Pasar al contenido principal

 

Lunes 26/03/2012

- Lambayeque: Comunidad aprovechará lluvias para sembrar miles de algarrobos

Mil hectáreas de tierras eriazas han sido sembradas con miles de semillas de algarrobos, por los miembros de la Comunidad Campesina San Francisco de Asís de Salas (Lambayeque), para aprovechar las torrenciales lluvias.

http://www.rpp.com.pe/2012-03-26-lambayeque-aprovecharan-lluvias-para-sembrar-miles-de-algarrobos-noticia_465378.html

- Minag apoyará elaboración de agenda que potenciará agro en Huánuco incluidas las comunidades

El Ministerio de Agricultura (Minag) apoyará al Gobierno Regional de Huánuco en la elaboración de una agenda agraria para potenciar el desarrollo agropecuario de esa zona y aprovechar sus ventajas competitivas en producción de alimentos y acceso a nuevos mercados, se infórmó hoy.(…)Tras la firma del convenio, el ministro y el presidente regional entregaron cheques a las comunidades organizadas como parte del programa Aliados. Los beneficiados fueron la comunidad de Margos, con un cheque de 22,921 nuevos soles para la producción de lácteos, y la Asociación de Productores de Leche Fresca de Surcos de Chaglla con 15,345. De igual manera, se entregaron títulos de propiedad.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-minag-apoyara-elaboracion-agenda-potenciara-agro-huanuco-405726.aspx

- Conflictos entre comuneros de Olmos (Lambayeque).

Un conflicto se ha desatado entrelos miembros de la comunidad campesinas de Domingo de Olmos por la elección de surepresentante. Los problemas se iniciaron el pasado 18 de diciembre cuando se eligió aOmar Serrato Monja como presidente, lo que generó la reacción de sus adversarios quieneslo denunciaron de haber sido elegido con la ayuda de votos “golondrinos”, y presentaron unrecurso de nulidad que finalmente fue rechazado. Finalmente, por intervención de unajueza, se decidió que el tema sea visto en Asamblea. El día de ayer en dicha reunión sehabría acordado anular las elecciones últimas y convocar a un nuevo proceso de elección.(Correo – Lambayeque, 26/03/2012). Conflictos al Día- Defensoría del Pueblo.

Martes 27/03/2012

- FONCODES entrega obras en Vilcashuamán y Acocro con más de 900 mil soles de inversión beneficiando comunidades

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), entregó dos obras de gran importancia para la educación de los niños y para la actividad agropecuaria de los campesinos de Vilcashuamán y de Acocro, con una inversión de 1 millón 911 mil 396 nuevos soles.

http://www.diariolavozdehuamanga.com/noticias/index.php?option=com_content&view=article&id=2010:foncodes-entrega-obras-en-vilcashuaman-y-acocro-con-mas-de-900-mil-soles-de-inversion-&catid=20:local&Itemid=67

- Puno: Encuentran muertas a madre e hija en comunidad de Paucarcolla

Una joven mujer y su hija de un año de nacida fueron encontradas muertas sobre la cama de su habitación en la comunidad campesina de San Miguel Antoniani, jurisdicción del distrito de Paucarcolla, provincia de Puno.

http://www.rpp.com.pe/2012-03-27-puno-encuentran-muertas-a-madre-e-hija-en-paucarcolla-noticia_465654.html

- Agrobanco busca captar recursos de Cofide y Banco de la Nación para beneficiar comunidades

Agrobanco prevé ampliar sus fuentes de financiamiento en los próximos meses con recursos provenientes de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Banco de la Nación (BN) y bancos privados, lo que ayudará a reducir sus tasas de interés, informó hoy su presidente, Hugo Wiener.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-agrobanco-busca-captar-recursos-cofide-y-banco-de-nacion-405828.aspx

Miércoles 28/03/2012

- Comunidades de Tambobamba pararon exigiendo atención (Apurimac). Esto en reclamo de la culminación deobras inconclusas, un mayor presupuesto y cumplimiento de compromisos postergados porparte del presidente regional de Apurimac. Esta paralización de 48 horas, que culminó ayeren la noche, habría sido convocada por la Federación de Comunidades Campesinas de Cotabambas y Frente de Defensa de Tambobamba. (Correo – Cusco, 28/03/2012). Conflictos al Día- Defensoría del Pueblo.

