas las comunidades campesinas.

http://andinaradio.net/noticia/index.php?option=com_content&view=article&id=1225:hasta-el-2016-todas-las-comunidades-deben-contar-con-i-e-inicial-&catid=34:locales&Itemid=55

Presidente regional de Loreto entrega pool de maquinaria a comunidades de Yurimaguas

El presidente del Gobierno Regional de Loreto Yván Vásquez Valera, en ceremonia especial desarrollada en la plaza de Armas, que contó con la presencia de moradores de barrios, asentamientos humanos y comunidades campesinas, entregó ayer al pueblo de Yurimaguas, un pool de maquinaria pesada, como parte de su política de  descentralización de la inversión  pública en proyectos de impacto en materia de infraestructura social y económica.

http://www.diariovoces.com.pe/?p=82930

Tercera versión de "SUNARP en tu pueblo" llegará a Loreto

Para acercar el registro a las poblaciones más alejadas del país, la tercera versión de "Sunarp en tu pueblo" tendrá lugar en el distrito loretano de Nauta, del 19 al 21 de setiembre, hasta donde arribarán representantes de diversas localidades, así como comunidades nativas, campesinas y organizaciones sociales de base a fin de realizar sus actos registrales.

http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/1442809/mas-noticias/tercera-version-de-sunarp-en-tu-pueblo-lleg

Miércoles 19 de septiembre

Puno: Alcalde de Quilcapuncu realizará hoy un informe económico ante la población y ante comunidad campesina

El alcalde del distrito de Quilcapuncu, de la provincia de San Antonio de Putina, Marino Catacora Ticona, realizará hoy el informe económico correspondiente al primer semestre del presente año fiscal.La autoridad edil y sus funcionarios han distribuido invitaciones para que los alcaldes  de centros poblados, presidentes de comunidades campesinas, dirigentes de organizaciones sociales y la población en general asista a este informe económico que se va a realizar en el frontis del municipio distrital a las 10 de la mañana.

http://www.pachamamaradio.org/19-09-2012/puno-alcalde-de-quilcapuncu-realizara-hoy-un-informe-economico-ante-la-poblacion.html

 

La FDC de Puno concientiza sobre el derecho a la consulta previa a las comunidades campesinas del norte de la región

La Federación Departamental de Campesinos (FDC) de Puno está recorriendo los distritos y provincias del norte de la región con el objetivo de concientizar a la población sobre su derecho a ser consultados antes de que se ejecute un proyecto de extracción minera y petrolera en sus jurisdicciones.“El Estado peruano no está cumpliendo el Convenio 169 (de la Organización Internacional del Trabajo) que se refiere a la consulta previa antes de que se ejecute un proyecto de explotación minera, petrolera e hídrica en las comunidades campesinas. La ejecución de estos proyectos deben ser consultados a las comunidades”, dijo el secretario general de la FDC de Puno, Cleto Valencia.

http://www.pachamamaradio.org/19-09-2012/la-fdc-de-puno-concientiza-sobre-el-derecho-a-la-consulta-previa-al-norte-de-la-region.html

Jueves 20 de septiembre

Comuneros se movilizan para exigir que se retire dique del río Piura

Decenas de integrantes de la comunidad campesina San Martín de Sechura se movilizan por las principales calles piuranas para exigir que la empresa American Potash destruya el dique que construyó, el cual obstaculiza el normal cauce del río Piura.Los comuneros piden que la empresa cumpla con lo estipulado en la resolución de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla, donde se le aplica una multa de 365 mil soles por realizar obras hidráulicas que obstruyen el cauce del río, disponiendo además que estas sean destruidas.

http://www.rpp.com.pe/2012-09-20-comuneros-se-movilizan-para-exigir-que-se-retire-dique-del-rio-piura-noticia_523568.html

Huancayo: Comunidad presentará ensalada ecológica más grande del mundo

Los días 22 y 23 de setiembre, la Comunidad Campesina de Raquina, en el distrito de Pucará en la provincia de Huancayo, tendrá como principal atractivo la presentación de la "Ensalada ecológica más grande del mundo ", que será degustada por todos los visitantes a la Feria de las Hortalizas y Platos Típicos.

