Pasar al contenido principal

Lunes 26 de setiembre

Inclusión social o compasión social para las comunidades campesinas (Opinión) La anunciada política de inclusión social del actual gobierno más parece una máscara de la compasión social y bajo esa etiqueta se presentan medidas como la pensión 65 y otros programas de acción compensatoria. El asistencialismo y populismo bajo cuyo rótulo se buscan “cerrar” brechas, tal parece que no serán la solución de los problemas estructurales que se buscan superar, como la extrema pobreza. Al contrario, parecen acciones caritativas que mitigarán las economías de sobrevivencia de los beneficiarios focalizados más en la tercera edad. Fuente: Los Andes (http://www.losandes.com.pe/Opinion/20110926/55918.html)

Defensoría del Pueblo: Ordenamiento territorial (incluidas las tierras comunales) . El ordenamiento territorial y el establecimiento de mayores mecanismos de participación ciudadana ayudarán a disminuir los conflictos en el país y permitirán que el reclamo social sea abordado de manera constructiva y no mediante el uso de la fuerza, aseveró la Defensoría del Pueblo.ayudará a disminuir conflictos. Fuente: Andina (http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-defensoria-del-pueblo-ordenamiento-territorial-ayudara-a-disminuir-conflictos-379400.aspx)

Grupo armado prominero aterroriza a comuneros de Huancabamba (Piura).Magdiel Carrión, el ex presidente de la comunidad campesina de Ayabaca y actual presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), no solo confirmó la denuncia del sacerdote Marco Arana respecto a la existencia de un grupo armado prominero en Huancabamba, sino que además señaló al locutor Duberli Maureola Labán como la persona que a través de su programa radial incita a la violencia y suele amenazar y agredir tanto a dirigentes como a líderes ambientalistas. Fuente: La Republica (http://www.larepublica.pe/26-09-2011/grupo-armado-prominero-aterroriza-huancabamba)

Perú LNG pagará deudas a comuneros de Vinchos (Ayacucho). Ayer desde tempranas horas, se reunieron campesinos de la comunidad de Vinchos-Huamanga, representantes de Perú LNG y autoridades invitadas, a fin de paralizar las acciones de fuerza contra la empresa gasífera que desde días atrás se recrudeció, afectando no sólo las vías de comunicación, sino incluso la infraestructura de conducción del gas. Fuente Diario La Voz ( http://www.diariolavozdehuamanga.com/noticias/index.php?option=com_content&view=article&id=88:peru-lng-pagara-deudas-a-comuneros-de-vinchos&catid=20:local&Itemid=67)

Proyecto de MINCETUR permitirá a comunidades rurales abastecer a hoteles. l Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) inició un proyecto piloto que permitirá determinar las posibilidades que tienen las comunidades rurales de abastecer con productos a hoteles y restaurantes de sus zonas. Así lo informó José Luis Silva, titular de la mencionada cartera. Fuente: El Comercio (http://elcomercio.pe/economia/1308767/noticia-proyecto-permitira-comunidades-rurales-abastecer-hoteles)

 

Martes 27 de setiembre

Funcionarios regionales reciben capacitación sobre titulacion de tierras comunales. (San Martin). Moyobamba. Edgar Gutiérrez López coordinador de la Dirección Regional de Titulación de Tierras y Catastro dijo que a partir de la transferencia de Cofopri a los gobierno regionales desde el gobierno nacional, sus funcionarios están recibiendo capacitaciones sobre todo lo relacionado al trabajo que en esta entidad se realiza. Dijo también que deberán aprender las mecánicas de transferencia de funciones, que consta de promover, gestionar y administrar el proceso de saneamiento físico legal de la propiedad agraria así como lo relacionado a las comunidades campesinas, comunidades nativas y demarcación de terrenos. Este proceso se viene dando desde el año pasado dice Gutiérrez, y se tiene previsto culminarlo el presente mes. Alfonso Delgado G. Fuente: Diario Voces (http://www.diariovoces.com.pe/?p=47741)

