Pasar al contenido principal

Lunes 3

Comunidades de Cala Cala celebró fiesta de la vicuña. La X edición de la fiesta de la vicuña y el XIX Chaku ecoturístico del comité comunal del manejo de la vicuña de Cala Cala, se celebró con el tradicional matrimonio de la vicuña y un concurso de danzas que convocó la participación de elencos de danzas de las comunidades de su entorno. Fuente: Los Andes (http://www.losandes.com.pe/Regional/20111003/56194.html)

Ratifican norma para uso temporal de pastos naturales que beneficiaran a comunidades Campesinas (Parque Nacional del Manu). Tras una reunión sostenida el pasado 17 de setiembre, la jefatura y personal especialista y guardaparque del Parque Nacional del Manu (PNM) y las comunidades campesinas de Accobamba, Pasto Grande, Totora y Pillco Grande ratificaron la “Directiva del uso temporal de pastos naturales de la zona de recuperación del Parque Nacional del Manu y Comunidades Campesinas de la Zona de Amortiguamiento”. Fuente: Inforegion (http://www.inforegion.pe/portada/118256/ratifican-norma-para-uso-tempora...)


Martes 4

Jaime de Althaus opina sobre las comunidades campesinas. Fuente: Peru21 (http://peru21.pe/impresa/noticia/no-nos-ha-ido-bien-ni-democracia-ni-aut...)

Proponen suspender concesiones hasta reglamentar consulta previa (Lima). La ONG CooperAcción propuso suspender el otorgamiento de concesiones mineras hasta que no se reglamente la Ley de Consulta Previa, y que no se sigan aprobando Estudios de Impacto Ambiental sin que medien criterios técnicos o que además sean consultados previamente. Emma Torres, subdirectora de dicha ONG, afirmó que la expansión territorial de las concesiones mineras ha afectado los derechos de las poblaciones indígenas por medidas del Poder Ejecutivo. (La República, 04/10/2011). Fuente: Conflictos al Día – Defensoria del Pueblo.

Perú: Formalización de las tierras comunales: una tarea pendiente. (Análisis de Laureano del Castillo). A más de 24 años de la publicación de la Ley de Deslinde y Titulación del Territorio de las Comunidades Campesinas (Ley 24657), la falta de titulación en regla continúa siendo un problema para muchas de estas comunidades. Fuente: Servindi (http://servindi.org/actualidad/52504)

Miércoles 5

Comunidades promoverán atractivos de biosfera del Manu en feria turística y agropecuaria.
El potencial turístico y agropecuario de la reserva de biosfera del Manu será promocionado en una feria a realizarse del 7 al 9 de octubre en en Madre de Dios, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Fuente: Andina (http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-promoveran-atractivos-biosfera-...)

El gobierno regional de Ancash tomo juramento al nuevo Sub Gerente de Comunidades campesinas y asuntos comunitarios.
Presidente Regional Juramentó en el cargo a Juan Casimiro de la Cruz. Contando la presencia de representantes de diversas comunidades campesinas, el Presidente del Gobierno Regional de Ancash, realizó la juramentación del flamante Sub Gerente de Comunidades campesinas y asuntos comunitarios, Ing. Juan Casimiro de la Cruz, quien fuera elegido por las comunidades campesinas como sus representantes dentro del Gobierno Regional de Ancash. Fuente: Huaraznoticias (http://www.huaraznoticias.com/que-esta-pasando/sub-gerencia-de-comunidad...)

Detectan comunidades en conflicto por el agua (Ayacucho). Un total de 16 conflictos por la posesión de recursos hídricos  se registraron de enero a septiembre según los últimos reportes del Proyecto de Fortalecimiento de Desarrollo Agropecuario  (PDA) de la Dirección Regional de Agricultura de Ayacucho. Según el especialista en conflictos por el uso del agua, Demetrio Najarro Salazar, estas disputas se ubicaron en la localidad de Unión Amaruyocc, Putacca, Ccochapampa y Chiara en las provincia de Huamanga donde se instalaron mesas técnicas de diálogo para determinar una solución pacífica. Fuente: Correo.

Comuneros realizaron protesta (Ayacucho). Los pobladores de la comunidad de Raccaya (distrito de Canaria, provincia de Víctor Fajardo), realizaron un paro preventivo de 24 horas contra la minera Catalina Huanca. Señalan el incumplimiento del compromiso asumido por la empresa para pagar los derechos de servidumbre por los terrenos de los campesinos que utiliza la empresa minera. Los comuneros señalan que radicalizarán sus medidas si no atienden sus demandas. Fuente: Correo.

La Ley de Consulta y su reglamentación. (Analisis de Giselle Salazar). Una de las conquistas más claras que han tenido los pueblos indígenas, tras un largo proceso reivindicativo iniciado el año 2006, ha sido la recientemente aprobada Ley de Consulta, que en su contenido, ha rescatado en gran medida, la propuesta normativa que fue elaborada como producto de un proceso participativo y concertado de las organizaciones indígenas, el año pasado. Si bien toda norma es perfectible, es contundente el logro que a nivel normativo se ha obtenido. Fuente: Servindi (http://servindi.org/actualidad/52535)


Jueves  06

Realizan exhumación de ocho comuneros en Chungui (Ayacucho).Los comuneros fueron detenidos, torturados y ejecutados durante dos operativos contrasubversivos. Los cadáveres de ocho campesinos de la comunidad ayacuchana de Chungui, que en 1984 habrían sido detenidos y asesinados por miembros del Ejército y policías acantonados en la base militar de esa localidad, están siendo exhumados por peritos del Ministerio Público y del Centro Andino de Investigaciones Antropológico Forenses (CENIA). Fuente: La Republica (http://www.larepublica.pe/06-10-2011/realizan-exhumacion-de-ocho-campesi...)

