Pasar al contenido principal

APRUEBAN EL REGLAMENTO DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 838

Promulgado el 30 de octubre de 1996
Publicado el 31 de octubre de 1996

Resumen:
El Decreto Legislativo Nº 838 estableció un tratamiento excepcional, por el que durante un corto plazo, hasta diciembre de 1998, (prorrogado luego hasta diciembre del 2000) se permitió al Ministerio de Agricultura adjudicar tierras del Estado en forma gratuita a personas naturales y sobre todo a comunidades campesinas y nativas, afectadas por la violencia política, en la sierra, selva y ceja de selva del país.
El presente Reglamento se encargó de precisar lo que se debe entender por zonas de economía depriminada, estableciendo por tales a todo el territorio nacional, excluyendo las zonas de costa, definidas por debajo de los 2,000 metros sobre el nivel del mar en la vertiente occidental de los Andes. Años más tarde, el Decreto Supremo Nº 032-99-AG modificó dos artículos de este Reglamento.

CAPÍTULO I
DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY

Artículo 1º.- Cuando en el presente Reglamento se haga mención a la Ley, se entenderá referida al Decreto Legislativo Nº 838. Cuando se refiere al órgano competente del Ministerio de Agricultura, se entenderá referida a las Direcciones Regionales y Subregionales Agrarias o al Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural –PETT. Para el caso del departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao, el Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural debe considerarse como dependencia competente del Ministerio de Agricultura, estando dicho Proyecto facultado a ampliar su ámbito de competencia a otras Regiones o Subregiones Agrarias mediante Resolución Directoral Ejecutiva. Las Direcciones Regionales Agrarias seguirán siendo competentes mientras que el PETT no les notifique la Resolución Directoral Ejecutiva a que se refiere el párrafo anterior. [Texto modificado por el artículo 1 del Decreto Supremo Nº 032-99-AG, publicado el 21 de setiembre de 1999]

Artículo 2º.- Las circunscripciones geográficas donde se aplicará la Ley comprenden los departamentos de Cajamarca, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios; así como las áreas de la región Sierra de los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, ubicados a partir de 2,000 metros sobre el nivel del mar.

Artículo 3º.- Los predios materia de adjudicación en aplicación de la Ley, son aquellos que se encuentran incorporados al patrimonio del Ministerio de Agricultura en virtud del proceso de Reforma Agraria o de reversión al mismo, por alguna causal prevista en la legislación y, de manera genérica aquellos de libre disponibilidad del Estado, previamente inscritos en el Registro Público correspondiente.

CAPÍTULO II
DE LA ADJUDICACIÓN Y TITULACIÓN

Artículo 4º.- La adjudicación se efectuará en favor de:
a) Los desplazados retornantes, en este caso, la adjudicación se efectuará, sin exigencia de período mínimo de ocupación. La condición de desplazado retornante será establecida por el órgano competente del Ministerio de Agricultura en coordinación con el Programa Nacional de Apoyo a la Repoblación -PAR.
b) Las personas naturales que fueron calificadas como beneficiarias de la Reforma Agraria mediante resolución administrativa firme.
c) Las personas naturales que no tengan alguna de las calidades establecidas en los incisos anteriores sobre las áreas en que desarrollan actividades productivas en forma directa, continua, pacífica y pública durante un período mayor de un año anterior a la fecha de vigencia del presente Reglamento. La posesión podrá acreditarse con la declaración de los colindantes, y documentos preconstituídos, tales como plan de cultivo y riego, certificado de posesión u otros que la demuestren.

Artículo 5º.- La Ley sólo será aplicable a las personas naturales que, a la fecha de su vigencia, no sean propietarias de predio alguno. El interesado presentará una declaración jurada afirmando que cumple con dicho requisito. De verificarse la falsedad de la declaración, se dejará sin efecto la adjudicación, revirtiendo el predio al dominio del Estado.

Artículo 6º.- Las adjudicaciones que se efectúen en aplicación de la Ley, se formalizarán mediante resoluciones expedidas por las Direcciones Regionales y Subregionales Agrarias o por el PETT, donde asuma competencia, según la jurisdicción donde se ubique el predio. Las Direcciones Regionales y Subregionales Agrarias y la Dirección de Titulación y Saneamiento Legal del PETT para el caso de Lima y Callao, al expedir la Resolución constituyen primera instancia administrativa. Las resoluciones serán notificadas mediante carteles que se exhibirán por quince (15) días calendario en uno o más de los siguientes locales: en la Agencia Agraria, en el Concejo Distrital, en la Gobernación de la localidad o en el Juzgado de Paz correspondiente. Para los efectos de este Reglamento, constituye segunda y última instancia administrativa la Dirección Ejecutiva del Proyecto Especial Titulación de Tierras y Catastro Rural -PETT del Ministerio de Agricultura. [Texto modificado por el artículo 1 del Decreto Supremo Nº 032-99-AG, publicado el 21 de setiembre de 1999]

Artículo 7º.- Agotada la vía administrativa, se otorgará al beneficiario el título de propiedad respectivo, debidamente inscrito en los Registros Públicos. Los costos que demanden la expedición e inscripción del título serán asumidos por el Proyecto Especial Titulación de Tierras y Catastro Rural -PETT y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos -SUNARP, respectivamente.

Artículo 8º.- Se encuentran comprendidas dentro de los alcances de la Ley, las adjudicaciones efectuadas mediante contratos de compraventa celebradas al amparo del Decreto Legislativo Nº 653, sobre los predios a que se refiere el Artículo 3º del presente Reglamento, y que tengan saldos pendientes de pago. En estos casos, se canjeará el Contrato de Compraventa con el título de propiedad, el mismo que será inscrito en los Registros Públicos. Los pagos efectuados a cuenta no generan derecho a reembolso.

Artículo 9º.- En todo lo no previsto en este Reglamento, se aplicará supletoriamente el Texto Único Ordenado de la Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos, aprobado por Decreto Supremo Nº 02-94-JUS.