Pasar al contenido principal

En esta sección presentamos una serie de cuadros y gráficos estadísticos que nos muestran algunas características de las comunidades campesinas y nativas en el país.

La mayor parte de la información que se presenta está basada en tres fuentes oficiales:

- Directorio de Comunidades Campesinas - (PETT 2002, Ministerio de Agricultura).
- Información elaborada por Guillermo Valera en su libro "Las Comunidades del Perú. Una visión nacional desde las series departamentales" (Coordinadora Rural, IRP. 1998) que recoge información del III CENAGRO, que fuera procesada por el Proyecto TCP/PER/4552 FAO/OIA/Minag-INEI.
- "Base de Datos de Comunidades Nativas y sus territorios" puesta a disposición por el Programa de Comunidades Nativas de la Defensoría del Pueblo, a raíz de una investigación dispuesta por la Resolución Nº14-99/DP. En ésta se recoge la información de las comunidades inscritas en el registro interno del Ministerio de Agricultura y la SUNARP.

Encontramos que las cifras oficiales presentadas en estas fuentes no concuerdan entre sí. Tanto en el caso del número total como el de las comunidades por departamentos. Así mismo no hay concordancia en relación con la situación legal de las mismas. La incongruencia es un problema importante para el planteamiento de acciones y políticas para este sector.