Hoy inician diálogo representantes de minera y de la comunidad de Arcaya (Ayacucho). Con el fin de propiciar el diálogo y prevenir un problema social que perjudique el bienestar de las poblaciones, el Presidente Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, convocó formalmente a participar en una reunión de trabajo a los representantes de la Comunidad Campesina de Raccaya y de la Empresa Catalina Huanca Sociedad Minera SAC. Fuente: Diario La Voz (http://www.diariolavozdehuamanga.com/noticias/index.php?option=com_conte...)

Comunidades de costa se movilizan en defensa de tierra comunal el 10 en Piura.El  lunes 10 de octubre las comunidades campesinas de costa de la región Piura realizarán una gran marcha pacífica  en defensa de las tierras comunales y en rechazo a la Ordenanza Regional 214-2011 que pretende afectarlas.La acción se realizará por acuerdo del Encuentro de Líderes y dirigentes de comunidades campesinas de Piura del 24 de setiembre y reafirmados en los encuentros descentralizados efectuados en la zonas alta, media y de litoral del 27 y 28 del mismo mes. La movilización tiene como punto de concentración la Plaza Ignacio Merino, desde las 9:30 de la mañana. Fuente: Servindi (http://servindi.org/actualidad/52647)

Movilización contra Electro Puno de pobladores y comuneros de Ichu (Puno). Tras la movilización que los pobladores realizaron ayer, Electro Puno iniciaría los trabajos de cambio de postes de energía eléctrica en el centro poblado de Ichu y comunidades aledañas a partir del 10 de octubre. Este habría sido el acuerdo al que llegaron los dirigentes y funcionarios de la empresa, dado que un 20 por ciento de la población de ese centro poblado no contaban con los servicios de energía eléctrica y el resto de los ciudadanos lo tendrían en pésimas condiciones. (Correo, Pachamama Radio, 6/10/2011). Fuente: Conflictos al Día – Defensoria del Pueblo.

Comuneros de Quilcapunco preocupados por contaminación minera (Puno).
Más de 30 tenientes gobernadores de comunidades campesinas del distrito de Quilcapunco (San Antonio de Putina) juntamente con la autoridad municipal constatarán la contaminación generada por la minera Sillustani, que ahora está afectando ríos aledaños. Fuente: Pachamama Radio (http://www.pachamamaradio.org/06-10-2011/puno-comuneros-de-quilcapunco-t...)

Viernes  7

Programan nuevo monitoreo de calidad de agua de ríos en la región puno a pedido  de las comunidades campesinas (Puno).Nuevamente se ha programado el monitoreo a los afluentes de las cuencas del Lago Titicaca a solicitud de las autoridades locales y comunales, informó Rubén Darío Ramos, representante de la Municipalidad Provincial de Puno.Fuente : RPP (http://www.rpp.com.pe/2011-10-07-programan-nuevo-monitoreo-de-calidad-de...)

Inician instalación de Agua Potable en la comunidad de  Huayllacunca (Puno).Iniciaron los trabajos de construcción del Proyecto de Instalación del Sistema de Agua Potable y Letrinas, en la comunidad de campesina de Huayllacunca, ubicado al sur oeste de la capital de la “Tierra Prócer”. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona y hacerla saludable. Fuente: Los Andes (http://www.losandes.com.pe/Regional/20111007/56432.html)

Sábado 8

Ejecutivos de minera Catalina Huanca dialoga con comuneros de Arcaya (Ayacucho). Luego de una debatida reunión entre representantes de la Comunidad Campesina de Raccaya y la Empresa Minera Catalina Huanca, como parte del acuerdo de las partes se acordó sostener una próxima  mesa de diálogo el jueves 27 de octubre, a partir de las 9 a.m., en los ambientes de la Presidencia del Gobierno Regional Ayacucho (GRA). Fuente: Diario La Voz (http://www.diariolavozdehuamanga.com/noticias/index.php?option=com_conte...)

Comunidad de Cosme se convierte en distrito (Huancavelica). Desde Huancavelica, por una ruta casi inaccesible y a más de 3 horas y media se llega al nuevo distrito de la provincia de Churcampa, Cosme, una población que por más de 20 años fue postergado y hoy siente que comienza su desarrollo. El presidente de la comunidad campesina de Cosme, Ernesto Durán Huayra, resaltó con alegría que "ya son un nuevo distrito", sin embargo, al ver la situación de pobreza y subdesarrollo en la que se encuentra su población, cambia el semblante y reconoce que aun falta mucho por hacer. Fuente: Diario Correo (http://diariocorreo.pe/nota/41521/cosme-un-distrito-que-empieza-nacer/)


Domingo 9

10 mil comuneros quedarían aislados por huaicos. El presidente de la comunidad campesina de Cosme, Ernesto Durán, manifestó que de ocurrir un deslizamiento de tierra como el que sucedió en los primeros meses de este año, un promedio de 10 mil personas, de cinco centros poblados quedarían aisladas. Fuente: Correo (http://diariocorreo.pe/nota/41706/10-mil-pobladores-quedarian-aislados-p...)

Ley de consulta previa estará lista en 90 días (Lima). La ministra de Cultura, Susana Baca, habría señalado que la propuesta de su portafolio sobre el reglamento de la ley de consulta previa contará con la participación de pueblos originarios y de diversos sectores, por lo que deberá estar lista en 90 días. (El Comercio, 09/10/2011). Fuente: Conflictos al Día – Defensoria del Pueblo.

Fecha de Publicación

2011-10-13T00:00:00