http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/1475926/edicion+huancayo/presentaran-ensalada-ecologica-mas-grande-del

Ancash: Protestan por muerte de comunero en batalla campal en Jangas

Los pobladores de Jangas se han trasladado a la ciudad de Huaraz para protestar en el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo por la muerte del comunero en un enfrentamiento con la Policía en la carretera de acceso a la mina Pierina. Ayer en la tarde, ocurrió un violento enfrentamiento en el distrito Jangas, entre pobladores de la comunidad campesina de Mareniyoc y efectivos policiales, en el que dejó un muerto y cinco heridos.

http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/1472740/edicion+chimbote/protestan-por-muerte-de-comunero-en-batalla-c

MEM promueve intercambio cultural entre comunidades andinas y empresas de hidrocarburos.

Con la finalidad de lograr una verdadera integración entre las comunidades andinas y las empresas de hidrocarburos mediante la expresión cultural de sus pueblos, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE), realizó con éxito la singular actividad denominada “intercambio cultural”. Este evento, que se desarrolló en el marco del “ V Programa de Pasantía en Hidrocarburos para Líderes de Comunidades Andinas”, convocó a los representantes de las empresas de hidrocarburos que trabajan en el país y a los pasantes, líderes indígenas provenientes de diferentes comunidades campesinas de áreas aledañas a las actividades petroleras y gasíferas.

http://www.stakeholders.com.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=5823:-mem-promueve-intercambio-cultural-entre-comunidades-andinas-y-empresas-de-hidrocarburos&catid=18:rs-internacional

Viernes 21 de septiembre

Puno: Población y comunidades denuncian malversación de cuatro millones por parte del alcalde de Taraco Andrés Incahuanaco

La población del distrito de Taraco, así como de las comunidades campesinas, de la jurisdicción de la provincia de Huancané, se encuentra molesta y denuncian la presunta malversación de cuatro millones de nuevos soles. Según la denuncia, se realizó la compra ilegal de maquinaria pesada, por parte del alcalde, Andrés Incahuanaco Ticona, durante el año 2011, y la ejecución de obras sobrevaloradas, informó el promotor de la revocatoria, Uriel Abarca Rodríguez.

http://www.radioondaazul.com/?c=noticia&id=25179

Sábado 22 de septiembre

Piura: Fiscalía de Ayabaca realiza operativo antidroga en comunidad campesina

Continuando con su labor y el compromiso de combatir el tráfico ilícito de drogas, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ayabaca, del Distrito Fiscal de Sullana, ubicó y dispuso la erradicación de más de cuatro mil plantones de marihuana. El ilegal sembrío fue ubicado en el sector “La Bollera”, ubicado en el caserío Santa Rosa en la comunidad campesina de Samanga, provincia de Ayabaca. En un terreno agrícola de una hectárea y media de extensión se halló 4903 plantaciones de “Cannabis Sativa”. En el lugar también se incautó un revólver y dos celulares.

http://www.generaccion.com/noticia/168091/piura-fiscalia-ayabaca-realiza-operativo-antidroga

Ancash: Repararán sistema de regulación de laguna Parón para evitar desembalse solicitada por comunidades

 

La inmediata reparación del sistema de regulación de la laguna Parón, ubicada en la provincia ancashina de Huaylas, para evitar un desastre natural como un desembalse se acordó en la mesa de trabajo reinstalada para solucionar la problemática de dicha reserva, informó hoy la Autoridad Nacional del Agua (ANA).La reinstalación se llevó a cabo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros y bajo la coordinación de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), que preside el alto comisionado Vladimiro Huaroc. La comunidad campesina Cruz de Mayo, asentada a los alrededores de la laguna, se opone a que la empresa Duke Energy realice la operación de la infraestructura hidráulica que mantiene el nivel de agua de la laguna. Durante la reunión, las partes expresaron su disposición al diálogo y escucharon la propuesta presentada por la ANA, que consiste en un plan de operaciones que permitirá la descarga racional de los recursos hídricos para satisfacer las demandas agrícolas y poblacionales de las comunidades aledañas.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-repararan-sistema-regulacion-laguna-paron-para-evitar-desembalse-429274.aspx

 

Fecha de Publicación

2012-09-24T00:00:00