Jueves 29/03/2012

- Fiscalía exhibirá prendas de vestir de víctimas del caso de comunidad de Pampa Coris (Ayacucho)

La Primera Fiscalía Penal Supra Provincial de Ayacucho exhibirá las prendas de vestir y elementos asociados de los restos humanos del "caso Huarcatán" de por lo menos 30 pobladores de la comunidad campesina de Pampa Coris del distrito de Ayahuanco en la provincia de Huanta.

http://www.diariolavozdehuamanga.com/noticias/index.php?option=com_content&view=article&id=2053:fiscalia-exhibira-prendas-de-vestir-de-victimas-del-caso-huarcatan&catid=20:local&Itemid=67

- INIA y productores de Huancayo buscan mejorar rendimiento del trigo ante las plagas producida por comunidades

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y agricultores de la comunidad campesina de Sallapanga, en Huancayo, Junín, buscan mejorar el rendimiento y la tolerancia del trigo frente a las plagas que se pudieran presentar, informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-inia-y-productores-huancayo-buscan-mejorar-rendimiento-del-trigo-ante-las-plagas-406120.aspx

- Alerta en comunidad de Llillinta por cercos de comunidad de Licapa (Huancavelica - Ayacucho)

Temen por su seguridad. Los pobladores de la comunidad campesina de Llillinta, Ingahuasi en Huaytará (Huancavelica); denunciaron que los pobladores de Carhuacc-Licapa en Paras (Ayacucho), están construyendo cercos con mallas en la zona por la que mantienen un conflicto de límites.

http://diariocorreo.pe/nota/77619/alerta-en-llillinta-por-cercos-de-licapa/

- Tenientes gobernadores y Comunidad Campesina de Quilcapunco exigen sanción a minera que generó contaminación (Puno).

31 tenientes gobernadores y la población de distrito de Quilcapunco (San Antonio de Putina) firmaron  un memorial exigiendo a las autoridades regionales y locales, una drástica sanción a la empresa minera “Sillustani” porque ellos serían los responsables de la contaminación de las aguas de las cuencas de la zona.El presidente de la comunidad campesina de Condoraque del referido distrito Simón Uriella, manifestó que esa empresa minera viene realizando sus actividades de extracción en la zona alta de esa localidad, generando contaminación al medio ambiente.

http://www.pachamamaradio.org/29-03-2012/tenientes-gobernadores-de-quilcapunco-exigen-sancion-a-minera-que-genero-contaminacion.html

- En Puno impulsan producción de semillas andinas de calidad en comunidades

Cléber Muñoz jefe del Proyecto de Cultivos Andinos, indicó que el pasado 27 realizaron un evento denominado Día de Campo en la comunidad campesina Churo Maquera, en donde asistieron mas de 500 agricultores pertenecientes a las diversas escuelas de campo en el que participaron activamente demostrando capacidad y conocimiento del manejo de los cultivos.

http://www.radioondaazul.com/?c=noticia&id=21832

- Ares y comunidad Totora Oropeza firman acuerdo (Cusco).

Autoridades Municipales y dirigentes de dicha comunidad junto a representantes de la minera ARES SAC, llegaron aacuerdos que permitirían el inicio de los trabajos de exploración en su jurisdicción. (Correo– Cusco, 29/03/212). Conflictos al Día- Defensoría del Pueblo.

Viernes 30/03/2012

- Deudos de víctimas comuneras de Huarcatán participan en reconocimiento de restos (Ayacucho)

Los deudos, que se trasladaron desde la comunidad campesina de Pampacoris, vienen colaborando con la Fiscalía Supraprovincial en Derechos Humanos en la identificación de las víctimas, que consta de varias etapas además de exámenes especializados como el ADN.

http://www.diariolavozdehuamanga.com/noticias/index.php?option=com_content&view=article&id=2069:familiares-del-caso-huarcatan-participan-de-diligencia-de-reconocimiento&catid=20:local&Itemid=67

- Problemas entre la comunidad de Pueblo Libre y el barrio de Pampachacra (Huancavelica)

El proyecto “Instalación del sistema de agua potable, construcción sistema alcantarillado y planta de tratamiento en la localidad del barrio centro Pampachacra-Huancavelica”, que pretende ejecutarse este año, estaría causando un conflicto entre los barrios de Pampachacra y Pueblo Libre, este último perteneciente a la comunidad campesina de Huaylacucho.

http://diariocorreo.pe/nota/77817/problemas-en-pueblo-libre-y-pampachacra/

- Pobladores y comunidades de Cajamarca retomará protestas contra el proyecto Conga este 11 de abril

Cuatro meses después de que el Ejecutivo declaró en estado de emergencia cuatro provincias de Cajamarca, el Frente de Defensa de la región anunció que el 11 de abril retomarán las protestas contra Conga. La fecha de la realización de un paro podría coincidir con la presentación del peritaje al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero. Además, (se) adelantó que realizarán una “consulta popular” en los distritos de influencia del proyecto Conga, a fin de determinar si las comunidades campesinas aceptan el ingreso de la mina.

http://elcomercio.pe/peru/1394794/noticia-cajamarca-retomara-protestas-contra-proyecto-conga-este-11-abril

- Gobierno Regional de Moquegua trabajará con comunidades campesinas para fortalecer potencialidades para su desarrollo

Un trabajo conjunto y participativo tendrá el Gobierno Regional de Moquegua con más de 75 comunidades campesinas de las Provincias de General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto, las cuales fortalecerán sus potencialidades para que puedan alcanzar un desarrollo económico autosostenible, atendiéndose así sus principales necesidades, dependiendo de las características de cada realidad.

http://www.iloaldia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5907:-gobierno-regional-trabajara-con-comunidades-campesinas-para-fortalecer-potencialidades-para-su-desarrollo&catid=78:regionales&Itemid=445

- Trabajadores retenidos en comunidad de Pampa Verde son liberados (Cajamarca).

