Pasar al contenido principal

Lunes 25 de julio

Conflictos mineros en el sur de la región (Ayacucho). Existiría un triple conflicto entre los pobladores de la comunidad de Pomacancha, representantes de la empresa minera Santiago 3 y 1,300 mineros artesanales por la posesión del centro minero de Luicho en el distrito de Colta, provincia de Paucar del Sara Sara. La situación podría resolverse el jueves 4 de agosto, cuando el Consejo Regional de Ayacucho evalúe el tema en cuestión. (Correo Ayacucho, 25/07/2011). Fuente: Conflicto al Día – Defensoria del Pueblo.

Desarrollan Congreso de la Mujer (Cusco). La Federación Provincial de Campesinos de La Convención habría organizado el “Congreso de la Mujer” con el objetivo de analizar la situación concreta de las mujeres de la zona para después buscar propuestas de solución a los problemas que las aquejen. (Correo Cusco, 25/07/2011). Fuente: Conflicto al Día – Defensoria del Pueblo.

Martes 26 de Julio


“El Perú es un país principalmente agrícola, no minero” sostiene Declaración de Huancayo”.
Las comunidades afectadas por la minería de Junín y Huancavelica demandaron una nueva Constitución que además de garantizar la protección de sus derechos fundamentales como pueblos originarios, establezca claramente “el carácter agrícola de nuestro país y no el minero”. Fuente: Servindi (http://lamula.pe/2011/07/26/peru-el-peru-es-un-pais-principalmente-agric...)

Derrame de gasolina afecta a comunidad (Loreto). Siete barriles y medio de gasolina habrían sido vertidos accidentalmente a las 7:30 p.m. del domingo pasado en la quebrada vecina a la comunidad de Barrio Florido, ubicada al lado de la refinería de Petro-Perú en Loreto, a 30 minutos de la ciudad de Iquitos. Ante la emergencia, una cuadrilla de trabajadores de Petro-Perú habría iniciado un operativo de limpieza a las 6 a.m. de ayer, colocando barreras y retirando los fluidos químicos vertidos en la quebrada. El daño, sin embargo, sería irreparable. (El Comercio, Perú 21,  26/07/2011). Fuente: Conflicto al Día – Defensoria del Pueblo.

Oposición del pueblo a una serie de obras (Cajamarca).  Por oposición de los pobladores de la comunidad de Pingobamba a la ejecución de la planta de tratamiento de aguas servidas, las obras del proyecto de saneamiento básico en Chota estarían paralizadas. Los pobladores estarían temerosos de una probable contaminación ambiental producto de la construcción de las pozas de oxidación. (Panorama Cajamarquino, 26/07/2011). Fuente: Conflicto al Día – Defensoria del Pueblo.

Minería informal destruyó 14 mil plantones de comunidad de Pomacocha (Ayacucho). 
De acuerdo al presidente de la comunidad de Pomacocha, de la provincia de Páucar del Sara Sara,los mineros de la ASMIL (Asociación de Mineros Artesanales de Luicho) habrían destruido 14 mil plantones de la comunidad y contaminado la zona con cianuro, en grave perjuicio para la agricultura, la ganadería, el agua y la salud de los pobladores. Los encargados de la ASMIL se negarían a retirarse de la comunidad de Pomacocha a pesar de existir un fallo judicial del Juzgado Mixto de Pausa, que dispone su desalojo inmediato. (Inforegión, 26/07/2011). Fuente: Conflicto al Día – Defensoria del Pueblo.

Suspenden protestas en Cono Norte (Ayacucho). Los pobladores del Cono Norte de Ayacucho anunciaron que suspenderían temporalmente el cierre de la vía Los Libertadores por Fiestas Patrias. El alcalde del Centro Poblado de Huascahura habría declarado que las medidas podrían retomarse en los días siguientes al feriado. (Correo Ayacucho, 26/07/2011). Fuente: Conflicto al Día – Defensoria del Pueblo.