Comuneros son coaccionados a sembrar coca (Ayacucho). Pobladores de la comunidad de Rosario en la Provincia de San Francisco en los Valles del Río Apurímac y Ene (VRAE) habrían denunciado que estarían siendo obligados por narcotraficantes a sembrar coca y dejar de lado sus sembríos de cacao, plátano, café y frutas. Ellos ya habrían denunciado su caso ante el juzgado de paz de la zona, pero no habrían recibido respaldo, tampoco la policía llegaría a la zona a pesar de que es muy cercana al Frente Policial del VRAE, habrían denunciado. (Correo, 27/09/2011). Fuente: Conflicto al Día – Defensoria del Pueblo.
Ayacucho: Exhumarán restos de masacre senderista en Comunidad Huamanquiquia. La Primera Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho, programó entre el 26 y 30 de setiembre, la diligencia de recuperación de restos óseos de las víctimas de la masacre senderista, ocurrida en julio de 1992, en la comunidad campesina de Huamanquiquia. Fuente: Correo (http://diariocorreo.pe/nota/38963/ayacucho-exhumaran-restos-de-masacre-senderista-de-huamanquiquia/)

Ley de Consulta Previa permitirá superar desencuentros con comunidades nativas. El viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Vicente Otta, sostuvo hoy que la Ley de Consulta Previa permitirá superar el desencuentro con las comunidades nativas y hacer que el Estado cumpla con la obligación de defender los derechos de los pueblos originarios del país. Fuente: Andina (http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-ley-consulta-previa-permitira-superar-desencuentros-comunidades-nativas-379680.aspx)

Miércoles 28 de setiembre

13 años de cárcel para militares que mataron a comuneros en la provincia de Melgar. (Puno). A 13 años de cárcel y al pago de 50 mil nuevos soles de reparación civil, fueron sentenciados dos militares que asesinaron a 4 campesinos de la comunidad de Chulliutura, en la provincia de Melgar, en el mes de mayo del año 1991. Fuente: Pachamama Radio (http://www.pachamamaradio.org/28-09-2011/13-anos-de-carcel-para-militares-que-mataron-a-campesinos-en-la-provincia-de-melgar.html)

Minjus y comunidades indígenas analizan Ley de Justicia de Paz. El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren Praeli y los representantes de las comunidades indígenas del Perú, analizaron  juntos la coordinación entre la justicia de paz con los actores de la justicia comunitaria, así como la necesidad del respeto entre ambas jurisdicciones. Fuente: Inforegion (http://www.inforegion.pe/portada/117707/minjus-y-comunidades-indigenas-analizan-ley-de-justicia-de-paz/)

Jueves 29 de setiembre

Perú: Minera Kuri Kullo otorga 5% de su proyecto a la comunidad campesina afectada.(Puno). Un caso interesante se ha presentado esta semana en medio del Foro Minero realizado en Arequipa PERUMIN 30 – Convención Minera 2011(1). La Compañía Minera Kuri Kullu SA(2), que tiene un proyecto para desarrollar una mina de oro subterránea y una planta integrada de tratamiento para producir más de 100 mil onzas de oro en Puno, se ha comprometido, mediante un convenio con la Comunidad de Ollachea, ubicada en la provincia de Carabaya, en la región de Puno, a otorgarle el 5% del proyecto cuando la empresa ponga en marcha la producción de la mina. Esta la primera vez que se suscribe un acuerdo de esta naturaleza en el Perú(3). Fuente: Servindi (http://servindi.org/actualidad/52322)

Viernes 30 de setiembre

Del 17 al 19 de octubre se realizará congreso para crear consorcio de comunidades criadores de camélidos (Puno). Con la finalidad de crear un consorcio de criadores de vicuñas y alpacas desde las comunidades y lograr el procesamiento textil en la artesanía, en la región Puno se llevará a cabo el Segundo Congreso Nacional de Comunidades Criadores de Camélidos Andinos, ovinos y asociaciones artesanales del Perú. Fuente: Pachamama radio (http://www.pachamamaradio.org/30-09-2011/del-17-al-19-de-octubre-se-realizara-congreso-para-crear-consorcio-de-criadores-de-camelidos.html)

Sábado 1 de octubre

Excongresista María Sumire habla sobre Ley de Consulta Previa y su aplicación a las comunidades campesinas (Entrevista).  Fuente: Generación (http://www.generaccion.com/noticia/123554/excongresista-maria-sumire-habla-sobre-ley-consulta-previa)

Comuneros de Piura se capacitan en industrialización de hongos comestibles de Marayhuaca. Catorce líderes de organizaciones agrarias para la conservación del recurso agua de la provincia de Ayabaca, en Piura, participaron en una pasantía en la comunidad campesina de Marayhuaca, en Lambayeque, a fin de adquirir capacidades y conocimientos sobre el proceso de industrialización de los hongos comestibles, se informó hoy. Fuente:  Andina (http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-agricultores-piura-se-capacitan-industrializacion-hongos-comestibles-marayhuaca-380179.aspx)

 

Fecha de Publicación

2011-10-04T00:00:00