Los dos trabajadoresde la ONG Asociación Los Andes de Cajamarca, retenidos por los pobladores de lacomunidad Pampa Verde, Provincia de Celendín, fueron liberados tras una jornada detensión que dejó un herido de bala producto del enfrentamiento entre los mismosmoradores. El herido fue identificado como Genaro Walter Espinoza. Cabe recordar que losdos trabajadores de ALAC fueron retenidos por los pobladores de Pampa Verde la tarde delmiércoles, cuando realizaban la entrega de kits escolares en Quengorrío Bajo como parte deun programa de apoyo educativo en la zona de influencia del proyecto Conga. (RPP, El Comercio, 30/03/2012). Conflictos al Día- Defensoría del Pueblo.

- Los comuneros de Sechura insisten en que audiencia del 7 de marzo sea anulada (Piura).

La declaración del Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, en torno a la validez de la audiencia pública que se realizó el 7 de marzo para tratar el proyecto gasífero PuntaLagunas de la empresa Savia Perú, fue rechazada por los pescadores y comuneros deSechura quienes consideraron que, de no haber una rectificación, podría generarse un nuevoconflicto. El dirigente piurano refirió que el Frente de Defensa de la Bahía de Sechura,presidido por AmpueroIpanaque, ya interpuso un recurso de nulidad de la mencionadaaudiencia ante el MEM, Luis Chunga, agregó que los sechuranos desconfían de laintervención del ministro Jorge Merino en la resolución del conflicto socioambiental con laempresa Savia Perú, pues él ha intervenido en la negociación de Bayóvar con la brasileñaVale Do Rio Doce. Para superar este hecho, Chunga solicitó una mesa de diálogo amplia conautoridades, Defensoría del Pueblo, comunidades, y todas las empresas que operan en lazona. (La República, 30/03/2012). Conflictos al Día- Defensoría del Pueblo.

- Instalación de mesa de diálogo entre comunidad deLlillinta y población de Carhuacc-Licapa no se concreta(Huancavelica – Ayacucho).

Mientras tanto los pobladores de la Comunidad Campesina de Llillinta (Huancavelica) habrían denunciado que los pobladores de Carhuacc- Licapa(Ayacucho) estarían construyendo cercos en la zona por la cual ambas comunidadesmantienen un conflicto limítrofe. Como se recuerda, luego de un enfrentamiento ocurrido elaño pasado, se acordó la instalación de una Mesa de Diálogo, sin embargo hasta el día dehoy la fecha de de esta reunión no se concreta. (Correo – Huancavelica, 30/03/2012). Conflictos al Día- Defensoría del Pueblo.

Sábado 31/03/2012

- Cusco: Niegan falsificación de firma de comunero en Chinchero para aplicación de Ley de Consulta Previa

Choque Llihuac afirmó que su firma fue falsificada para solicitar al Poder Judicial la aplicación de la consulta previa antes de iniciarse la construcción del aeropuerto. La directora ejecutiva de la Asociación por la Vida y la Dignidad Humana (APORVIDHA), Iscra Chávez, desmintió que haya falsificado la firma del poblador Abelino Choque Llihuac, de la comunidad campesina de Yanacona en el distrito de Chinchero, provincia de cusqueña de Urubamba, para solicitar al Poder Judicial, mediante una acción de amparo, la aplicación de la consulta previa antes de iniciarse la construcción del aeropuerto internacional en esta zona.

http://www.rpp.com.pe/2012-03-31-cusco-niegan-falsificacion-de-firma-de-poblador-en-chinchero-noticia_467156.html

Domingo 01/04/2012

- Comunidades de Puno desarrollan con éxito turismo vivencial

Alrededor de diez comunidades campesinas, ubicadas en el departamento de Puno, en la sierra sur del país, desarrollan con éxito el turismo rural o vivencial, informó hoy el presidente de la Cámara Regional de Turismo, Manuel Quiñoñes León.

http://diariocorreo.pe/nota/78053/comunidades-de-puno-desarrollan-con-exito-turismo-vivencial/

 

Fecha de Publicación

2012-04-02T00:00:00