Comuneros suspenden huelga (Ayacucho).
Los comuneros de Hualla en el distrito de Víctor Fajardo habrían tomado la decisión de suspender la huelga que mantenían en contra de las exploraciones que viene realizando la empresa minera Southern Perú Copper Corporation. El motivo de la paralización sería una ordenanza de protección de la zona cuyo plazo de emisión se cumpliría en los próximos días. (Correo Ayacucho, 26/07/2011). Fuente: Conflicto al Día – Defensoria del Pueblo.

Miércoles 27 de Julio


Pobladores de Víctor Fajardo exigen declarar zona intangible a Chinchinga (Ayacucho).
El presidente del Frente de Defensa de los intereses del pueblo de Fajardo; el asesor legal de comunidades afectadas por actividades mineras y la consejera por la provincia de Fajardo se habrían reunido para presentar al gobierno regional un proyecto de Ordenanza Regional que definiría a la zona de Chinchinga como intangible. Esta zona contaría con fuentes naturales de agua y once yacimientos arqueológicos que los pobladores buscarían proteger. El 2 de agosto, el Pleno del Consejo Regional discutiría el tema en cuestión. (Inforegión, 27/07/2011). Fuente: Conflicto al Día – Defensoria del Pueblo.

Jueves 28 de Julio


Municipalidades urbanas y rurales respaldan política de ordenamiento territorial.
El presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), Wilson Ibáñez Ibáñez, respaldó hoy la política de ordenamiento territorial anunciada por el Jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso. El presidente Humala dijo en su Mensaje a la Nación, en ese sentido, que "avanzaremos profundamente en la política de ordenamiento territorial que nos permita establecer de manera participativa el uso racional de nuestro territorio".  El ordenamiento territorial permite definir áreas exclusivas de uso agrícola, ganadero y pesquero, y evitar así problemas que generen conflictos sociales en pueblos indígenas, comunidades nativas y campesinas. Fuente: Andina (http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=b+etZxJ8V2c=)

Perú:  Minera Majaz Compensa a 33 comuneros  por la muerte y tortura en campo minero.
Monterrico Metals Plc. Una compañía britanica que posee Rio Blanco Copper S.A. , previamente conocida como Minera Majaz S.A. acordo compensar a 32 campesinos torurados en el campo minero y a los familiares de un campesino quien murio, ambos hechos ocurridos entre el 3 y 5 de agosto del 2005. Fuente: Servindi (http://servindi.org/actualidad/48542?utm_source=feedburner&utm_medium=em...

Parlandino avanza en el análisis de las consecuencias de la actividad minera en la Región. La Parlamentaria Andina colombiana, Gloria Flórez, convocó a un grupo de representantes de la sociedad civil defensores de derechos humanos y medio ambientales, para dar a conocer el modelo minero trasnacional de Perú y los impactos que esta práctica ha tenido sobre las comunidades campesinas e indígenas. Fuente: Parlandino (http://www.parlamentoandino.org/index.php?option=com_content&view=articl...)

Sábado 30 de julio

Perú: Ollanta habló de inclusión y diversidad cultural pero no de PP.II. ni de consulta. Ollanta Humala Tasso asumió en su discurso de asunción de mando presidencial el compromiso de luchar contra la exclusión social y valorar la diversidad cultural. Pero, omitió una referencia específica a los pueblos indígenas u originarios y su derecho a la consulta, uno de sus compromisos electorales. Fuente: Servindi (http://servindi.org/actualidad/48634?utm_source=feedburner&utm_medium=em...)

Domingo 31 de julio


Perú: Perupetro y Petrobras reclutan profesores para dividir comunidades en el Putumayo.
Demecio Tangoa Guerra, presidente de la Federación Indígena Quichua del Alto Putumayo, denunció que tres directores de centros educativos que laboran en esa cuenca fueron reclutados por Perupetro para hacer labores de sensibilización en la población a favor de la empresa Petrobras, concesionaria del Lote 117. Fuente: Servindi (http://servindi.org/actualidad/48660?utm_source=feedburner&utm_medium=em...)

Fecha de Publicación

2011-08-04T00:00:00